Pol Oriach: plata de ley como colofón al Campeonato de España Sub-23 de atletismo

Balance final de dos oros, una plata y un bronce y dos cuartos puestos de Revenga y Labarta

M. A. B.
02 de Julio de 2023
Guardar
Pol Oriach, plata en el 1.500 en la jornada de cierre del campeonato.
Pol Oriach, plata en el 1.500 en la jornada de cierre del campeonato.

La medalla de plata de Pol Oriach en el 1.500 ha sido el colofón a un excelente Campeonato de España Sub-23 para la amplia representación altoaragonesa (histórica la participación de 22 atletas). En total, dos oros, una plata y un bronce. Cada cual tiene su mérito, pero sin duda la estrella que más ha brillado en la competición ha sido la ballobarina del CA Fraga-Bajo Cinca Elena Daniel con el espectacular registro de 11.40 que la coronó como reina de la velocidad  con récord del campeonato y también absoluto de Aragón, además de situarse tercera del ranking nacional absoluto y lograr la undécima mejor marca española de la historia. Y por supuesto, el billete para el Europeo Sub-23. El segundo oro fue para el martillero de Intec-Zoiti Fran Plana rubricando un gran año. La plata ya mencionada de Oriach y el bronce de Eva Rico en marcha, que tiene sabor a oro. Y las medallas de “chocolate” con los cuartos puestos de Mario Revenga en 110 vallas y Sandra Labarta en el 800.

La final del 1.500 ha sido, como se esperaba, un duelo de titanes entre Attaoui y Oriach. Pero antes de que ambos se pusieran mano a mano en la pelea por el título, López Chazarro se ha puesto a tirar durante un buen trecho. Por detrás, el de Albelda iba levemente adelantado y Attaoui era su sombra. Poco a poco se ha acelerado el ritmo y el poSderoso ataque de Attaoui ha sido bien respondido por Oriach. En la última recta, ese latigazo eléctrico y explosivo de Attaoui le ha permitido pillar una diferencia escasa pero suficiente para llegar a meta celebrando la victoria haciendo el avión.

“Ha salido la carrera que esperábamos, aunque quizá nos ha sorprendido que Chazarro la hiciera tan rápido de inicio. Pero luego ha sido un duelo entre Attaoui y Pol. Attaoui tiene ese cambio explosivo de veinte metros que ahora nosotros no tenemos. Y, sencillamente ha ganado porque ha sido mejor. Pero Pol está en un gran momento y vamos a afinar más de cara al Europeo y luego a pensar en el nacional Absoluto. Queda lo mejor”, ha señalado Phondy, entrenador de Oriach.

El de Albelda se daba por satisfecho con el desenlace, “más que por la medalla, por las sensaciones. Por eso me quedo con buen sabor de boca. Hoy había más nervios, me visto decidido, bien y liderando a mí mismo. Hemos hecho todo lo posible, había que rematar la plaza para el Europeo y lo hemos hecho. Sabíamos que la carrera iba a ser así, Attaoui tiene un cambio muy brusco, yo confiaba en el mío, pero aún no estamos en esa fase y habrá que pensar en correr más rápido los primeros 1.200 metros. Es lo que queda por hacer”, ha dicho Pol Oriach.

REVENGA, DE “CHOCOLATE” Y DELGADO SEXTO

Mario Revenga y Pablo Delgado han logrado meterse en la final de 110 vallas. Para acceder a ella, Revenga ha conseguido la clasificación directa en semifinales con el tercer puesto de su serie en un crono de 14.38. Y Delgado ha tenido que esperar al desenlace de la prueba puesto que ha sido cuarto de su serie con un tiempo de 14.53. El montisonense ha repetido estar entre los ocho mejores.

Una vez en la final, disputada con viento nco válido, Mario Revenga ha tenido una buena salida pero ha terminado cediendo para acabar cuarto, con la denominada “medalla de chocolate”. Su tiempo ha sido de 14.04. Más descolgado, sexto, ha sido Pablo Delgado, con 14.36, después de tropezar en la primera valla.

“Me he quedado en las puertas de todo. De la medalla y de la mínima para el Europeo”, lamentaba Mario Revenga, que no encontraba más explicación que la de ver reflejada en la carrera el discurrir de su temporada. “Ha sido como ha sido, sin poder entrenar de forma continuada. Y la sensación es agridulce. He empezado con las eliminatorias y la semifinal y en la final, pese a empezar bien, ya no he podido hacer más”, ha señalado, pensando ya en el próximo Campeonato de España absoluto. “Ahora toca descanso unos días y volver más fuerte a finales de julio para darlo todo”. Será la última oportunidad para quitarse el mal sabor de boca que le ha dejado el cuarto puesto.

