Pol Oriach ha sido el relevista más rápido del equipo español en el Campeonato del Mundo de cross que se ha disputado este sábado en Bathurst (Australia). La selección ha finalizado en el puesto undécimo, con buenas sensaciones por parte del albeldense en una competición de un gran nivel dominada por la armada africana. Kenia, Etiopía y Australia, por este orden, han copado las medallas de oro, plata y bronce.
El relevo mixto abría el Mundial en las antípodas. Un circuito durísimo, como se había anunciado y se ha confirmado durante el desarrollo de las diferentes categorías, y una temperatura que a la hora de la carrera (las cinco y media de la madrugada en España) alcanzaba la “friolera” de 36º C.
Adam Maijó abría el “fuego” del relevo español y cubría los dos primeros kilómetros en un tiempo de 5’56”, con España situada en el noveno puesto. Le cedía el testigo a Miriam Costa, que hacía su relevo en un crono de 6’36”. España era décima y la tercera posta le correspondía a Pol Oriach, que hacía su trayecto en 5’39”, claramente el mejor del cuarteto hispano, y dejado al equipo en la misma décima posición. El albeldense le daba su pulsera en la cuarta y última posta a Rosalía Tárraga, que cedía algo más de tiempo para cubrir su trayecto en 7’09” y sin más opciones que el undécimo puesto definitivo.
Fernando García, Phondy, entrenador de Oriach, ha seguido con atención la carrera y ha hablado con el atleta nada más acabar. “Ha salido muy rápido para intentar recuperar algún puesto. En un momento ha podido subir al octavo-noveno puesto, pero le ha pesado el desgaste, aunque en los últimos 300 metros se ha recuperado. Hacía muchísimo calor pero Pol se ha encontrado muy bien. Ha comentado que había salido como un avión y que tal vez tenía que haber dosificado un poco al principio”.
Por la conversación mantenida, “Pol estaba contento y con la sensación de que se podía haber hecho algo más pero que lo ha dado todo. Entre la dureza del circuito y la elevada temperatura, todo muy extremo, la aclimatación era complicada pero delante tenían relevistas de muchísimo nivel”-
UNA TEMPORADA CENTRADA EN EL 1.500
No habrá mucho descanso para Pol Oriach cuando regrese de Australia porque se va a poner manos a la obra en la preparación de la temporada al aire libre. Y aquí la novedad está en que el albeldense no va a hacer los obstáculos este año sino que centrará todos sus esfuerzos en el 1.500 y posiblemente haga algún 5.000 a modo de test.
Y hay varios aspectos a destacar en el “cambio de chip” que viene con tres meses de mucha exigencia en la preparación. El primero, desde el 22 de marzo hasta el 19 de abril Oriach realizará una concentración de altura en Sudáfrica. En esa apuesta por el “milqui”, el principal objetivo es acudir al Campeonato de Europa Sub-23 de Finlandia (lógicamente también el Sub-23 Nacional que tendrá lugar en Tarragona a primeros de julio). Pero en la hoja de ruta que tiene Phondy sobre la mesa aparecen también el Campeonato de España absoluto y hacer la mínima para el Mundial absoluto de Budapest.
NAIMA AIT, AGOTADA
La atleta que también entrena Phondy Naima Ait ha terminado el Mundial de cross en la categoría absoluta femenina en el puesto 45. Pero la del Playas de Castellón ha vivido un auténtico calvario. Llegaba después de tres días de fiebre y dolor de garganta, aliviados en parte a base de antibióticos. Ha salido un tanto reservona, ha ido recuperando puestos, ha sufrido lo indecible y ha podido acabar, que no es poco. “Ha demostrado ser toda una campeona con mayúsculas”, ha afirmado Phondy. Naima ha sido la cuarta de la selección y por tanto la que ha puntuado para dar a España el noveno puesto, a tres puntos del octavo.
El resto de las selecciones, la masculina absoluta ha sido séptima, la Sub-20 mascilina octava (con el zaragozano Sergio del Barrio como el mejor, en el puesto 29) y la sub-20 femenina séptima.