Pol Oriach la rompe en Huelva: mínima para el Mundial absoluto y récord de Aragón absoluto 27 años después

Otra exhibición del albeldense, que vuelve a rebajar su marca (3.36.24) y confirma su línea ascendente

M. A. B.
06 de Junio de 2023
Guardar
Pol Oriach, de nuevo espectacular.
Pol Oriach, de nuevo espectacular.

Pol Oriach ha hecho el 1.500 de su vida en Huelva. Por el momento, solo por el momento. Con un crono de 3.36.24, el albeldense ha confirmado su línea ascendente y ha sellado la mínima para el Mundial Absoluto. Aunque la marca para Budapest es de 3.34.20, para los atletas Sub-23 es de 3.36.90 y aquí es donde aparecen Attaoui y Oriach, que con los registros logrados en el Meeting Iberoamericano se convierten en dos “balas en la recámara” por si surge la ocasión. Lo cual no quiere decir que tanto uno como otro, en el espectacular duelo Sub-23 que están protagonizando esta temporada, sigan con su progresión y, quién sabe, habrá que ver su techo.

Pero además, Pol Oriach ha derribado uno de los récords históricos del atletismo aragonés ya que ha mejorado la marca que tenía el ex olímpico Carlos García desde 1996 con 3.36.41. Después de 27 años, el atleta de Albelda bate el récord de Aragón absoluto en 1.500. Y esa marca personal confirma lo mismo que se vio en Andújar hace semana y media: la mínima para el Europeo Sub-23 y para el Nacional Absoluto. El póker de la felicidad se completa con la mínima mundialista absoluta y el récord de Aragón.

“Yo lo que quiero es correr”, ha comentado a EL DIARIO DE HUESCA Pol Oriach al acabar la carrera. Con alegría, pero siempre con los pies en el suelo. “Está bien lo de la mínima para el Mundial, aunque hay atletas absolutos que la van a hacer porque está al caer y estamos aún en el inicio de temporada. Nosotros lo que queremos es estar en forma para el Europeo Sub-23. Y sobre todo que ya empezamos a tener marcas decentes”.

Oriach ha asegurado haberse encontrado con una carrera muy complicada “y con el nivel más alto de todas cuantas he corrido hasta ahora en mi vida”. El de Nike ha indicado que en Andújar se sintió “bastante mejor colocado”. Este martes había 19 atletas, todos con registros por debajo de 3.39, “y lo he solventado bien”. “Ha habido un momento de muchas dudas hacia la mitad de la carrera, pero estoy contento de cómo he acabado. En el 1.000 me he visto con fuerzas, a pesar de que todos tenían el cambio, a 300 metros me he podido abrir para atacar y la única lástima es que en los últimos diez metros me han pasado dos españoles”.

Aseguraba estar también feliz por batir el récord de Aragón en poder de un atleta que fue olímpico como Carlos García y 27 años después “en la prueba reina del atletismo español como es el 1.500, me hace muchísima ilusión”. Tanto como la de verse, y ya con regularidad, “peleándome con los atletas absolutos y a este nivel”.

El portugués Nader ha sido el vencedor de la prueba con la mínima absoluta (3.34.00), logro también obtenido por el keniata Munguti (3.34.06). Oriach ha sido el cuarto mejor español, solo superado por Saúl Ordóñez (3.35.78) e Ignacio Fontes y su gran rival Sub-23, Attaoui, ambos con 3.36.12. Menos fortuna ha tenido el serrablés Jorge David Torre, que ha completado el trayecto en un discreto 3.45.68.

EXULTANTE PHONDY

El entrenador de Pol Oriach, Phondy, vivió el éxito de su pupilo desde la propia pista de atletismo de Monzón y no tenía palabras para describir su felicidad. “Ha sido un carrerón y un marcón. Pol va creciendo y cada vez está más cerca. En diez días casi ha bajado dos segundos, que es una barbaridad. Las sensaciones han sido brutales. Lo he visto perfecto, conservador al principio, en la parte media de la carrera y sabiéndose manejar a pesar de que era una prueba muy perra y con mucho gallo. Pero ha terminado super rápido y adelante”.

Para Phondy, el registro de Oriach confirma que está “en línea ascendente total”, pero al igual que Pol, tenía los pies en el suelo, “sé que queda trabajo, dentro de una semana tenemos otra gran carrera en Castellón, luego vendrá el Campeonato de España Sub-23, el Europeo Sub-23 y el Nacional Absoluto. Y quién sabe si tendremos algo más”, en un guiño hacia las opciones de ganarse el billete para Budapest en agosto.

“Sé lo que vale, lo que estamos entrenando, está centrado y convencido. Estamos super contentos… y hay margen para seguir creciendo y mejorando”, afirmaba Phondy.

RELEVOS
Elena Guiu y Laura Pintiel han corrido los relevos.

LOS RELEVOS CON PINTIEL Y GUIU

Dentro del Meeting de Huelva se ha disputado un encuentro internacional de relevos 4x100. En la prueba femenina iban por un lado España Sub-23 (con Laura Pintiel) y España Sub-20 (con Elena Guiu). Aunque la carrera la ha ganado el combinado Sub-20, ha sido descalificado y por tanto el triunfo ha sido para las Sub-23 con un crono de 45.45.

Esta competición, con las atletas concentradas desde el sábado, sirve de preparación para los grandes retos de los relevos femeninos de la temporada: Superliga de Silesia, Campeonato de Europa Sub-23 de Espoo, Campeonato de Europa Sub-20 de Jerusalén y Mundial absoluto de Budapest.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante