Pol Oriach: "Mi objetivo es sí o sí intentar correr las semifinales"

El atleta asegura estar "super contento" y se muestra valiente y ambicioso "porque no me pierdo las fiestas de Albelda para correr un campeonato sin más"

27 de Agosto de 2025
Guardar
Pol Oriach.
Pol Oriach.

La progresión que ha llevado durante toda la temporada ha sido la que ha permitido a Pol Oriach ganarse el billete para el Campeonato del Mundo de Tokio. Los resultados cosechados en la temporada al aire libre, rematados el pasado 20 de agosto en Alemania con la mejor marca de siempre (3.31.75), que han situado en el segundo puesto del ranking nacional, daban por sentado que el de Albelda tenía asegurado el viaje a Japón.

Así que este miércoles la convocatoria del seleccionador, Pepe Peiró, le ha pillado en medio del entrenamiento y sin causar sorpresa. Aunque, claro está, "había que ver que era oficial". "Venía de unos años en los que tenía en las piernas unas marcas que no sacaba y por fin este año lo he ido sacando todo poco a poco. Poder verme ya cerca de ese Top-10 español de la historia en 1.500, estando el 13, y tan cerca de un oro en un Campeonato de España, estoy super feliz de cómo está yendo el año y todo este verano y de poder estar en la selección del Campeonato del Mundo", ha destacado el atleta a EL DIARIO DE HUESCA.

Y lo hace además en su estreno en la categoría absoluta. "Ha sido todo perfecto. De tener un poco de pánico con el cambio de categoría y pasar a la absoluta, a disfrutar del mejor año de mi vida hasta ahora", ha admitido.

"Yo estoy igual que siempre", dice con naturalidad, y añade "todavía no soy consciente  de la evolución que he tenido y de dónde estoy ahora en comparación con el año pasado. He mejorado cuatro segundos mi marca personal y estoy más cerca de los mejores del mundo", comenta.

Una serie de éxitos que se han producido con la decisión que tomó hace un año para ir de Albelda al CAR de Madrid y cambiar el rumbo. "Lo que he notado es más lo que engloba todo lo que no es el entrenamiento como tal, y he mejorado muchísimo. En el CAR la atención que tengo y las facilidades que te dan son aspectos que permiten profesionalizarte un poco más. Yo soy una persona que viene de un pueblo muy pequeño, en el que el deporte es un juego y no una profesión. Para mí es muy complicado dejar atrás toda mi vida, saliendo con mis amigos, descansando cuando me gustaría estar en la calle… Son cosas que he estado haciendo hasta ahora y quizás este año lo he hecho menos al estar en un centro de alto rendimiento y me ha ido mucho mejor", afirma Oriach.

"Y tener un grupo como el que tengo, en el que yo estoy en el segundo puesto del ranking nacional y el primero es mi compañero de entrenamiento, es algo que me beneficia", subraya. Igualmente alude al cambio de entrenamiento, repartiendo méritos al pasado y al presente. "Tanto Phondy como Arturo (Martín) son dos entrenadores buenísimos. No puedo estar más contento, he tenido mucha suerte de encontrar a alguien muy parecido a Phondy, que era lo que más miedo me daba".

En el Mundial la novedad es que para llegar a la final tiene que salvar una primera ronda y la semifinal al tratarse de tres carreras entre los 56 atletas que van a participar. Y Pol Oriach muestra valentía y ambición ante el reto que tiene. "Yo no me pierdo las fiestas de Albelda para participar en un campeonato y ya está. Sé cuáles son mis capacidades ahora mismo, voy como el 30 del mundo. Si fuese todo tan fácil y terminase el 30 del Mundial no pasaría de ronda y solo correría una carrera, pero ese no es mi objetivo. Mi objetivo es poder hacer el máximo de carreras posibles. Voy a llegar en el mejor estado de forma de mi vida y con muchísimas ganas. He aprendido en estos últimos años a correr carreras de 1.500. A semis pasan 24 y mi objetivo va a ser sí o sí intentar correr esas semifinales".

Debutará el día 14 con la primera serie clasificatoria a las 02:35 hora española. La semifinal está programada para el día 15 a las 14:30 hora española. Y la final el día 17 a las 14:57 hora española. 

"Creo que va a ir bien la cosa, hemos entrenado muy bien y llego contento, solo falta correr", asevera, e incide en el sentmiento de estar "super contento" porque "han sido unos años muy raros desde que me fue todo genial como Sub-20, pero desde el 2021 hasta ahora no hecho otra cosa que cagarla y no salía nada. Yo sabía que tenía algo en mis piernas que tenía que salir y tres años más tarde ha vuelto a salir todo y estoy feliz"

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante