El impacto de la Quebrantahuesos entre los ingresos directos, indirectos e inducidos asciende a 17,7 millones de euros a los que hay que sumar los propiciados por el efecto de la notoriedad que trasciende el territorio (esto es, la promoción) y también por las consecuencias sociales favorables. Es la conclusión del estudio presentado en la Diputación Provincial de Huesca por Jorge Gómez, director gerente de Fundesa (de la Cámara de Comercio), con Berta Fernández (alcaldesa de Sabiñánigo), Fernando Blasco (director de Tuhuesca), Aitor Jiménez (responsable de Octagon) y Enrique Ascaso (de la Peña Cicloturista Edelweiss), en un acto en el que Blasco ha anunciado una inversión de 100.000 euros este año para la prueba ciclista sabiñaniguense.
Berta Fernández ha abierto el acto sentenciando que la Quebrantahuesos es una seña de identidad de Sabiñánigo y ha conseguido tres dimensiones importantes. Por un lado, es motor económico con esos 11.000 participantes en las dos pruebas que benefician "a la economía, la restauración y la hostelería", y además se prolonga durante el año por el aprecio que le tienen los deportistas y sus familias que repercute en el destino turístico de la comarca y la provincia. Por otro lado, la "promoción de la localidad", que se asocia al deporte de la bicicleta y "a los escenarios naturales fantásticos". Finalmente, redunda positivamente "en el entorno social", con la fuerza del millar de de voluntarios. El carácter de evento modélico para otros territorios, su transversalidad territorial, motivan la apuesta de la Diputación Provincial por la Quebrantahuesos, que el 17 de junio está preparada para la normalidad tras tres años de dificultades.
Fernando Blasco, director de Tuhuesca, ha recordado la apuesta de la sociedad de promoción por el ciclismo como instrumento para dar valor a los recursos turísticos. De ahí que el turismo de dos ruedas haya estado presente en su orientación informativa y promocional por todos los medios posibles, en tendencias como el "bikefriendly" hoy totalmente arriagada como un modelo de impulso de empresas, actividades y vertebración del territorio. Asegura Blasco que la visibilidad internacional y nacional de la Quebrantahuesos reclama el máximo apoyo y la Diputación tiene una larga trayectoria de colaboración con la QH concebida como un recurso de primer orden para toda la provincia.
Enrique Ascaso, vicepresidente de la Peña Cicloturista Edelweiss, ha asegurado que la Quebrantahuesos "va más allá de la semana de celebración y repercute todo el año. El Alto Gállego es el epicentro de la prueba, pero muchos participantes con sus familias conocen otras zonas como el Sobrarbe, y repiten año trs año". Ha reconocido los tres años difíciles que han padecido, y anhela la normalidad de un fin de semana "estupendo en el que ciclistas y acompañantes disfruten al máximo". Ascaso ha apuntado el compromiso con el Medio Ambiente que se demuestra en el programa con los centros educativos que es único y específico de la Quebrantahuesos.
Aitor Jiménez, de Octagon, ha expresado su convicción de que "la Quebrantahuesos va mucho más allá del cicloturismo, del deporte. Es un impacto económico importante y nos congratula contar con una marca tan potente como es Huesca la Magia", para agregar que esta incorporación, junto con las tradicionales, van a dar una gran dimension en un 17 de junio del que espera que sea una gran jornada de convivencia.
LAS DIMENSIONES DE LA QH
Jorge Gómez Sampietro ha comenzado la explicación del estudio de impacto recordando algunos aspectos generales. Una prueba con 11.000 participantes (2.000 en la Treparriscos), 40.000 visitantes, 1.800 personas involucradas en la organización, 400.000 reproducciones o visualizaciones en redes sociales y 600.000 visitas en la web, participación de 30 nacinalidades diferentes y más de cincuenta medios acreditados. Estos antecedentes explican la consideración de un referente líder por su carácter internacional, el perfecto engranaje de dispositivos de seguridad y sanitarios, la partcipación de figuras relevantes del ciclismo y el deporte, la presencia de setenta expositores, su entorno paisajístico, el elenco de patrocinadores y su potencial turístico.
Esta actividad de interés turístico de Aragón es un reto para determinar el impacto socioeconómico a través de la estimación de cifras económicas concretas y la valorización de elementos menos tangibles en cuanto a imagen, conocimiento y posicionamiento turístico. Más que una prueba cicloturista, extiende su retorno a aspectos deportivos, económicos, turísticos, mediáticos, territoriales y sociales, ha agregado. Gómez ha definido tres posicionamientos: el social (economía de las pymes, valores del deporte y red de voluntariado), turístico y de imagen con sus prescriptores, y el territorial como ciudad-provincia especializada en deporte y naturaleza.
Con una estimación de 10.994 participantes y 2,21 acompañantes por cada deportista, las cien mil pernoctaciones generadas (entre dos y cuatro días de estancia media), el valor del impacto directo (11.411.315 euros), el coeficiente del directo e indirecto y el valor de éste (3,7 millones) implica un impacto económico inducido (salarios y consumo) de 2.618.979 euros. Las tres cifras permiten valorar 17,7 millones de euros de impacto. Hay que sumar el efecto de la comunicación, con 15 medios acreditados y 49 de información general y especializada que publican, con una gran repercusión también en redes sociales. Los homenajes y consecuente presencia de figuras como Miguel Induráin, Alberto Contador, Joseba Beloqui, Javier Moracho, Carlos Pauner, Juan Carlos Unzué, Haimar Zubeldia, Jorge Arcas o Eliseo Martín ha propiciado una gran visiblidad.
IMPACTO SOCIAL
En cuanto al impacto social, hay una alta repercusión en la desestacionalización, el posicionamiento turístico de Sabiñánigo, la comarca y al provincia, un valor transfronterizo al interpretar a los Pirineos como un espacio conjunto, un posicionamiento deportivo de los Pirineos para la práctica deportiva en entornos naturales, actuaciones de responsabilidad aocial de la organización y la experiencia y el reto personal que asumen los deportistas.