Dentro del marco de las Proyecciones de San Úrbez, Eduardo De la Cruz ha presentado este jueves una película documental sobre los viajes que hizo Lucien Briet por el Pirineo y las Sierras aragonesas. De La Cruz, reciente Premio Félix de Azara, subrayaba que Briet "quiso abrirse paso a codazos, pero en Francia no lo consiguió y por eso pasó a España". Y es que se trata de un personaje que se recuerda más en España que en su país natal.
Lorenzo Ortas ha calificado a Eduardo De La Cruz como un fan de la investigación. Y es que la idea del protagonista era "mostrar a un Lucien Briet desconocido". El cineasta no ha querido tocar rasgos de la personalidad de Briet "por no desmitificarlo". Pero la realidad es que dilapida su patrimonio familiar, vendiendo fincas, viñedos y casas que toma de herencia para financiar sus viajes.
De La Cruz ha dejado claro que muchas de las cosas publicadas sobre Briet "no son ciertas". La parte biográfica está "muy edulcorada, ya que se han copiado y pegado en los diferentes libros publicados". En este sentido, recordaba que "no era huérfano de madre ni tenía una tía rica que le sufragaba los gastos. Yo no di por bueno nada de lo que estaba publicado. Viajé a Francia para conocer sus orígenes".
A pesar de que se conoce su faceta de altoaragonés, Briet hizo más cosas, y es que tiene una parte literaria. "Mi misión ha sido bucear entre fuentes primarias encontrando al personaje, buscando un perfil de cómo pudo ser como persona", añade De La Cruz.
En definitiva, Briet es "un ilustrado, un viajero con alma de poeta que se sitúa en la corriente moderna de la exploración romántica. Un pionero de la espeleología francesa". Inmortal Briet.
La semana de las Proyecciones de San Úrbez se cierran este viernes 19 de diciembre con K2, 1995 La última mirada, de Ramón Día. Treinta años después de la trágica expedición al K2, supervivientes y familiares se reencuentran para rendir homenaje, reflexionar sobre la amistad, el compañerismo y la memoria en este emotivo documental.