El Río Gállego Fest 2024 se ha consgrado como uno de los eventos de aguas bravas más grande de la península. Lo que se celebró este pasado fin de semana es una edición que marca un antes y un despues para la joven historia del Club Aguas Bravas Río Gállego, no sólo para los resultados deportivos obtenidos en la carrera del sábado por sus palistas, sino también por los reconocimientos institucionales.
Hay de destacar que, por primera vez, la Federación de Piragüismo ha patrocinado el Río Gállego Fest insertándolo en el calendario de la liga aragonesa de aguas bravas, añadiendo prestigio de un lado y del otro, disponiendo de ambulancia, podium, dorsales y medallas que hasta el día de hoy tantos esfuerzos habían requerido al club oganizador. Éste, por su parte, no podía que responder a tal suporte ganando la medalla de oro por clubs, obteniendo un total de 256 puntos, dejando el club segundo clasificado Salt Ter a 47 punto y a Beti Busti, tercero, a 32 puntos. Eran alrededor de 80 los palistas que tomaron parte a la primera fase eliminatoria de la carrera, muchos catalanes, navarros, vascos, madrileños, castellanos y también franceses.
Al final del día, sólo 20 de ellos accedieron a la final, que se disputaba en los dos rápidos más fuertes y emblematico del río. Embudo y Gradas con los caudales de esos días son impetuosos, rugen y muestran en verdadero carácter del río. El mejor en domar sus aguas fue Quim Fontané del club Salt Ter, medio segundo más rapido de Laro Casanueva y siete decimas más que David Pérez, ambos del club Aguas Bravas Río Gállego. Pasando a la categoria femenina, es otra palista del Gállego la que se subía al escalón más alto del podio, Esther Garcés, que se imponía sobre Mari Forlí, del club Embrun.
Mirando a la cantera, la junta directiva del club AABB Río Gállego se puede ir plenamente satisfecho. En los junior masculino, Hugo González Plou ganaba un bronce que vale como un oro, siendo el joven uno de los últimos llegados en la galliguera. Delante suyo Ekhi Lazkano del club Beti Busti (segundo) y Mario Renedo del club Katanga Kay (primero). Íntegramente compuesto por palistas del club AABB Río Gállego el podio feminino de las junior: Mara Pérez, Amelie Quero y Lorena Bazan. Las mismas chicas que recientemente fueron premiadas como mejor equipo feminino de kayak por la federación aragonesa, monopolizaban la categoria y teñían de morado el podio del Río Gállego Fest.
El evento alcanzaba niveles organizativos muy elevados gracias a colaboraciones con los Ayuntamientos de Ayerbe y Murillo de Gállego, con la Comarca la Hoya de Huesca, como ya mencionado con la Real Federación de Piraguismo, y por primera vez cabe destacar también que todas las empresas locales de rafting han prestado su ayuda. Y por fin los patrocinadores, nombres de todo prestigio en el mundo de las aguas bravas, como Omei, Liquidlogic, Dragorossi, NRS y PeakUK.
La próxima cita con el piragüismo extremo organizado por el club AABB Río Gállego tendrá lugar el próximo 11 de mayo, esta vez en el Río Ara, cuando se volverá a disputar la carrera de aguas bravas más fuerte de la península.