Pablo Delgado, sexto, comentaba que la carrera “ha sido atropellada”. Ya había avisado de antemano que “no venía en las mejores condiciones por la lesión de isquios, técnicamente lo he hecho bien después de tirar la primera valla y correr bien el resto hasta el final. La sensación que tengo es de mucha rabia en una temporada que no me ha acompañado. Los campeonatos me gustan mucho y la rabia es que en el calentamiento para la final no tenía la cabeza donde debía estar por las molestias. Puedo correr bastante más”, ha afirmado. Igual que Revenga, espera elevar el tono en el Campeonato de España absoluto.

fd184bd0 d561 4ed5 b965 36db38cd3279
Intec-Zoiti ha contado con una histórica representación de diez atletas.

SANDRA LABARTA: CARRERÓN, MARCA Y “CHOCOLATE”

La almudevarense Sandra Labarta (Intec-Zoiti) ha firmado un gran cuarto puesto en la final de 800, prueba en la que partía con el octavo registro de las finalistas. Ha bajado dos segundos su mejor marca (tenía 2.10.68 y se va con 2.08.53) y ha logrado nuevo récord del club. Pero esa satisfacción no era completa porque buscaba podio y la mínima para el Nacional Absoluto, que estaba en 2.08.00 y le han sobrado esas centésimas, a la espera de poder entrar en la repesca..

“Sandra es muy competitiva y ambiciosa. Seguramente cuando pase uno o dos días lo verá de otra manera. Ha hecho un carrerón y la marca es excelente. Sabíamos que estaba para mejorar y lo ha hecho. Lo que pasa es que las tres primeras han tirado mucho y ella bastante ha hecho con defender la cuarta plaza y ha tenido arrestos para ello, que no era fácil”, comentaba el entrenador, Dani Durán.

Labarta, por su parte, notaba todavía los efectos de ese sabor un tanto “amargo” de la medalla de chocolate. “He corrido bien, me he colocado cuarta de primeras, he dado todo lo que he podido y delante tenía a tres corredoras que han puesto un ritmo muy fuerte. He peleado esa cuarta plaza, he hecho marca y récord del club pero me he quedado a medio segundo de la mínima para el Absoluto. Por eso, aunque estoy contenta, siempre fastidia quedarte así, sin medalla y sin mínima, ahora es un sabor agridulce”.

La de Almudévar, no obstante, se daba por satisfecha por cuanto “llevaba dos años sin correr una final y con muchas lesiones” y también porque “es difícil correr mucho y bien en un campeonato y aquí se ha corrido”.

TERESA SANTOLARIA, CON SUS DOS MEJORES CARRERAS

En la final de 400, Teresa Santolaria, ubicada en la calle dos, escoltaba a las dos grandes favoritas, Berta Segura y Carmen Avilés. La zoitista ha sido sexta y ha clavado el tiempo de la semifinal, 54.70, con lo cual ha cerrado el campeonato con las dos mejores carreras de su vida y ratificando la marca personal y el récord del club que también estaba en su poder. Un crono idéntico al de la quinta clasificada y resuelto a favor de ésta por milésimas.

Con el afán y la autoexigencia que le acompaña, “he acabado un poco insatisfecha”, ha comentado, si bien veía el lado positivo de un torneo en el que se ha visto competitiva en todo momento. “He logrado estar en la final y repetir marca personal”. En cuanto a la final, “he salido muy lenta, si lo comparamos con las que iban delante, y al principio me he visto fuera de carrera. Pero me he recuperado bien y he terminado rápida. Salir de aquí con mis dos mejores carreras me sirve de mucho. El siguiente objetivo es el Campeonato de España absoluto, que puede ser parecido a éste”, ha indicado la oscense.

El entrenador de Zoiti, Dani Durán, se quedaba con las buenas sensaciones. “Parece que le ha costado salir, pero es que al lado tenía a las dos favoritas. Teresa tiene que estar contenta porque ha hecho las dos mejores carreras de su vida y, excepto la corredora vasca Garitaonandia, solo ella ha hecho marca personal. Creemos que tiene un pequeño margen de mejora. Era la octava marca de las finalistas y ha sido sexta, separada solo por dos milésimas de la quinta. Nos tiene acostumbrados a mejorar en cada carrera porque es una gran competidora”.

Antes, en la primera semifinal del 200, Eliezer Zolawo ha sido quinto con un tiempo de 22.06, similar a la marca de la temporada pero inferior a su mejor registro personal. “Ha corrido muy bien y por delante los 150 primeros metros, pero los últimos 50 se le han hecho largos”, ha comentado Durán.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante