¿Puede ganar Intec Zoiti al Scorpio en la primera jornada de la liga de División de Honor de atletismo?

El equipo oscense, que parte como "cenicienta" de la primera jornada, tiene sus opciones y las apunta el entrenador zoitista José Luis Castán

M. A. B.
12 de Abril de 2024
Guardar
Cartel de la competición con los atletas de Intec-Zoiti
Cartel de la competición con los atletas de Intec-Zoiti

"Cabe la posibilidad... si todo sale bien", responde José Luis Castán, el veterano entrenador de Intec-Zoiti cuando se le pregunta si el conjunto oscense tiene opciones reales de superar al Scorpio zaragozano en el duelo de rivalidad que se va a vivir este sábado en la Ciudad Deportiva José María Escriche, en la primera jornada de la Liga de Clubes de División. 

Es obvio que Real Sociedad y Grupoempleo Pamplona van a vivir su particular enfrentamiento y son los candidatos a los dos primeros puestos. Scorpio es, sobre el papel, el llamado a ser tercero. Y la Zoiti, también en teoría, ocuparía el farolillo rojo del cuadrangular. "El Scorpio tiene más potencial, más experiencia en la categoría, más capacidad de captar gente y más presupuesto. Nosotros somos el hermano pobre. Lo más lógico es que acabemos últimos, pero los números, y analizando prueba por prueba, podemos arañar puntos y luchar por la tercera plaza", afirma Castán después del concienzudo análisis realizado -algo habitual en él, en base a marcas y estadísticas-, que convierten la misión en "difícil, pero no imposible".

Considera la importancia del tercer puesto de cara a los cruces de la segunda jornada, que supondría ir con 2 puntos (en lugar de con 1 si se termina cuarto) y medirse al Hospitalet en lugar de al Cornellá en la segunda fecha de la Liga (4 de mayo). Todo ello redundaría en acceder a la final del 25 de mayo con una ventaja más holgada para el objetivo de la permanencia.

"Todo son previsiones, pero hay que demostrarlo en la pista", indica Castán, que apela al "nivel competitivo" de un grupo humano del que destaca la gran piña que hay y al que ve como el "mejor equipo que ha tenido Zoiti en toda su historia". Y, añade, "competir en casa también ayuda".

Los puntos fuertes del equipo los ve Castán en el 400 lisos (Christian Iguacel y Hamza Dair), el 110 vallas (Jaime Cardiel), el 3.000 obstáculos (Hocine Bouchrak), altura (la dupla Fábregas-Martín), pértiga (Fabio Marco), el martillo (Fran Plana frente a los grausinos del Scorpio Juan y Javi Díaz) y el 4x400. 

En conjunto, Castán ve un bloque "compensado" en el que "con esfuerzo y dedicación de los chavales, el ambiente de hermandad que hay hace mucho". Y también, recuerda, "en la última jornada, a un atleta por prueba, la cosa cambia mucho porque tenemos gente de primer nivel para cubrir al menos el 60 por ciento de los puntos".

Castán, Iguacel y Berti, en la Ciudad Deportiva.
Castán, Iguacel y Berti, en la Ciudad Deportiva.

Con las conocidas bajas de los "americanos" Oussama Alaoui, Alex Salgado y Juan Trasobares, además de los lesionados Dani Gallart, Ernesto García, Iván Martín y Jorge Franco, el equipo presenta una alineación de garantías para plantar cara y pelear esa tercera plaza.

Al completo, la formación zoitista es la siguiente: Riki Mateo y Mario Gullón (debutante) en 100 lisos; Telmo Abadías (Zaragoza Atletismo) y Roi Martínez (debutante), en 200; Christian Iguacel y Hamza Dair (debutante) en 400; Javi Alamañac (GMS, debutante) y Sheriff Soclo (debutante), en 800; Nicolás Abizanda (GMS) y Luis Pastor, en 1.500; Juan Dutrey y Zakariya El Boubekraiou (debutante) en 3.000; Jaime Cardiel y Lucas Badía (canterano Sub-20, debutante) en 110 vallas; Manuel Alayón y Gonzalo López, en 400 vallas; Miguel Viñuales y Hocine Bouchrak (debutante) en 3.000 obstáculos; Eduard Fábregas y Raúl Martín, en altura; Fabio Marco (Zaragoza Atletismo) y Diego Escario, en pértiga; Javier Camarón y Javier Cruz (debutante) en peso; Fran Plana y Luis Led, en martillo; Iñigo Torres y el veterano Alberto Marco, en jabalina; Dani de Lucas y Daniel Ortega, en la marcha; Iker Vaqué y Daniel Collar, en disco; el relevo 4x100 con Riki Mateo, Eliezer Zolawo, Mario Gullón y Telmo Abadías; y el 4x400 con Chrisitan Iguacel, Alejandro Per, Hamza Dair y Eliezer Zolawo.

Alrededor de 25 voluntarios (se han tenido que sumar media docena para el obligado control antidoping) y una treintena de jueces completan la compleja organización de la jornada (se inicia a las 17:00 horas) en la que Intec-Zoiti se ha volcado para cuidar de todos los detalles.

En documentos adjuntos se pueden consultar normas, horarios y atletas inscritos.

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante