Pol Oriach, "en buen estado de forma y con ganas" para afrontar el Europeo

El atleta albeldense disputará este domingo por la mañana la prueba en Turín

Adrián Mora
Periodista
09 de Diciembre de 2022
Guardar
Naima Ait, Phondy y Pol Oriach, en el aeropuerto justo antes de partir hacia Turín.
Naima Ait, Phondy y Pol Oriach, en el aeropuerto justo antes de partir hacia Turín.

Este domingo a las 11:30 horas y con un recorrido de 8 kilómetros por delante, el albeldense del Nike Running Pol Oriach llevará todas las miradas hasta Turín, ciudad donde se celebra el Campeonato de Europa de cross. Junto a él también ha viajado su entrenador, el montisonense Fernando García "Phondy". Ambos han cogido el avión el viernes por la mañana y ya se encuentran en tierras italianas. A pocas horas de la gran cita, el preparador asegura que el joven atleta "llega bien después de una campaña invernal que ha sido muy buena". Por eso desea que ese "trabajo se plasme ahora en esta competición".

Teniendo en cuenta que Oriach despidió el año pasado la categoría Sub 20, ahora se centra en su primer año de Sub 23, por lo que competirá con atletas de dos o tres años mayor que él. "Venimos aquí a darlo todo, a hacerlo lo mejor posible. El planearnos un resultado ahora mismo tampoco es momento de verlo. Vamos a salir a darlo todo en carrera, está muy bien de forma y con muchas ganas. Hay que pelear por estar entre los primeros puestos de los grupos de cabeza. Hacer un gran papel a nivel individual y a nivel de equipo".

Pero el pasado reciente es muy bueno. Y con eso se queda el entrenador. La confianza de lo obtenido hace tener la certeza de un futuro muy próspero. "Venimos de conseguir todo en categoría Sub 20; obstáculos y 1.500. De haber sido cuarto en Europa el año pasado a pesar de los problemas que tuvimos en el Campeonato de Europa de cross", subraya. En cualquier caso, el "modo competitivo" estará activado y, a partir de ahí, "se trata de seguir la evolución y trayectoria que se espera de nostroso en una competición de este nivel".

El plan de carrera parece claro: salir rápido y colocarse en una buena posición para, en el momento oportuno, atacar. Phondy sabe que hay que ser "pacientes, sobre todo, porque seguramente la carrera saldrá muy rápida. Hay que navegar entre los grupos de cabeza para tener opciones al final. Aguantar y cruzar la meta con la satisfacción de haber hecho un gran papel. Es lo principal. Nosotros estamos acostumbrados a dar el máximo".

Ahora solo queda darlo todo para ayudar a la Selección Española de Atletismo. La raza y la competitividad altoaragonesa al poder.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante