¿Qué recorrido tendrá finalmente la Quebrantahuesos 2023?

Este martes 30 de mayo han comenzado las voladuras en la zona francesa del Portalet, por donde debe pasar la prueba ciclista

Adrián Mora
Periodista
30 de Mayo de 2023
Guardar
Vallas y señales que impiden el paso en la zona francesa de el Portalet.
Vallas y señales que impiden el paso en la zona francesa de el Portalet.

Es la pregunta que se hacen muchas personas. La Macha Ciclodeportiva Ibercaja Quebrantahuesos by TotalEnergies de Gran y Medio Fondo se celebrará el próximo sábado 17 de junio. Así lo ratificó la organización de la prueba a través de un comunicado que hizo público el pasado 19 de mayo después de la incertidumbre que se generó en los aficionados tras los desprendimientos de rocas en la zona francesa del paso fronterizo del Portalet que se produjeron el 3 de mayo.

Según avanza este martes el medio especializado en ciclismo Ciclo21, la organización tiene en mente una alternativa por carreteras íntegramente españolas y aragonesas. De esta manera, no se pisaría suelo francés y el recorrido, con salida y meta en Sabiñánigo, visitaría los puertos de Serrablo y Fanlo -por Vió, por donde ya pasó una etapa de la Vuelta en 2020, y Cotefablo-. Este recorrido sería más corto y tendría un total de 170 kilómetros y 2.400 metros desnivel.

Según fuentes consultadas por EL DIARIO DE HUESCA, a día 30 de mayo, este recorrido sería una alternativa viable a recorrer por los 3.500 ciclistas que participarán en la Gran Fondo (200km) y otros 2.500 que lo harán en la Medio Fondo (85km). En cualquier caso, no hay nada confirmado.

Tras las distintas reuniones con las autoridades francesas y españolas, "tenemos la máxima confianza en que se pueda reparar el desprendimiento ocurrido el pasado 3 de mayo en el Portalet", aseguraba la organización hace diez días. Pero la realidad es que se trabaja a contrarreloj para llegar a esa fecha sin los impedimentos actuales.

Poco o nada ha cambiado la situación desde entonces y, a 17 días exactos del inicio de la prueba, el deseo de la organización, a cargo de Octagon y el Club Ciclista Edelweiss, es ser fiel al recorrido pautado desde un principio, esto sería pasando por territorio francés. "Esperemos que les de tiempo a limpiar la carretera y tener otra opción, por si acaso", aseguran a este periódico fuentes de la organización.

Comienzan las voladuras

Según ha informado en la tarde de este martes el Départment des Pyrénées-Atlantiques, ya han comenzado a dinamitar el acantilando con vistar a RD 934 en Laruns, "con el fin de asegurar el carril", tras el desprendimiento del pasado 3 de mayo.

Imagen de un helicóptero realizando labores este mismo martes.
Imagen de un helicóptero realizando labores este mismo martes.

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante