Las faldas del pico Fenias y el entorno de los ibones de Ordicuso sirvieron de aulas naturales para las prácticas en nieve en el Curso de Montañismo de Peña Guara. Día esperado por muchos, es la jornada programada para practicar ejercicios y técnicas en la nieve como caminar sobre ella, abrir una huella, como y de qué forma progresar en una pala de nieve, manejo del piolet etc. En fin un primer contacto con las nieves de la alta montaña aparte de su espectacular belleza y atracción no dejan de tener su riesgo y peligro el cual siempre tenemos que tener presente.
Desde el lugar de costumbre partimos los más de 85 montañeros rumbo al Balneario de Panticosa. Excursión fácil y breve desde el Balneario de Panticosa, con una duración en el ascenso de 1h 15 min aproximadamente. Hoy nos interesa encontrar nieve lo antes posible y disponer de tiempo suficiente para practicar sobre ella, además la meteo da previsión de lluvia a partir de las 15 horas.
Desde el aparcamiento o explanada delante del refugio casa de piedra donde nos dejaron los autobuses nos pusimos en marcha esta vez con un nuevo compañero para muchos, el piolet. Cogemos un sendero bien pisado pero sin ningún tipo de señalización, pero más que evidente. Los primeros metros son llanos y al sendero se le van uniendo distintos ramales que parten desde otros lugares del balneario.
En unos 5 minutos ya en pleno ascenso veremos cercana la Fuente de la Laguna. El camino asciende en zig-zags sobre un terreno granítico en descomposición que habría que asentar e impedir que ciertos excursionistas, se lanzasen por los atajos en sus descensos aumentando la erosión. El camino se va acercando al barranco de Argualas, pasa cerca de dos muros de contención de aludes. Tras dejar a la izquierda el segundo de dichos muros y a una altitud de 1860 m aproximadamente, se llega a la mallata baja pequeño pastizal que hoy encontramos con multitud de flores. Lugar que aprovechó el grupo de los peques para dar buena cuenta del almuerzo contemplando los tresmiles que los rodean, Garmo Negro, Argualas aparecen en la zona.
Un poste indicador nos dice el camino a seguir. El camino de la derecha es la senda para ir al Garmo Negro, Argualas, Arnales. El de la izquierda es el que seguiremos para ascender a los ibones de Ordicuso. Más o menos a la altitud de 1950 m y siguiendo el camino abandona el barranco de Argualas para contornear la montaña de la izquierda. Cambiando de orientación hacia el sur.
Cuando el sendero tiene un descanso sobre los 2060 m de altitud, se puede continuar fácilmente por la vaguada dejando al camino a nuestra derecha. Tras superar un desnivel de unos 60 m alcanzamos un pequeño collado situado por encima del Ibón Inferior de Ordicuso.
Teniendo que cruzar algún nevero que otro continuamos hacia el ibón superior de Ordicuso, lo bordeamos y nos dirigimos a un collado con vistas hacia el valle del Caldarés. A partir de aquí el terreno ya es todo nevado, así que aprovechamos un pequeño prado sin nieve, para dar cuenta del bocadillo y equiparnos debidamente, a partir de ahora comienzan las prácticas en nieve progresando por la ladera totalmente nevada, trazando continuadas zetas, ejecutando giros con el cambio de mano del piolet, relevos abriendo huellas, hasta encontrar un sitio adecuado para practicar la autodentencion, unas palas bastante empinadas muy cerca del Ibon de Ordicuso superior y en las faldas del pico Fenias están perfectas para ejecutar la actividad. Una buena paliza de subir y bajar dichas palas practicando autodetencion que muchas de las veces se parecía más a hacer la croqueta, y lo que disfrutaron los chavales….
El domingo que viene veremos lo que hemos aprendido en el Bataillance.