Los pinares cercanos a Lerín (Navarra) serán testigos del 5º Campeonato de España de Trail Running por Federaciones Autonómicas este domingo. Desde las 9:30 h se disputarán tres categorías con distancias y perfiles diferenciados para cada una de ellas, siendo idénticos para hombres y mujeres en cada carrera. Comparecerán 16 de las 17 federaciones autonómicas, un récord histórico en el campeonato, que refleja la expansión del trail running en España. Y no faltará representación altoaragonesa dentro de la selección designada por la Federación autonómica.
En la línea de salida de la carrera absoluta masculina estarán el serrablés Gorka Simón (GMS) y el jaqués Álvaro Osanz (Zenit), ambos presentes recientemente en el Nacional disputado en Lloret de Mar, donde Osanz fue medalla de plata Sub-23.
Y en la carrera femenina está Leire Jaén (GMS), en un buen estado de forma como acreditó con su clasificación en Lloret de Mar, donde fue décima, y habría que añadir los nombres de Paula Mata, valenciana pero afincada en Benasque, así como el de Ainhoa Elizondo por su vinculación con Peña Guara.
En la competición absoluta, en la que pueden participar atletas sub23 fuera de su categoría, cada federación puede alinear a un máximo de cinco atletas y un mínimo de tres, cuya suma de tiempos será la que compute para la clasificación. Los participantes en esta prueba se enfrentarán a un trazado de 27 km y 1400 metros de desnivel positivo. En este recorrido largo los deportistas tendrán cinco puntos de avituallamientos (km 6, 11, 15, 19 y 21,5) y podrán recibir asistencia por sus delegados y entrenadores en el km 15.
La competición sub23 tendrá una distancia de 14,5 km y un desnivel positivo de 800 metros. En este caso habrá un único punto de avituallamiento y será en el km 6. Para los atletas de promoción, que son los sub20 (aunque en cada selección se permite la participación de algún sub18 si así lo estiman sus federaciones), el recorrido se queda en 8 km con 400 metros de desnivel positivo. En estas dos carreras, sub23 y promoción, cada equipo participa con un máximo de tres deportistas y un mínimo de dos, siendo el sistema de puntuación aquí por puestos.
El terreno que se van a encontrar los deportistas en Lerín es un firme 'corrible', mayoritariamente por senderos y caminos en buen estado, con alguna zona de raíces y piedras sueltas, eso sí, pero sin zonas excesivamente técnicas. La dificultad, según sus organizadores, que celebran allí desde hace dos ediciones el Trail Pinares de Lerín, reside en que es un circuito 'ratonero', con un continuo sube-baja que va a condicionar el esfuerzo de todos los participantes, ya que apenas hay zonas llanas. La temperatura prevista para el domingo estará sobre los 14ºC a la hora de la salida y apenas alcanzará los 20ºC al mediodía. Puede caer alguna pequeña tormenta el sábado por la tarde, pero no debería afectar al estado del terreno.
El Campeonato de España de Trail Running por Federaciones Autonómicas será la última prueba con asignación de plazas de preselección directa para el Mundial de Mountain y Trail Running, que se celebrará en Innsbruck (Austria) del 6 al 10 de junio. Los dos vencedores absolutos y de promoción se llevarán esos codiciados billetes a la capital tirolesa, por lo que en Lerín actuarán atletas de gran nivel que buscan ese objetivo individual al margen de apoyar a su federación autonómica.