Pol Oriach estará en los Juegos Mundiales Universitarios FISU que se celebran del 21 al 27 de julio en la ciudad alemana de Rin/Múnich. Esta competición, organizada por la Federación Internacional de Deporte Universitario y reconocida por la World Athletics, reunirá a los mejores talentos universitarios del atletismo mundial en una cita que combina alto nivel deportivo y proyección internacional.
El atleta albeldense del Nike y que está becado en el CAR de la madrileña Residencia Blume cumple así uno de los objetivos que tenía marcados esta temporada a nivel internacional. Pol Oriach participará en la prueba de 1500 m, donde acredita una mejor marca de 3:35.77), fue campeón de Europa sub20 en 2021 en la prueba de 3.000 obstáculos y en la presente campaña triunfó en el Campeonato de España Short Track de Madrid llevándose el título en los 3000 metros.
"El Mundial Universitario es algo novedoso y no sé el nivel de los participantes a los que nos vamos enfrentar. Pero siempre que te seleccionan para un campeonato de este tipo es una gran oportunidad", afirmaba Pol Oriach tras conocer la convocatoria de la RFEA. "Tengo ganas de competir y aunque ahora mismo no conozca a los rivales a los que me enfrentaré, el objetivo y la mentalidad con que afronto las carreras es siempre ganar", asegura.
Admite que van "un poco a ciegas" porque todavía no hay certeza de qué países estarán presentes. Este Mundial se celebró hace dos años en China y hubo ausencias, entre ellas España. Existe un límite de edad de 25 años, de ahí esas interrogantes sobre quiénes acudirán a esta cita de Alemania.
Lo que sí tiene claro Pol Oriach es que ahora mismo se encuentra en un estado de forma "genial", que ha hecho un gran invierno, ha realizado dos concentraciones de nivel (Sudáfrica y Font Romeu) y que va a ser en este mes de julio cuando espera que lleguen los resultados de toda esa preparación.
Para empezar, este mismo viernes tiene un 1.500 en Nancy (Francia), el día 13 otro en Marsella -pendiente de que la Federación le confirme el permiso correspondiente- y está prevista su participación en Madrid el día 19, si bien esta última carrera se queda en el aire al ser justo una semana antes del Mundial Universitario y la RFEA debe dar la autorización. Y a la vuelta del Mundial Universitario -será el primero en pista ya que el anterior en el que estuvo fue de cross en Portugal- le aguarda el Campeonato de España Absoluto, donde peleará por las medallas y por la mínima para el Mundial de Tokio.
Inicialmente, un total de 20 atletas (11 hombres y 9 mujeres) han sido preseleccionados tras cumplir con los criterios establecidos por el seleccionador nacional, José Peiró, y la Dirección Deportiva de la RFEA.
Entre los preseleccionados figuran varios campeones de España, plusmarquistas nacionales y atletas con una buena trayectoria internacional a pesar de su juventud. Además de Pol Oriach en medio fondo, en velocidad tendremos a Adrià Alfonso (200 m), vigente campeón de España de 200 m short track y plusmarquista nacional de la distancia bajo techo (20.65) con una marca personal de 20.57. En mediofondo, David Barroso (800 m), que viene de pulverizar su marca personal en el Desafío Nerja dejándola en 1:45.25. En vallas cortas, figura Ángel Díaz, con una marca personal de 13.56 y que se colgó el bronce nacional short track en la prueba de 60 mv este mismo año, mientras que en 400 m vallas competirá Jorge García, que dejó grandes impresiones hace escasas semanas al rebajar su plusmarca hasta los 49.81. En obstáculos competirá Alejandro Quijada, siendo 8:21.64 su mejor marca, internacional en el pasado Europeo de Roma 2024, y en fondo, el equipo masculino lo completan Adrián De la Orden (5000 m, 13:44.71), Miguel Baidal (28:21.03) y Mario Priego (28:50.09) (ambos en 10 000 m), todos con medallas nacionales en categorías inferiores. En los concursos, estarán Juan Francisco Trujillo (7.78 m) en longitud y Artur Coll (5.60 m) en pértiga, subcampeón de España short track el pasado febrero en Madrid.