Pol Oriach se despide como Sub-23 como campeón de España del 1.500

También Elena Guiu se lleva el oro con el relevo del Valencia y Mario Revenga y Javi Cruz el bronce en 110 vallas y peso

M. A. B.
14 de Julio de 2024
Guardar
Pol Oriach entra triunfador en meta.
Pol Oriach entra triunfador en meta.

Pol Oriach ha puesto la guinda a la jornada final del Campeonato de España Sub-23 de atletismo con la medalla de oro lograda en el 1.500. Un triunfo al que hay que sumar otro oro, el de Elena Guiu con el relevo 4x100 del Valencia, y los bronces de Mario Revenga en 110 vallas y Javier Cruz en peso. El bagaje final para la representación altoaragonesa es de tres oros (Oriach, Plana y Guiu), tres platas (Cruz, Eva Rico y Elena Guiu) y dos bronces (Mario Revenga y Javi Cruz). En total, ocho "chapas".

Pol Oriach ha hecho valer su condición de favorito en la final de 1.500. El albeldense ha ganado la carrera desde la salida. Se ha puesto al mando del pelotón tras escuchar el pistoletazo y no lo ha abandonado hasta cruzar la línea de meta.

La principal amenaza de Oriach, Rodrigo Olivo, se ha retirado a falta de poco más de una vuelta al sentir unas molestias. Pol no ha dado opción a nadie. Ha mantenido el ritmo vivo y la cabeza de carrera. Han tratado de seguir su estela Jan Badía, Fikandu González y Rubén Alvarez. Pero nadie ha podido con la poderosa zancada del literano, que ha entrado muy sobrado como vencedor y sin haber recibido ni un solo relevo en el kilómetro y medio, lo cual le otorga más mérito porque los que van por detrás suelen aprovecharse. No han tenido esa opción.

Era su despedida de la categoría Sub-23 y lo ha hecho por la puerta grande. Su entrenador, Phondy, estaba feliz. “Ha mandado de principio a fin. Lo habíamos planteado así para ir incrementando el ritmo en los últimos quinientos metros. Sabemos que estamos bien y rápidos”, señalaba.

Phondy estaba especialmente feliz al ver que los últimos resultados -el cuarto puesto en el absoluto y la victoria de este domingo- compensan con creces las dificultades de un invierno pasado por las lesionesd. “Esta medalla sabe a super oro. Ha demostrado que sabe templar los nervios, ha cogido el toro por los cuernos desde el primer momento y no es fácil ganar cuando nadie te da un relevo. El año pasado se llevó el oro Attaoui por el cambio eléctrico que tiene y esta vez hemos pasado de la plata al oro”.

“Ha salido todo perfecto, ha sido la carrera que quería hacer. He salido delante para evitar sustos y en los últimos quinientos metros ir aumentando el ritmo”, comentaba Pol Oriach. Un oro que cierra una campaña complicada. “Esta medalla me sabe a felicidad porque ha sido una temporada muy difícil y en las dos últimas competiciones he vuelto a disfrutar. Me hace muy feliz acabar así”.

Y se cierra la etapa como Sub-23. “Se han acabado los juegos y viene lo serio. Hay que afrontarlo con muchas ganas y con la misma ilusión de siempre”, ha concluído, bien arropado como estaba no solo con su entrenador sino también con sus padres Carlos y Elena.

Mario Revenga, bronce en 110 vallas.
Mario Revenga, bronce en 110 vallas.
 

GRAN BRONCE DE MARIO REVENGA

Mario Revenga se ha despedido de la categoría también por la puerta grande, con medalla y marca. El bronce deja muy buen sabor de boca. Es su primer podio al aire libre en los tres años como Sub-23 (el año pasado fue subcampeón en pista cubierta) y si va acompañado de los 14” clavados que ha hecho, mejor que mejor.

Estaba contento el montisonense -en las filas del Pontevedra- y a la vez exigente consigo mismo. “Siempre se quiere un poco más, pero estoy muy contento”, ha señalado, porque también su anhelo era romper esa barrera de los 14 segundos. “Las eliminatorias las he gestionado super bien porque era pasarlas sin gastar mucha energía. Y en la final también me he sentido muy bien en el calentamiento y quizá me ha sobrado el toque de alguna valla, que es donde he perdido un poco de ritmo. No he acabado de acelerar, pero el tercer puesto ha sido holgado. Esta medalla sabe a muchas cosas. Es la que es y la he peleado, detrás hay todo un año de trabajo”.

Una temporada que ha sido además ya fuera del CAR, lo cual también ha valorado de forma positiva. “Se ha notado, sobre todo en la cabeza. Lo he superado bien”.

