Sin miedo, con ilusión y la ambición de ocupar posiciones delanteras. “Me veo muy bien, estoy muy contento, llego genial”, afirma. No se marca límites Pol Oriach ante su reencuentro con la selección española en el Campeonato de Europa de cross que afronta este domingo en el Dumapark de Antalya (Turquía). El segundo puesto que obtuvo en Itálica ha reactivado el mejor espíritu competitivo del atleta de Albelda en su vuelta al equipo nacional.
Va a ser su despedida internacional como Sub-23 con La Roja. El año pasado no pudo participar y hace dos en Turín terminó en el puesto 33 y no guarda un buen recuerdo. “Buscaba un Top-13, tocó sufrir. No salieron las cosas como las tenía pensadas en mi cabeza. Estaba para una cosa y salió otra bien distinta”.
Está viviendo una temporada de cambios con su ingreso en el CAR de la Blume y asegura tener “mucha confianza”. “Voy sin miedo, tengo que correr con cabeza, buscando las posiciones delanteras, pensando que van a estar los mejores de Europa, sin marcar límites, estando atento y sabiendo sufrir”, subraya.
Es último año Sub-23 (en enero ya dará el salto a la categoría absoluta) y “es el más complicado de todos”. ¿Puede el equipo español pelear por la medalla? “No sé, estamos con mucha ilusión por conseguirla porque nunca he logrado una medalla por equipos y tenemos varios compañeros que son primerizos en campeonatos internacionales, aunque la verdad es que lo están haciendo muy bien. Somos un equipo muy bueno, pero también hay grandes potencias y todos pensarán lo mismo”, apunta Oriach.
Una vez en Turquía será el momento de echar un vistazo al escenario de la competición. “Dicen que el circuito es como un secarral y que necesita riego para que se vea césped. Está situado en una zona costera y, aunque daban lluvia, todavía hay calor y podemos encontrarnos con una temperatura en carrera de entre 15 y 20 grados. Nos encontraremos con algún obstáculo artificial pero a los españoles, si no hay barro, nos puede venir bien porque es rápido”, observa el albeldense, que se remonta al 2021, en su último año como Sub-20, cuando obtuvo un gran cuarto puesto en el Europeo en su mejor posición. De aquella despedida de categoría a la que viene el domingo han pasado tres temporadas y el objetivo es cerrar este ciclo acreditando su buen estado de forma y echando toda la carne en el asador.

Los hombres sub23 presentan un gran sexteto. Repiten Jaime Migallón y Miguel Ángel Martínez, que estuvieron a punto de subirse al podio en Bruselas. Junto a ellos Eric Loré, que vuelve después de haber estado como sub20 en 2021 y 2022 y el albeldense Pol Oriach, que igualmente regresa a esta competición en la que ya fue 4º sub20 en 2021, completando el equipo Brahim El Ourzadi y Pablo Alba que debutarán con #EspañaAtletismo en Antalya.