Pol Oriach y Jorge Torre, en Andújar, ante la primera "prueba de fuego" de la temporada

El albeldense y el serrablés corren este viernes su primer 1.500 de la temporada de nivel excepcional

M. A. B.
25 de Mayo de 2023
Guardar
Pol Oriach y Jorge Torre, este jueves, juntos en Jaén.
Pol Oriach y Jorge Torre, este jueves, juntos en Jaén.

Pol Oriach y Jorge David Torre comparten habitación este jueves en la localidad jienense de Andújar, donde velan armas ante la primera “prueba de fuego” de la temporada al aire libre.

Este viernes les espera el Meeting Internacional de Atletismo Jaén Paraíso Interior, que cumple sus bodas de plata, y lo hace formando parte del World Athletics Continental Tour Bronze. Andújar vuelve a ser la primera gran reunión al aire libre del calendario nacional.

Y con expectación habrá que decir “estén atentos a su pantalla”. Sobre todo a las 21:45 horas, momento en el que se dará la salida al 1.500 que presenta un cartel de auténtico lujo en cuya nómina nacional están el albeldense Pol Oriach (Nike) y el sabiñaniguense Jorge David Torre (Playas de Castellón). Junto a ellos, el finalista europeo Gonzalo García como mejor marquista (3:35.92), enfrentado al campeón de España de milla Abde El Khayami (3:38.17), el campeón europeo de 800 m en pista cubierta Álvaro de Arriba (3:41.03), el subcampeón nacional de cross Sergio Paniagua (3:38.63) y el subcampeón de España de 1500 m en pista cubierta Mohamed Attaoui (3:39.48). Jorge Torre (3:36.63) y Pol Oriach (3:37.10) serán otros candidatos a correr rápido y estar delante.

Para Torre es su segundo ‘milqui’ de la temporada. El anterior fue en Magalluf, donde corrió en 3.43.04. “La de Jaén es la primera prueba de fuego porque hay mucho nivel. A ver si de nuevo estoy en la senda de las buenas marcas. Ese 3.43 de Magalluf lo hice corriendo en solitario y con relativa facilidad. Con el nivel de la carrera que tenemos aquí, se puede estar ya en 3.40. Va a servir para ver en qué nivel estoy ahora”, comenta el serrablés.

No obstante, también observa que este año la preparación presenta un plazo más largo puesto que el Campeonato de España absoluto -el año pasado fue sexto- llega un mes más tarde que la temporada de 2022 y será a finales de julio. “Ahora es complicado comparar, sabes que vas más retrasado, porque el mejor momento tiene que llegar más tarde, pero hay que aprovechar buenas carreras como ésta”.

Ya es sabido que Pol Oriach va a centrar todos sus esfuerzos este año en el 1.500. Ha corrido un 10K y la semana pasada el 1.500 de Nerja y ahora empieza ya la serie de pruebas de ‘milqui’ que, tras Andújar, tendrá su continuidad en el corto plazo en Huelva y Castellón. Su entrenador, Phondy, se muestra expectante. “En Jaén hay un nivelazo. Pol está entrenando muy bien y tiene ganas de verse, y más en una carrera como ésta. Vamos a ver cómo se maneja en este primer paso. Se va a salir rápido y habrá que ver cómo negocia y gestiona la carrera, cómo se coloca y cómo se desarrolla. Hay muchas cosas que ver. Todavía falta para afinar, pero servirá para ver en qué punto estamos y cómo sabemos correr porque hay que ir creciendo en la distancia”.

En el horizonte también están las mínimas que debe hacer. Para estar en el Europeo Sub-23 debe correr en 3.40.50 (al alcance de su mano), pero Phondy y Pol quieren aumentar el nivel de exigencia y moverse entre los “mayores”. Así que fija su mirada en el Mundial absoluto, para el que tendría que correr en 3.35.90 (aparte de quedar entre los tres mejores de España), si bien tendría opciones de ir si como Sub-23 corre en 3.36.90.

El Meeting se transmite en directo por Teledeporte a partir de las 19:15 horas.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante