Pol Oriach no ha podido cumplir su objetivo de meterse en la semifinal del 1.500 del Campeonato del Mundo de atletismo al quedarse noveno de su serie, acariciando en su serie -le ha tocado correr la primera- una de esas seis primeras posiciones que daban la clasificación. Sí lo ha conseguido el vigente campeón español, Adrián Ben, quinto en la tercera eliminatoria. Y Carlos Sáez, el tercer atleta español de la prueba, todavía ha quedado peor, décimo, bastante alejado de los seis primeros en la cuarta serie, que se ha roto por completo sin tener posibilidades el subcampeón nacional.
Pol Oriach sabía que tenía que estar bien colocado en la carrera y, tras las dudas iniciales, ha ido a más y se ha metido en el grupo de cabeza. Se ha situado en la pelea entre los mejores, se ha mostrado batallador y ha aguantado el tirón hasta el final en una carrera lenta que se ha acelerado en el tramo final. Por delante, y al toaque de campana, han pisado a fondo el acelerador en los últimos ciento cincuenta metros y poco a poco ha ido perdiendo fuelle el albeldense, que ya no ha tenido opciones de agarrarse a una de las seis primeras plazas tras mostrar una excelente actitud y un notable nivel competitivo.
Bien es cierto que ha sido la serie más rápida, ganada por el noruego Nordás con 3.35.90, seguido por el británico Kerr, el estadounidense Strand, el italiano Riva, el holandés Nillessen y el sudafricano Tshite. Son los seis que han logrado el pase a la semifinal en la carrera de Oriach. La gran sorpresa ha sido la eliminación del líder mundial del año, el francés Habz, séptimo, lo cual también sirve para dar una idea del nivel y la exigencia de la competición.
En el cómputo global de la prueba, entre las cuatro series, Pol Oriach ha hecho el 15 mejor tiempo (3.37.43), cuando partía del 27. Pero aquí no contaba el crono sino la posición de cada una de las series. Y es lo que ha dejado fuera al de Albelda. Adrián Ben, quinto de su manga, ha hecho el 40 mejor tiempo y más tarde Carlos Sáez el 21 pero el más descolgado en su serie.
La experiencia es un grado en un gran campeonato y Adrián Ben ha dado buena fe de ello. No en vano era su cuarto Mundial (los tres anteriores en el 800) y tanto Oriach como Sáez han visto cómo su debut mundialista era también su despedida tras la primera carrera. Pero para Pol Oriach queda ese sueño hecho realidad de hacer la puesta de largo en un Campeonato del Mundo en su primer año como atleta de categoría absoluta. Y no será el último, seguro, sino el inicio de una trayectoria internacional que se antoja larga y fructífera.
Y eso mismo ha comentado Pol Oriach después de la carrera dejando como titular que lo de Tokio "es solo el comienzo". "Estoy bastante contento con mi actuación aunque esperaba más. Sabía de las posibilidades en esta carrera, tenía que hacer la mejor de mi vida y dar la sorpresa a muchos, pero me he visto competitivo. Es la carrera de más nivel que he hecho hasta ahora. Ojalá esto me abra puertas para el futuro. Ha sido un año muy bueno, he disfrutado de entrenar y competir y creo que ha sido un cierre bueno por llegar a este campeonato y verme competitivo. Estoy con muchas ganas por lo que viene porque esto es el comienzo".