Jorge Pulido al habla. El capitán azulgrana ha alzado la voz este miércoles por la mañana para pedir calma después, eso sí, de dar "una buena imagen" ante un Espanyol que es claro "candidato" a subir a Primera. La "realidad", de momento, "es la que es, y hay que tener tranquilidad".
Con la mente ya puesta en La Romareda y en el derbi del sábado, Pulido ha subrayado que le gustó su equipo ante los pericos con un Alcoraz con un "ambiente que hace mucho no vivíamos. Me fui para casa con las sensaciones muy positivas. Pero hay que tener los pies en el suelo".
En Amorebieta, con el 0-1, también "tuvimos más ocasiones; una de Mier y otra de Gerard. Contra el Espanyol también pudimos darle continuidad. Esa atmósfera en El Alcoraz nos ayudó a empujar. Ponerte perdiendo con ese penalti es difícil reponerse. Los 11 que estábamos dentro más los de la grada sacamos esa rabia que teníamos dentro".
Ha hablado de la eliminación copera del Real Zaragoza, que cayó este martes ante el Atzeneta, equipo de Tercera RFEF. "El año pasado nos pasó y la Copa es lo que tiene. En el fútbol, hoy en día, de una categoría a otra hay un mínimo. Todos tienen calidad y la diferencia que hay es la intensidad. Vas a un partido de Copa, te crees que eres mejor que el otro… Como no tengas los pies en el suelo, vas a La Romareda y te meten 2-0 en 20 minutos. Ojalá estuviéramos en su posición", ha aclarado.
Tiene muy claro que en Zaragoza se "crea una atmósfera peligrosa para nosotros, en este caso. Hay que salir metidos", ha advertido. Espera que "no nos pase lo del año pasado porque fue un palo duro y un momento que no gusta como aficionado". Desea, también, que se pueda "vivir un bonito partido entre aficiones y que podamos competir hasta el final, que es lo que se le pide a un equipo".
Está claro que ganar allí sería un espaldarazo tremendo, ya no sólo por el escenario en cuestión, que también, sino por darle continuidad a las buenas sensaciones de las últimas semanas. "Sería una alegría y un empujón para todos, para la afición y el equipo, para el trabajo que lleva haciendo el míster. En Copa la victoria nos vino bien para vernos más sueltos. En Amorebieta, lo mismo".
¿Qué ha cambiado?
Tanto en las buenas como en las malas, la "culpa la tenemos los jugadores". Una vez se está jugando el partido, "no hay ni la directiva, que muchas veces se canta contra ellos, ni los entrenadores". Pulido ha puntualizado que las cabezas son "el 90% de un jugador de fútbol. Quizás estamos más sueltos y eso se transmite a la grada. El otro día fue un partido de Primera".
Un bloque más alto
Hidalgo ordenó a sus muchachos colocar una línea mucho más alejada de su propia área, con muchos jugadores en campo rival. Es cierto que ahí el Huesca estuvo cómodo: "Ojalá se pueda jugar con la línea así. Ganamos muchos duelos y la gente de arriba estuvo bien, con Gerard, que empuja mucho al equipo... Vas metiendo a ellos atrás y te liberas un poco".
El capitán tendrá ahora una nueva oportunidad para llegar al derbi en las mejores condiciones, sobre todo después de que el año pasado llegara con una fractura de nariz y protegido por una máscara de Podoactiva. "Dos días antes me partí la nariz y no llegaba en las condiciones más optimas. Ojalá pueda ayudar al equipo como capitán y podamos hacer un buen partido".
Ha hablado también de la "burbuja competitiva" en la que se introduce una vez pita el árbitro el inicio del partido. "Me olvido de todo. En mi vida normal, en un entrenamiento, no soy capaz de hacerlo. Sabemos que es el Zaragoza y la rivalidad que hay; llevo siete años aquí. Son partidos especiales y nos gusta jugarlo a todos".
Mientras tanto, no mira la clasificación y sólo piensa en "entrenar hoy como si no hubiese un mañana".
Sobre el Real Zaragoza
Teniendo claro que hay que centrarse en uno mismo, "mirarnos a nosotros", como "pensemos en la dinámica regular de ellos estamos equivocados. Bastante. Y nos harán daño".
Un recuerdo
Echando la vista atrás y recordando los mejores derbis, el capitán se queda con el primero, que fue "muy bonito" porque el Huesca ganó 3-1. "Creo que nunca se había ganado al Zaragoza". Es evidente que "todos recordamos el gol de Galán. Es imposible que se nos olvide. Fue una pena porque no había afición, pero para nosotros fue especial porque nos dios ese soplo de aire para poder llegar a Primera".