Como viene siendo habitual, la semana del derbi aragonés la abre Jorge Pulido en la SD Huesca. El capitán ha comparecido en la rueda de prensa de la Base Aragonesa de Fútbol antes del primer entrenamiento para preparar el duelo ante el Real Zaragoza del próximo sábado (18:30h).
En primer lugar, Pulido ha hecho una valoración de la catástrofe a raíz de la DANA: "Es una situación bastante traumática para todos. Simplemente con verlo en la televisión se te ponen los pelos de punta. Para el que tenga familiares allí, es una situación complicada. Me pongo en la piel de jugadores de la comunidad que están jugando en otros equipos que les ha tocado jugar y simplemente creo que no podría".
Respecto a las bajas, comentaba que "tenemos una plantilla corta y se habían acumulado en la enfermería jugadores importantes. Contra el Almería íbamos muy justos de efectivos, nos quedamos con diez y aún así, los que estamos siempre vamos al límite y damos el callo". En el caso de Iker o Javi Hernández, que no tenían minutos en las primeras jornadas, "ahora están siendo importantes. Nadie se puede quejar de que no tienes oportunidades. Estamos unidos y yo hablo con ellos, porque nos llega a todos".
Mirando al apartado deportivo, está claro que comienza una semana diferente por el partido que hay en el horizonte pero con la misma idea de trabajo. "Evidentemente, es un partido especial y se nota en cada paso que das por la ciudad, por la provincia y por Aragón. Vamos con ganas pero con cautela. Será un partido bonito y de los que gusta jugar a todos".
El capitán ha lanzado un mensaje a la afición: "Cuanta más gente haya, mejor. Está habiendo controversia con el tema de los precios, pero creo que a principio de temporada, con los dos tipos de abonos, se marcó el precio practicamente de las entradas y se pueden mover poco. Es lo que hay. Yo voy a algún concierto y el precio es el que es. El que quiera venir viene. Es complicado venir ahí y es un esfuerzo grande, en los días que estamos. Tengo a más de 20 personas, amigos, que van a venir y harán el esfuerzo. No sé cómo agradecérselo. No me voy a meter y decir si lo vale o no. Esperamos regalarles una victoria".
El capitán azulgrana vivió la temporada más dura de su carrera. Fue el año pasado, "porque te jugabas el futuro de un club, el bajar a Primera RFEF y una posible desaparición practicamente. Ha entrado gente nueva y ha puesto normalidad a una situación que se nos había ido de las manos. A nadie le gusta la situación que había en el club ni el ERE. Yo llevo muchos años aquí y tengo trabajadores que son amigos. Las cosas, como iban, no podían seguir así. Era un fracaso total. Había que tomar medidas y se están tomando. Ojalá sean las acertadas".
Pulido daba las "gracias" a los nuevos dirigentes que han entrado por "poner su dinero y ahora pueda estar compitiendo en Segunda División. Ojalá puedan reconducir esa situación que todos queremos y estar muchos años en el fútbol profesional".
Después de un verano complicado, el equipo ha arrancado bien la liga. Tiene una suma importante de puntos (18) que siginifican un colchón de cara al tramo medio de la competición. "He visto un equipo que puede competir contra cualquier y no nos arrugamos ante nada. Todos firmamos tener un año tranquilo", apostillaba.
El Huesca ha sacado 11 puntos de 18 posibles en El Alcoraz. Sin duda, una buena cifra en estos primeros meses de competición. Pulido confesaba que, el curso pasado, "nos podía un poco quizás el murmullo que había alrededor del club. Somos personas y lo sentimos dentro del campo. Eso no nos hacía dar el cien por cien para poder ganar. Este año, el aficionado no es tonto, y ha habido un reestructuración en el club. Una normalidad dentro de lo que cabe. Eso lo sentimos y sabe de la importancia de estar otro año más en el fútbol profesional porque nos estamos jugando el futuro de una institución. Contra el Almería se me pusieron los pelos de punta porque la gente apretaba al árbitro, cuando nos estaban encerrando... fue increíble. Contra el Albacete, vamos perdiendo 1-2 y, lo que el año pasado eran murmullos, esta vez El Alcoraz nos ayudó a conseguir el empate".
Como capitán, y respecto a su cometido ante los chicos que han llegado este verano, decía que no hay que decirles mucho sobre este partido del sábado. "En Huesca ya lo va a sentir, no hace falta decir nada porque notará el aliento. Cuando llegue al estadio... desde el minuto uno que entres por esa puerta, desde el primer hasta el último trabajador, te transmiten eso. Hay que tener los pies en el suelo y tener tranquilidad".
En cuanto al rival, ha comentado que "es un gran club que ha hecho una inversión increíble y haciendo muchas cosas para volver a Primera. Quizás, es el mejor Zaragoza de los últimos años, pero sabemos que la Segunda es complicada. Le veo como un serio candidato para ascender".
Huesca y Zaragoza llegarán a la cita con una distancia de cuatro puntos. Los maños miran desde las alturas a los oscenses. Pulido piensa que todos los derbis son "complicados y cada partido es un mundo. Ellos tienen una gran plantilla -recordaba- y no sé si será igualado o no".