Cuarteto de récord y de oro del Valencia con Elena Guiu
Cuarteto de récord y de oro del Valencia con Elena Guiu

ELENA GUIU, ORO CON EL VALENCIA

La velillense Elena Guiu, plata en el 100 lisos del sábado, se va de Burgos con una segunda medalla tras conseguir el oro con el relevo 4x100 del Valencia. Ya había indicado la bajocinqueña del potente equipo valenciano y así ha sido. Dominio brutal de un cuarteto formado por Paula Blanquer, Elena Guiu, Esperança Cladera y Evelyn Yankee para correr en 45.25 y lograr récord del campeonato. Y de paso, resarcirse de la plata del año pasado.

Luzía Lafarga en la semifinal de 100 vallas
Luzía Lafarga en la semifinal de 100 vallas

ZOITI: BRONCE DE CRUZ Y MARCA CON RÉCORD DE LUZÍA LAFARGA

Javier Cruz, después de la plata en disco del sábado, ha logrado el bronce en el concurso de peso. Una discreta competición del fragatino, que acariciaba la plata hasta que en el último intento ha irrumpido Carlos Cano para llevarse la plata con 17.00 mientras el oro se lo llevaba en el penúltimo tiro Manuel Varela (17.02).

Javi Cruz ha hecho cuatro lanzamientos válidos pero por debajo de sus posibilidades. El mejor ha sido de 16.21 y los otros de 1614, 16.12, 16.16 y 16.21. Sin duda, más valioso el podio que la marca.

Luzía Lafarga se ha quedado en las puertas de la final de 100 vallas. Ha hecho la mejor carrera de su vida (14.09) y ha vuelto a batir el récord del club, algo ya habitual en ella esta temporada. Aunque a bote pronto no parecía muy satisfecha, con el paso de las horas, la opinión era diferente. “Hay que ver la perspectiva de toda la temporada entera. Empecé con 14.49 y la acabo con 14.09. En el campeonato me he visto bien, aunque en la semifinal no he estado muy fina, me ha faltado estar más metida en la carrera”, ha señalado la vallista, que ya tiene el reto de bajar de los 14 segundos el próximo año, que seguirá siendo Sub-23.

También lo ha valorado así su entrenador, Dani Durán. “La marca de corte ha sido mucho más complicada que en el campeonato absoluto. Luzía quería más, pero ha mejorado su marca, ha vuelto a hacer récord del club y ha hecho un magnífico campeonato y una gran temporada. Se ha salido”, ha comentado el técnico.

La sesión matinal ha visto la frustración de Raúl Martín en el concurso de longitud. Hace un par de semanas en La Nucía, en el campeonato absoluto, logró un gran quinto puesto con una magnífica marca de 7.72 que este domingo le habría valido para pelear por el oro (acredita 7.80). Pero el joven saltador, primer año Sub-23, ha estado fuera de la competición desde el primer salto y en el tercero, de 7 metros, no ha pasado a la mejora. Allí ha terminado su campeonato, con el último puesto en la clasificación.

Pese a todo, y en general, Dani Durán hacía un balance “muy positivo” de la actuación de los zoitistas. “En la primera jornada sacamos el oro de Fran Plana y la plata de Javi Cruz en disco, que ha repetido con bronce este domingo, Luzía Lafarga ha estado excelente, Riki Mateo también lo ha hecho muy bien, han sido más discretos Roi Martínez y Mario Gullón, Inés Asso y Fátima Gonzalo han cumplido porque han estado más o menos en sus marcas”.

La última participación de los verdes ha sido el relevo 4x100, que se ha visto alterado al final. Roi Martínez, Sheriff Soclo, Alejandro Per y Riki Mateo han sido los protagonistas, sextos con un tiempo de 42.64.

Durante la sesión matinal Nerea Supervía (Hinaco) ha disputado la final de 400. El objetivo ya estaba cumplido al meterse entre las ocho mejores, pero no ha podido superar su registro. Ha sido octava con 57.60.

Atletas de Hinaco Monzón en el Campeonato de Aragón Sub-20
Atletas de Hinaco Monzón en el Campeonato de Aragón Sub-20

REGIONAL SUB-20 BAJO MÍNIMOS

El sábado se disputó en Zaragoza el Campeonato de Aragón Sub-20. Una competición muy descafeinada y con escasa participación. El viento tampoco ayudó a las marcas en las pruebas de velocidad.

Por parte de Intec-Zoiti, Mónica Naudín y Alba Marín se llevaron el oro en longitud y peso y Lucas Badía hizo plata en 100 lisos y bronce en 110 vallas.

Por el Hinaco Monzón, doblete ganador de Paula Ambau en 200 y 400, victoria también de Víctor Boix en el 200 y meritoria plata de Manu Satué en 110 vallas en una prueba de buen nivel.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante