Rafa Sanz, ante el choque de Alcalá: "Es un partido importante, no definitivo"

El entrenador de Lobe Huesca La Magia asegura que "la situación está a nuestro nivel, ni más ni menos"

DH
15 de Marzo de 2024
Guardar
Rafa Sanz, entrenador de Lobe Huesca.
Rafa Sanz, entrenador de Lobe Huesca.

"Somos un equipo que se recicla rápido y sabemos pasar página rápido. Desde el lunes estamos centrados en preparar este partido. Esamos con muchas ganas e ilusión y ojalá sepamos sacar este partido. Hay que medir la activación porque no puedes hacer cosas extraordinarias, porque entonces das muestras de nerviosismo. Yo creo que los equipos que se salven son los que sean más tranquilos, coherentes, que mantengan sus rutinas y que no hagan cosas extraordinarias que solo demuestran nerviosismo". Es la palabra de Rafa Sanz, entrenador del Lobe Huesca la Magia, ante el importante partido en la cancha del Alcalá este sábado a las 19 horas.

Intenta evitar carga de presión en los jugadores. "Hay que tener en cuenta que esto es un juego de precisión, y que hay que finalizar los ataques cada vez". Huye de la tensión y la ansiedad, "porque sólo te llevan a errar más". Reclama un clima de normalidad para tener el control sobre la situación. "Se salvará el equipo que sea más fiel a sus principios, que esté tranquilo y sepa gestionar estas situaciones clasificatorias con mucha calma".

Le espera, ha aducido, un equipo rápido que juega bien al contragolpe, con buenos tiradores de tres puntos, con un rango de tiro alejado. "No es que tiren de siete metros, tiran de más atrás. El control de los tiros es muy importante, el balance defensivo también, pero no podemos obviar que es un juego evidentemente marcado por el acierto. Vamos a intentar mejores posiciones de tiro, mejores que en los últimos partidos que las hemos tenido para que nos dé chance para la victoria".

Con Nogués ni Chapero entrenando con normalidad, y Guillermo Bastante con un leve esguince de tobillo, espera a última hora para recuperar a alguno, aunque como norma jugar sin entrenar hace que baje el rendimiento del equipo.

Ha rechazado que haya algún fallo de actitud, sino que depende de la "calidad". "Forzar a alguien a que acierte más. Su obligación es dar el 100 %. Si le da para nueva, perfecto. Pero hay gente que el 100 % no da para un nueve. No es lo mismo corregir una actitud actitudinal que aptitudes. Los que están ahí dan el do de pecho, otra cuestión es que la situación clasificatoria es la que es y se resiente".

Ha afirmado que el de Alcalá "es un partido importante, no definitivo". Ha valorado como un plus que "haya gente aportando. El equipo se sentirá más arropado". Ha reconocido que "no he tenido éxito en la pedagogía". "No ha sido definitivo el rebote. Ayer leía un estudio de un buen entrenador y matemático, de campo bien hecho, en el que lo que marca el éxito o fracaso es el campeonato de tiro. Tú puedes ganar un campeonato del mundo de fútbol sin tirar a puerta, porque el otro se lo meta. Pero en baloncesto la casualidad no existe. Alguna vez te puedes meter a ti mismo un palmeo, pero eso decide una canasta, pero no el partido. Este es un deporte de acierto, no lo podemos obviar, y es así. ¿Quién puede dudar de nuestra actitud defensiva? Ha perdido de pocos puntos y no se ha rendido nunca. Hay muchas cosas de un gran valor. Este equipo a la frustración de no meter es capaz de sobreponerse y llegar con opciones". La situación "está a nuestro nivel, ni más ni menos".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante