Berango, Jaén y Bilbao. Pol Oriach afronta desde este sábado, y por el orden indicado, su particular "gira" por el mundo de las millas. Tres pruebas de extraordinario nivel para ir entrando en materia ante una temporada que se presenta con muchos alicientes y grandes retos. El comienzo no estuvo nada mal, el pasado mes de septiembre, con su victoria en la Milla Delicias de Zaragoza.
Berango marca el inicio de la cuenta atrás en el arranque de la campaña. Se celebra la 35 edición de la Milla, distinguida por la RFEA como la mejor de España y también con el máximo galardón organizativo. En la carrera masculina, entre los 18 participantes de la categoría Elite, hay ocho mundialistas. El ganador del pasado año, el portugués Isaac Nader, lucirá el dorsal 1. Y junto a Oriach, que fue quinto en la edición anterior, la flor y nata entre los "milleros". Nombres como Katir, Adrián Ben, Attaoui, Saúl Ordóñez, Jesús Gómez, Ignacio Fontes, Dani Arce, El Kayami... Todo un lujo.
"Se trata de ir probando. Pol está entrenando muy bien, cada semana mejor, aunque las millas no son su objetivo sino parte de esa preparación. La semana pasada tuvo un pequeño problema en una rodilla por una sobrecarga, pero ya está superado. A Berango llega con toda la carga hecha", señala su entrenador, Phondy.
En este periplo "millero" que afronta el albeldense a lo largo de esta semana cabe recordar que si en Berango fue quinto, en Jaén (donde corre el jueves día 12, festividad del Pilar) fue sexto y en Bilbao (correrá el sábado 14) ya se subió al tercer peldaño del podio.
"Ahora hay que ir quemando etapas y que se vaya sintiendo lo más competitivo posible", observa Phondy, que apunta hacia la temporada de cross dentro del primer gran objetivo de invierno, que es el cross. En la agenda del atleta de Albelda figuran las pruebas, junto a la burgalesa de Atapuerca, de Soria y Alcobendas. El cross soriano es el que otorga plaza directa para el Campeonato de Europa para el ganador (Oriach todavía es Sub-23) ya que las otros cinco billetes del Europeo son por criterios técnicos. En cualquier caso no se esperan sorpresas negativas y por tanto el pupilo de Phondy estará en la cita internacional. "Para eso siempre hay que demostrar una buena puesta a punto", recuerda el entrenador.