Ficha técnica
Burgos CF: Caro; Borja (Areso 79'), Atienza, Valcarce (Juan Hernández 71'), Mourad (Artola 71'), Elgezabal, Curro, Córdoba, Grego, Mumo (Fran García 85') y Matos.
SD Huesca: Andrés; Ratiu, Jorge Pulido, Blasco, Florian; Joaquín (Timor 57'), Kento (Valentín 57'), Salvador, Vilarrasa; Juan Carlos (Escriche 87') y Kanté (Carrillo 57').
Goles: 0-1, minuto 45: Joaquín. 1-1, minuto 47: Grego Sierra.
Árbitro: Fuentes Molina (Comité valenciano). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Matos y Curro y a Kento, Vilarrasa, Florian y a Salvador por el Huesca.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 21 de la Liga Smartbank disputado en el estadio de El Plantío de Burgos ante 8.794 aficionados. Antes del inicio se guardó un minuto de silencio en memoria de Celia Revilla Rubio, jugadora del fútbol base del Burgos CF.
Se resiste la victoria lejos de Huesca. El equipo azulgrana despidió el año sumando un punto para hacer el 7 de 33 a domicilio gracias a un tanto de Joaquín en la primera mitad que fue neutralizado por el de Grego nada más arrancar la segunda. En una jugada donde faltó intensidad y contundencia, el Burgos empató. Cuando no puedes ganar, al menos no pierdas. Con eso se queda uno tras los 95 minutos de un choque con poca chicha. La historia fue como la de Oviedo y Eibar, pero el final fue distinto a ambos escenarios. Se quedó a mitad: no ganó, pero tampoco perdió.
Poquitas ocasiones manifiestas en la primera parte con un Huesca que partió en un bloque muy bajo sin balón. Cuco Ziganda puso en liza cinco cambios respecto a la debacle de La Romareda. Repitió Vilarrasa en banda izquierda, Joaquín por la derecha, Blasco pareja de central con Pulido y arriba la pareja de inicio fue Kanté-Juan Carlos.
Estuvo providencial Pulido al ir abajo con todo para tapar un disparo de Pablo Valcarce a escasos metros de la línea de gol. Esa fue la única llegada real del Burgos que se limitaba a sacar petróleo a través del balón parado. Curro aprovechó una faltita que no era de Juan Carlos al borde de la frontal del área para enviar el cuero a pocos centímetros del travesaño.
Joaquín, uno de los hombres más activos y chisposos del Huesca en el primer acto, probó fortuna por derecha con varias internadas. En una de estas, buscó un centro exquisito al segundo palo, lugar donde esperaba Juan Carlos, pero el gallego no pudo conectar el disparo. Y ya casi con el tiempo añadido cumplido llegó el premio para el Huesca. Un regalo navideño adelantado en forma de gol: arrancó la máquina Salvador para lanzar un contragolpe. El centrocampista descargó a banda derecha para Ratiu, quien encontró a Joaquín en el punto de penalti. Un toque para controlar y otro para batir a Caro justo en el momento que más daño hace. El Huesca lograba ponerse por delante lejos de El Alcoraz, tal y como hizo en Oviedo o Eibar. Ahora solo faltaba rubricar el trabajo.
En una jugada con defensores de plastilina, nada más salir de vestuarios, el Burgos empató. Un balón llovido al interior del área provocó una melé de jugadores de uno y otro equipo alrededor del punto de penalti. La pelota botó incomprensiblemente y Grego empaló para batir a Andrés. Desastre absoluto en una jugada que no se suele ver en campos profesionales. Con el gol, los chicos de Julián Calero se vinieron arriba. Disparó al palo en una jugada donde Andrés tan solo se pudo quedar mirando. Igual que Kento, al que Ziganda lo mandó al banquillo y con ello se esfumó la garra. El entrenador navarro dio entrada a Carrillo, Valentín y Timor. Juan Carlos dispuso de una ocasión clarísima en un rechace que recogió en el punto de penalti. Remató con la pierna zurda con todo a placer pero no encontró portería.
El Burgos no acababa de llegar con claridad sobre la meta de Andrés pero sí que sembraba la duda en el cuerpo azulgrana, hasta el punto que murió en el área de Andrés con una ocasión de Elgezabal tras una parada del portero. Al final, un empate y gracias, el primero del mes de diciembre, que se suma a las dos derrotas y la victoria del último mes del año. El Huesca se marcha de vacaciones con 28 puntos en su haber, o lo que es lo mismo, a 22 de la permanencia, y con la certeza de que debe mejorar y mucho en creatividad ofensiva.