Alberto Lasobras y Mireia López en la 17K y Marc Valls y Anna Soto en la 11K han sido los vencedores de la II Torrollones Trail que se ha disputado este sábado con 500 corredores, además de un centenar de niños en la categoría infantil. La prueba ofrecía dos opciones a los participantes, la “Circular Gabarda”, de 11 kilómetros y 250 metros de desnivel y la “Virgen del Castillo”, de 17 kilómetros con 400 metros de desnivel.
Ambas carreras, con circuitos exigentes, tenían salida y meta desde el campo de fútbol de Sodeto. Víctor Viñuales, junto a Eduardo Pascual, Carlos Clavería, y Javier Sopena, han impulsado esta prueba que está organizada por la Asociación L’Olivar de Sodeto, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Alberuela de Tubo, de la Comarca de Los Monegros, de la DPH, y de diversas empresas patrocinadoras.
En la carrera de 17 kilómetros, con 143 corredores (111 hombres y 32 mujeres), Alberto Lasobras (AD Luna Activa) ha sido el dominador desde el primer momento, al punto que al llegar al alto de la ermita ya acumulaba una ventaja de casi dos minutos sobre su perseguidor. En meta, Lasobras ha detenido el crono en 1h.09.44. Tras él, completando los puestos de podio, Daniel Naveiro (Carlina Acaulis), con 1.12.01, y el tercer puesto para José Moreno (1.12.18). Por detrás, Dani Cremades (Pómez), 1.13.03, y José Antonio Gimeno Otal (Diablo), 1.13.08.


La victoria masculina en la “Circular Gabarda”, de 11 kilómetros (con 353 corredores), ha sido para Marc Valls (Isards Team) con un tiempo de 47.18. Han completado el podio Rubén Fraga (Fisioespacio Huesca), 47.48, y tercero César Mur (Atletismo Pómez), 48.26. Dos atletas de Pómez han sido cuarto y quinto, el monegrino David Ezquerra y Brahim Harraki, respectivamente. El podio de veteranos lo han formado por este orden César Mur, Oscar Plasín (Peña Guara) y Diego Ara (Entrenamiento Óptimo).

En la categoría femenina, Anna Soto (Pómez) ha sido la vencedora de los 11 kilómetros con un crono de 48.46, un minuto después ha entrado en meta Sara Herráiz (CA Fraga Bajo Cinca) y tercera Marta Hernán (1.01.86). Por detrás, Nuria Peñaranda y Pilar Prades. Esta última, del RT Alcañiz, ha sido la mejor veterana, siendo Elena Bueno y Olivia Barreu segunda y tercera respectivamente de esta categoría.
Víctor Viñuales, uno de los responsables de la organización, hacía un balance “muy positivo” de la jornada que había vivido Sodeto, que ha multiplicado su población este sábado hasta llegar a las 1.500 personas entre corredores, acompañantes y familiares. Toda la población volcada y con el respaldo de un centenar de voluntarios, además de la colaboración de Cruz Roja y Protección Civil.
“Ha sido espectacular. Hemos disfrutado mucho. Nosotros trabajamos para que la gente disfrute de este evento, una carrera familiar en un entorno espectacular. Estamos contentos porque todo el mundo nos ha dado la enhorabuena. Con eso nos quedamos, con un trabajo duro que hemos hecho durante estos meses que ha merecido la pena”, ha afirmado Viñuales.
Al éxito también ha contribuído el magnífico día que han encontrado los corredores. “La gente está contenta y nosotros muy felices por traer gente aquí y porque disfruten de los Monegros, de los Torrollones y que el año que viene podamos superar las expectativas que hemos generado este año”, ha añadido Viñuales, quien ha lanzado la invitación para repetir en la tercera edición. “Nos superaremos, que se corra la voz, aquí hoy nos hemos juntado 1.500 personas y no cabemos en el pueblo”.
Carlos Clavería, otro de los impulsores de la prueba, ha ratificado lo expuesto por su compañero, “desde el principio fijamos el objetivo en los 500 corredores y lo hemos conseguido. Estamos super contentos. Hemos contado con un centenar de voluntarios, de los cuales 85 son del pueblo. Sin ellos no es posible sacar una prueba de este tipo adelante. Y tener a 1.500 personas en un pueblo de 250 habitantes quiere decir que es un éxito que está sentando bases fuertes para tener continuidad en los próximos años”.