Las primeras -y olvidadas- temporadas de Manolo Villanova en las que salvó al Huesca del descenso a Tercera

El 12 de mayo de 1991 aquel Huesca de los Garde, Camarón, Corvinos y Arnedillo selló la permanencia en El Alcoraz tras ganar al Andorra (1-0)

08 de Diciembre de 2025
Guardar
Fallece Manolo Villanova, entrenador del Huesca durante cuatro temporadas
Fallece Manolo Villanova, entrenador del Huesca durante cuatro temporadas

Mucho y bueno se ha dicho sobre Manolo Villanova tras su fallecimiento, aludiendo también a las dos temporadas al frente del Huesca desde 2006 hasta su marcha al Zaragoza. Pero conviene rescatar del olvido las dos primeras entre los años 1991 y 1992, y aquella primera gran gesta del entrenador zaragozano en el banquillo azulgrana que culminó con la salvación de la Segunda División B en El Alcoraz ante el Andorra, donde hizo buena con la victoria el punto que necesitaba tras la gesta del 5 de mayo del 91 en Atocha con un empate a cero que fue decisivo.

A las órdenes de Villanova, formaron nombres míticos de la historia azulgrana: Garde, Abián, Calvoecheaga, López, Camarón, Corvinos, Lostao, Puivecino, Lolo (Toa), Virgilio y Arnedillo. La crónica que firmó Miguel Ángel Blasco se titulaba "Una salvación con aire festivo", precedido del antetítulo "El Huesca, llevado en volandas por la afición, fue muy superior al Andorra (1-0)..

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Afirmaba el mítico periodista deportivo en el comienzo de la crónica: "Misión cumplida. El Huesca ganó al Andorra en el último y decisivo compromiso de la temporada y salvó la categoría. Los azulgranas se emplearon con ganas y ardor y un gol de penalti fue suficiente para superar a un rival que no arriesgó mucho y que demostró lo poco que le iba en el envite".

Tras el gol de Virgilio, gran jugador, por penalti cometido sobre Julio, todo eran celebraciones por el ambientazo en El Alcoraz, que dejó una recaudación de 1.905.100 pesetas en Día del Club, muy buenas para la directiva presidida por Néstor Gavín.

El entrenador zaragozano consideraba que la salvación suponía "volver a triunfar ante un difícil reto. Cuando me decidí a venir me tacharon de loco porque tenía más a perder que a ganar pero confiaba en mis conocimientos y en mi trabajo". Había tomado las riendas mes y medio antes.

Prefirió no hablar de futuro: "Ahora, lo único que quiero es disfrutar de este momento porque merece la pena después de las últimas finalíslmas que hemos vivido. Del futuro ya hablaremos". Eso sí, renovó tras el éxito para su segunda campaña.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante