Pol Oriach y Cristina Espejo lideran la amplia representación altoaragonesa en el prestigioso Cross de Elgoibar, de la categoría Gold del World Athletics Cross Country Tour que se disputa este domingo. Se trata de la primera prueba del año y prácticamente se puede decir que es la antesala del Campeonato de España que se celebrará el próximo día 29 en Ortuella.
Oriach afirma que guarda "muy buenos recuerdos" de Elgoibar. El más reciente, justo hace un año, le situó como mejor Sub-23 en su puesta de largo en la categoría y con su nuevo equipo, el Nike, en una carrera en la que fue el sexto mejor absoluto español y el 15 de la general entre la élite africana que se dio cita. "Allí hice una de mis mejores carreras, en un circuito en el que se sufre pero que me gusta. Y competir con atletas de élite y de nivel top mundial es algo que me motiva".
Es su segundo año Sub-23 si bien el de Albelda dice sentirse ya "como un atleta de categoría absoluta". Para él es el último cross antes del Campeonato de España. Antes, el próximo día 14, correrá sobre asfalto la Nocturna de Jaén, carrera de 10 kilómetros. Por tanto, le da importancia a una prueba que medirá su estado de forma rodeado de los mejores. Entre ellos, y con clara etiqueta de favorito, está el etíope Selemon Barega, campeón olímpico de 10.000 y campeón del mundo de 3.000 en pista cubierta, que afronta su primera competición de la temporada.
Entre los nacionales, y junto a Pol Oriach, aparecen los nombres de Adel Mechaal, Carlos Mayo, Fernando Carro, Sergio Jiménez, David Bascuñana o el sub20 hasta la semana pasada Jaime Migallón.Hin
Además del atleta de Albelda, el "Phondy Team" viaja a Elgoibar con un buen número de deportistas de Hinaco, casos de Noemí García -en su estreno oficial como atleta del club montisonense-, Martina Laplana, María Aso, Jehad Janati, Samuel Lumbierres, Joan Payán y Boukari. Y junto a ellos, también del grupo de Phondy, los hermanos Naima y Lahcen Ait. Naima aparece en las quinielas como candidata a la pelea por un sitio en el hueco después de la gran temporada que está haciendo.
En la carrera femenina destaca la participación de Cristina Espejo, que se mme uestra "muy ilusionada" ante el que considera "mi cross favorito" desde que lo empezó a hacer cuando era pequeña. Ha pasado mucho tiempo y recordaba que "llevo siete años sin correrlo, por unas u otras circunstancias, y la última vez que lo hice fue todavía con la camiseta del Hinaco. Ahora va a ser mi estreno con la del Playas. Me hace mucha ilusión".
La montisonense ve su presencia en Elgoibar como "un simulacro" ante el inminente Campeonato de España que se celebra dentro de tres semanas. "Mi objetivo es estar lo más adelante posible y ver la carrera desde arriba. Será importante estar cerca de Irene Sánchez Escribano e Isabel Barreiro. Debe servir de mini test para Ortuella y además, por la proximidad con Elgoibar supongo que serán circuitos similares que con la probable lluvia y el barro se endurecen aún más".
Afronta la carrera "calentita de patas" después de una semana de mucha carga de trabajo, lo cual no es óbice para evaluar en la prueba "cómo me defiendo y, sobre todo, disfrutar".
TORNEO DE REYES DE PISTA CUBIERTA
La corta temporada de pista cubierta comienza este sábado en Zaragoza con en novedoso Torneo de Reyes. No hay premios pero sí muchas ganas por la enorme participación que se ha inscrito y que hace que para esta primera competición se haya tenido que programar una completa jornada de mañana y tarde en el reformado "Huevo".
Intec-Zoiti, Hinaco Monzón y GMS son los tres clubes de la provincia que aportan atletas. Aunque además, también están aquellos que figuran en sus órbitas por la condición de filiales, que en el caso de los zoitistas presenta las novedades este año del Zaragoza Atletismo y del Trials de Calatayud.
Y dado que el tiempo apremia y los campeonatos de España absoluto y Sub-23 son dentro de un mes, también es momento de ir buscando mínimas. Aunque en conjunto el torneo servirá para evaluar el estado de forma de todos, especialmente de los llamados primeros espadas.
Los verdes de Zoiti tienen ganas de ver la vuelta a las pistas de los hermanos Raúl e Iván Martín. El primero está inscrito en el 60 lisos -su especialidad es la altura- y el segundo en longitud y triple, que se acomodan a sus condiciones. Llevan ambos un año fuera de combate por las lesiones y los zoitistas celebran su recuperación. En esa amplia nómina del club capitalino figuran también Jaime Cardiel y Dani Gallart en el 60 vallas y las cada vez más curtidas Inés Asso, Luzía Lafarga o Sandra Labarta, entre otras.
Hinaco Monzón también lleva a algunos de sus valores más jóvenes como pueden ser Arturo Armisén, Noé Simón -inscritos en 60 y 200-, Pablo Castanera, Jairo Román -longitud y altura el primero y altura, peso y 60 el segundo, pensando los dos en las combinadas- y los vallistas Marco Sampedro y Pablo Delgado, que garantizan un buen nivel en el 60 vallas en el mano a mano con los dos zoitistas.
La barbastrense Verónica Escartín, del Hinaco, también figura en la carrera de 800. Y Grupos de Montaña Sabiñánigo estará con sus tres "mosqueteros" más destacados, los jióvenes Nicolás Abizanda (1.500), Javier Alamañac (inscrito en 800 y 1.500) y Leire Ramón (800).