Entre canguros, zigzagueos entre neumáticos, cuestas y un terreno irregular, con un calor sofocante, va a tener que afrontar Pol Oriach su puesta de largo en un Campeonato del Mundo de cross absoluto. Será en la madrugada de este sábado, a las 5:30 horas (Teledeporte), cuando el atleta de Albelda y sus compañeros (Adam Maijó, Miriam Costa y Rosalía Tárrega) abran la competición en Bathurst (Australia) con el relevo mixto. Los mismos organizadores han afirmado que se trata del circuito más duro en la historia de los Mundiales.
Son en total ocho kilómetros, a dos por barba. La Federación no había desvelado el orden de las postas. Pero cuando se quieran enterar es posible que ya se haya terminado la carrera. Esos dos kilómetros serán casi al esprint (bueno, como se pueda dadas las circunstancias del terreno y el calor), a una velocidad de vértigo y ante 15 selecciones muy potentes como la propia anfitriona, Australia, y atletas especialistas en el 1.500 que saben manejarse en este terreno.
Para el relevo mixto de Bathurst 2023, #EspañaAtletismo presenta un equipo joven y prometedor en el que Rosalía Tárraga es la atleta más experimentada a nivel internacional absoluto: en su debut con la selección en el pasado Europeo, ganó la plata con el relevo mixto, completando una fantástica última posta. Le acompañará en Australia Miriam Costa, que debuta con la #PasiónPorCompetir a sus 25 años después de hacer marca personal en 1.500 m en pista cubierta en Sabadell. También se estrenarán con el relevo mixto en categoría absoluta Pol Oriach y Adam Maijó, plata y bronce sub23 en el Campeonato de España de Cross.
Después de casi 48 horas de viaje, la expedición española llegó a Bathurst el pasado martes. Habían salido de Madrid en dirección Doha y pasando por Sidney. El primer día se encontraban todos “atascados” y “pesados”. Martes para hacer rodaje y miércoles para unos ritmos. Así, poco a poco, fase de adaptación. “La aclimatación ha sido dura, pero rápida por lo que me comentan Pol y Naima”, señalaba el entrenador de ambos, Fernando García, Phondy, que sigue al instante todas las incidencias que le van relatando desde las antípodas sus dos jóvenes pupilos.
“Naima ha estado con molestias en la garganta y algo de fiebre, pero parece recuperada. Pol está con unas ganas enormes, muy contento. Me dice que le gusta el circuito y que tiene buenas sensaciones. Los dos están con ganas de correr”, observa Phondy.
Dos kilómetros para Oriach que tendrá que hacer a un ritmo vertiginoso. “El circuito es más duro que el de Turín, con unas cuestas pronunciadas y una zona de neumáticos que tendrán que pasar en zigzag. Pero lo que más preocupa es la climatología. Hay que tener en cuenta que en tres días han pasado de 0º C o bajo cero a más de 30ºC. La previsión a la hora de la carrera es de 31ºC y el calor puede pasar factura. Habrá que saber dosificar mucho, sobre todo Naima, que tiene que hacer 10 kilómetros”.
En la última edición, celebrada en Aarhus (Dinamarca), #EspañaAtletismo acabó 6ª en el relevo mixto, 10ª por equipos en categoría femenina absoluta y 12ª en la masculina absoluta. Individualmente, Irene Sánchez-Escribano y Ouassim Oumaiz protagonizaron las actuaciones más destacadas con dos meritorios 25º y 20º puesto respectivamente en el campeonato internacional más duro del calendario.
Bathurst 2023 cuenta con dos peculiaridades que lo convierten en un campeonato tremendamente especial. Por un lado, nunca había pasado tanto tiempo entre dos ediciones: entre la primera edición en 1973 y 2011, el Mundial se celebró anualmente y desde entonces tiene un carácter bienal. Sin embargo, la pandemia del Covid-19 obligó a aplazar en dos ocasiones esta edición, prevista inicialmente para 2021, hasta encuadrarla en la fecha actual. Por otro lado, Bathurst 2023 será la tercera vez que el Mundial de Cross se dispute en verano, tras Auckland 1988 y Ciudad del Cabo 1996. En Kampala 2017, aunque técnicamente no fue en verano, el calor y la humedad ugandeses lo convirtieron de facto en un campeonato estival.
Un total de 22 atletas (11 mujeres y 11 hombres) han sido preseleccionados tras cumplir los criterios establecidos por el seleccionador José Peiró y la Dirección Deportiva de la RFEA. Cinco atletas por género competirán en categoría absoluta, cuatro por género lo harán en sub20 y dos por género formarán parte del relevo mixto.
Lo dicho, a las 5:30 horas es el turno de Pol Oriach y dos horas más tarde (7:30 en España) el de Naima Ait, la atleta del Playas de Castellón dirigida también por Phondy. Teledeporte ofrecerá en directo todas las carreras de este madrugón, diez horas más en Australia.