La nieve de los últimos días impulsa la "Memorial del Recuerdo"

La XXIII Cronoescalada organizada por Montañeros de Aragón Barbastro reunirá a 70 deportistas este fin de semana

Adrián Mora
Periodista
17 de Enero de 2023
Guardar
Foto de archivo del "Memorial del Recuerdo". Foto: Aramón Cerler
Foto de archivo del "Memorial del Recuerdo". Foto: Aramón Cerler

Ya ha comenzado la cuenta atrás para la XXIII Cronoescalada "Memorial del Recuerdo", que se celebrará este próximo fin de semana del 21 y 22 de enero en la estación de esquí Aramón Cerler. Este martes se han cerrado las inscripciones y la previsión es positiva. En total, al igual que el año pasado, serán alrededor de 70 deportistas los que tomen la salida en las próximas horas: 70 en la crono y Campeonato de Aragón de Ascenso y 40 para el Campeonato de Aragón de Sprint y Open de Sprint Alto Aragón. Algunos de estos deportistas doblarán su participación, por lo que disputarán las dos pruebas organizadas por el Club Montañeros de Aragón Barbastro.

A la tradicional prueba de ascenso, se suma como novedad este año otra en la modalidad de sprint y el primer "Open de sprint" Alto Aragón. Ahora, después del paquete de nieve que ha caído en las últimas horas, todas las miradas se centran en el viento que pueda soplar en las dos jornadas. Según explica Jairo Lanau, director de la carrera, la logística es "muy grande. Hay que montar un circuito con sus correspondientes cintas de balizas. La previsión es buena para ser el primer Campeonato de Aragón en el que participarán 40 personas. Es una prueba muy específica y reunir a 40 personas de Aragón es todo un éxito. Son buenos datos".

La prueba clásica de cronoescalada, puntuable para el Campeonato de Aragón de ascenso, se desarrollará el día 22 dentro de la estación de esquí de Cerler, con salida en zona baja de la estación y llegada en la cima de Cogulla a 2.372 metros de altitud. Contará con un trazado de 3,450 km y más de 872 metros de desnivel positivo. Mientras, el día 21 se celebrará la competición de sprint, una modalidad olímpica muy espectacular, que se desarrolla en un circuito creado expresamente para la prueba, que combina una subida con esquís por una zona de rombos, una zona apie con esquís en la mochila, otra subida con esquís haciendo zetas, y un pequeño descenso por trazado. Una prueba explosiva que se desarrolla en series de seis deportistas, con una duración de entre tres y cuatro minutos por sprint.

La cita acogerá deportistas navarros, madrileños, vascos y franceses. Ha estado abierta a todo el mundo, pero serán los aragoneses los que competirán por el Campeonato de Aragón y, el sábado, por el primer Open de Sprint.

La nieve que ha caído en la provincia en los últimos días ha borrado las dudas que podían tener los organizadores hasta la semana pasada. Lanau mantuvo una reunión con la estación el pasado viernes y, aunque las previsiones ya eran "buenísimas", siempre existía la incertidumbre. La crono, subraya el director técnico, "nunca ha corrido peligro porque es subir; con que haya alguna pista abierta la podemos ir llevando más o menos por donde haya nieve. El sprint, en cambio, es algo más específico, y necesita una cota extensa y amplia con nieve, por eso será la zona de Ampriu la que acogerá el sprint. Que esté todo más blanco también anima a la participación. A la gente le apetece más participar, lo cambia todo".

Aunque la cantidad de nieve es una gran noticia, no lo será tanto el frío polar que dan las previsiones para la doble jornada. Por fortuna, "el viento venía muy fuerte, pero se ha rebajado bastante". La previsión del viento para el fin de semana se sitúa entre los 20 y los 25 km/h. "Será una de las pruebas más frías de los últimos años", asegura Lanau.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante