Pol Oriach lidera la "armada" altoaragonesa del Campeonato de España Sub-23

Una veintena de atletas acuden a Burgos con una notable nómina de Intec-Zoiti e Hinaco y una decena de opciones de podio

M. A. B.
12 de Julio de 2024
Guardar
Pol Oriach, en el reciente campeonato de España absoluto.
Pol Oriach, en el reciente campeonato de España absoluto.

El campeonato de España de atletismo Sub-23 se convierte este fin de semana en Burgos en la antepenúltima gran competición de la temporada, a falta de los Sub-16 en Lérida y los Sub-20 en Castellón en las siguientes dos semanas. Y en la capital burgalesa, además de una amplia representación altoaragonesa, hay muchas posibilidades de lograr un buen botín. Si nos atenemos a los puestos del ranking, hasta una decena de podios se pueden contabilizar. Pol Oriach (1.500), Raúl Martín (longitud), Javi Cruz (peso y disco), Elena Guiu (100 y relevo 4x100), Eva Rico (marcha) y el relevo corto de Intec-Zoiti presentan sus candidaturas. Una veintena de atletas (21, que serán 22 si también corre el zoitista Hamza Dair) en la línea de salida.

Pol Oriach es una de las estrellas del campeonato. El albeldense llega líder del ranking de 1.500  y muy reforzado a todos los niveles después del gran cuarto puesto obtenido en La Nucía hace un par de semana. “Motivado, con muy buenas sensaciones y en mejor estado de forma todavía”, así ve su entrenador, Phondy, al atleta del Nike. Este sábado tiene el “trámite” de la semifinal (a las 20:00)y una vez asegure el pase para la final, el domingo a darlo todo por hacerse con el oro (19:30). Por si acaso, Phondy pide máxima concentración. “Nunca hay que fiarse ni confiarse, correr y estar en lo que se está”.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Oriach compartirá semifinal con los atletas de Hinaco Manu Martos (3.54.57) y Jehad Janati (3.55.56). Tratarán de pelear por una de las cuatro plazas que habrá en juego para meterse en la final, pero no será sencillo. “Están los dos mejor que lo que reflejan las marcas que tienen. Pelearán por todo”, advierte Phondy.

La representación de Hinaco la completan otros cuatro atletas. Laura Pintiel, en una temporada con altibajos, llega con una marca discreta y el objetivo de pasar eliminatorias para acceder a la semifinal y allí pelear por estar entre las ocho mejores. Todo empezará a las 11:05.

Nerea Supervía figura octava en el ranking del 400 con una marca de 56.92 (aunque tiene mejor registro personal, 55.83) y tratará de ratificarlo peleando por un hueco en la final. Iria Teijeiro en el 10.000 metros marcha es quinta del ranking aunque la pelea por medalla está complicada. Y Adrián Zaragoza, en el 110 vallas, luchará por bajar su marca (15.81) y escalar peldaños en un ranking en el que aparecer tercero por abajo.

INTEC-ZOITI, A POR UN BUEN BOTÍN

Intec-Zoiti llega con la representación más amplia en número y también en posibilidades de medalla. Son doce los atletas inscritos de los verdes, si bien Hamza Dair no había confirmado su participación. En cualquier caso, el marroquí solo podría correr la semifinal de 400. En caso de hacerlo, será la mejor “liebre” para sus rivales. Lo mismo ocurre con Sheriff Soclo en el 800, a quien su condición de extranjero le impedirá acceder a la final.

Raúl Martín y su marca de 7.80 le convierten en una apuesta importante para optar a la medalla en longitud (. Es la segunda mejor del ranking y seguramente dependerá mucho de cómo entre en la competición. El propio Martín completaría el relevo corto de los zoitistas.

Javi Cruz tiene una doble apuesta para hacer dos podios. Este sábado el de disco (20:05) y el domingo el de peso (19:55). Es segundo en disco (47.29), muy alejado del primero. Y tercero en peso (16.55), muy distanciado de los dos primeros y más apretado con los perseguidores. Lo tendrá que luchar.

Fran Plana es de los más madrugadores (10:05) con un concurso de martillo en el que tiene la segunda marca (65.44). Tratará de hacerse con medalla y resarcirse del amargo sabor de boca que supuso para él salir sin marca del Campeonato absoluto en La Nucía. Una herida que en parte restañó el pasado fin de semana en el trofeo Federaciones en Pontevedra, con una buena marca que le sirvió para no perder la confianza. Pero ya tiene el aviso de La Nucía.

El relevo corto de Intec-Zoiti se clasificó para la final por la suma de marcas, de ahí que ocupe el liderato del ranking. Aunque en el club son más realistas y no ven tan factible el podio por el potencial de sus rivales. Roi Martínez, Riki Mateo, Mario Gullón y Raúl Martín es el cuarteto elegido para intentar la sorpresa.

Precisamente de estos cuatro citados, Mario Gullón y Riki Mateo harán el 100 lisos y Roi Martínez el 200. El último de los citados entró en la repesca y los dos primeros pelearán por meterse en semifinales.

La amplia nómina de los zoitistas se completa con otro cuarteto. Luzía Lafarga en el 100 vallas, donde parte en el puesto 13 (14.12) y con mucha ambición. “Hacemos una apuesta fuerte con ella, luchará por meterse en la final”, afirma su entrenador, Dani Durán. A las 12:15 horas de este sábado tiene la primera eliminatoria.

Inés Asso afronta el 400 vallas desde el puesto 15 (1.04.85) y con el firme propósito de mejorar marca ante la difícil opción de entrar en la final.

En el 400 lisos sucede algo parecido con Fátima Gonzalo (la 15 con 58.39). Pero mejorar registro es un objetivo apetecible.

Y finalmente, Dani de Lucas hará el 10.000 metros marcha desde el quinto puesto del ranking aunque distanciado de las medallas.

ELENA GUIU A POR DOBLETE Y EVA RICO A POR PODIO

El pasado mes de febrero Elena Guiu logró el título de campeona Sub-23 bajo techo y este sábado tratará de reeditar el campeonato al aire libre en 100 lisos. La velillense, finalista en el nacional absoluto después de una temporada complicada, cuatro meses recuperando de una lesión y pocas competiciones, llega a Burgos con “buenas sensaciones”.

Ocupa el cuarto puesto del ranking de la prueba y eso en cierto modo le ayuda para estar un poco más “tapada”. Pero todos se fijarán en ella como rival directa. “Ha sido un año diferente, he estado varios meses parada, pero las sensaciones que tengo son bastante buenas, he llegado bien en la fecha que tenía que llegar, voy a más y no me veo con presión. Voy a salir a darlo todo y a por todas. Ya puede apreciarlo en el campeonato de Federaciones, donde con el viento en contra pude ver que las cosas van bien”, afirma Guiu.

Además de su prueba, que tendrá la primera ronda este sábado desde las 11:25 y las semifinales y final por la tarde (19:30 y 21:35), Elena Guiu completará su participación con el relevo 4x100 del Valencia, donde tras la plata del año pasado el objetivo es el oro. “Tenemos un equipo bastante fuerte, creo que el que más”, avisa.

Eva Rico, en las filas del CAI Gran Canaria, ocupa el segundo puesto del ranking en el 10.000 metros marcha (09:55 este sábado) y peleará frente a la favorita y su gran rival, Lucía Redondo. La atleta oscense está en pleno “rearme” anímico y ella misma tratará de despejar sobre la pista, con el empeño y la fuerza que le caracteriza, la incertidumbre de un momento complicado.

Incógnita que también acompaña a Mario Revenga, ahora en las filas del Pontevedra. Sobre el papel, el montisonense está llamado a ser finalista. Es séptimo del ranking (14.27 es su marca de temporada) y está animado, entrenando bien y le falta rematarlo con un buen registro, con el objetivo de romper la barrera de los 14 segundos. Lo primero, pasar eliminatoria este sábado (11:50) y a pensar en la matinal del domingo.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante