Pol Oriach ha logrado la medalla de bronce en el 1.500 del Campeonato de España absoluto de atletismo. Un podio que le pone también con pie y medio, por no decir los dos, en el Campeonato del Mundo que se celebra en Tokio el próximo mes de septiembre. El 24 de agosto es límite que fija la RFEA para hacer mínimas pero es evidente que el albeldense ha dado un golpe sobre la mesa, junto con el subcampeón, Carlos Sáez, ya que el campeón, Adrián Ben, se garantiza el billete para Japón. Los tres tienen mínima y se queda fuera Ignacio Fontes.
La final masculina de 1.500 ha sido muy emocionante, con muchas alternativas, con mucha lucha por la posición, con muchos momentos decisivos y mucho tráfico, siempre difícil de gestionar. En este escenario el mejor fue el gallego Adrián Ben que emergió a falta de 150 metros para hacerse con la medalla de oro. La carrera tuvo un ritmo medio, con Daniel Arce, en una prueba inusual para él, como líder de la prueba durante 1.200 metros. Por detrás de él todos los favoritos intentaban hacerse hueco para ir bien colocados. Era a falta de 300 metros cuando el alicantino Javier Mirón desataba las hostilidades, le respondía Eric Guzmán que incluso llegaba a tomar la cabeza, con Adrián Ben y el altoaragonés Pol Oriach tras ellos. Como ya hemos dicho, era a falta de 150 metros cuando se ponía primero Adrián Ben, con Pol Oriach tras él. Por detrás aparecía el catalán Carlos Sáez, agazapado toda la carrera, que disputaba a Oriach la plata.
Finalmente oro para Adrián Ben, inabordable la última recta, con 3:41.25, plata para Carlos Sáez, que superaba a Oriach al final, 3:41.35, y bronce para el albeldense, con 3:41.58. Javier Mirón se tiene que conformar con la cuarta plaza (3:42.67) e Ignacio Fontes, que siempre fue bien colocado, con el quinto lugar (3:42.68), sólo dos centésimas más rápido que el serrablés Jorge David Torre (3:42.70) con un espléndido sexto puesto con el que cumple el objetivo que tenía de escalar posiciones en el ranking del campeonato, en el que aparecía séptimo. Primer título para Adrián Ben, entrenado por Arturo Martín, a los que hay que unir los dos que logró en 800 metros.

TORRE, MUY CONTENTO POR ÉL Y POR ORIACH
El serrablés Jorge Torre se mostraba "muy contento" porque, como había dicho en la previa, "mi objetivo era mejorar el séptimo puesto del ranking y se ha cumplido. Cierto es que podía haber sido mejor porque me he quedado a milésimas del cuarto puesto. Pero hay que recordar que entre los cinco primeros había cuatro con mínima World Athletics y otro con la de RFEA, lo mejor de España".
De este modo, el sabiñaniguense despide la temporada "con la esperanza de que la próxima pueda dar el salto con ellos" y ha tenido palabras de elogio hacia Pol Oriach, con quien mantiene una excelente relación dentro y fuera de la pista. "Estoy muy contento con la medalla de Pol, por el que siento mucha admiración y respeto".