Pol Oriach afronta este domingo en Alcobendas la última prueba antes de acudir al Campeonato de Europa en Turín el próximo 11 de diciembre. El albeldense estará en la línea de salida de la 40 edición del Cross Internacional de la Constitución, Memorial Antonio Rodríguez Benavente, que se celebra en el circuito permanente del Parque de Andalucía de la localidad madrileña.
Alcobendas es la séptima parada 'Gold' del World Athletics Cross Country y va a ser el último examen que pasarán los mejores especialistas para hacerse con una de las seis plazas del Europeo.
Oriach llega a esta cita con los deberes hechos puesto que en Atapuerca, con la segunda plaza que logró en la carrera Sub-23, ya se hizo con el billete para Turín. Pero como dice su entrenador, Phondy, “es una buena ocasión para mantenerse activo, no perder la chispa y plasmar en carrera las buenas sensaciones de los entrenamientos. En Atapuerca se consiguió el objetivo, aunque no terminamos muy satisfechos. Alcobendas nos va a permitir, dentro de la planificación, tener un buen ritmo de competición porque no se trata solo de entrenar”.
Una competición en la que Pol Oriach, siendo Sub-23, correrá con los absolutos y ese nivel le ayudará todavía más a seguir creciendo.
Del grupo de Phondy también se desplazan Manu Martos y Jehad Janati, el primero Sub-23 y el segundo Sub-20.
Otros dos atletas del equipo que dirige Phondy estarán en la Jean Bouin, Pablo Salaverría en la prueba absoluta y la fragatina Noemí García en la 5K.
MIRANDO AL MUNDIAL DE CROSS
Aunque la cita internacional más próxima es el Campeonato de Europa, en un horizonte no tan lejano aparece el Mundial de cross, que se celebrará en Australia en febrero y en el que Pol Oriach tiene opciones de estar. No sería como Sub-23 (el Mundial no recoge esta categoría) sino posiblemente para el relevo mixto.
De momento, tanto Pol Oriach como su entrenador, Phondy, figuran en la larga lista de recogida de datos para adelantar los visados por si finalmente son seleccionados.
CONCENTRACIÓN EN NAVIDAD
Y también Oriach y Phondy forman parte de la lista de entrenadores y atletas que participarán del 26 al 30 de diciembre en Sevilla en una concentración dentro del Programa Nacional de Tecnificación Deportiva destinada al fondo, medio fondo y marcha.
Entre las marchadoras figura la atleta de Intec-Zoiti Eva Rico, que desde el próximo 1 de enero pasará a ser Sub-23.