Rafa Sanz, entrenador del Lobe Huesca la Magia, ha lamentado en la previa del choque ante Sant Antoni Ibiza, los problemas de Rubín de Celis a pesar de su gran grado de compromiso además de los estomacales por un virus que está haciendo estragos en varios del equipo. "Hemos jugado sólo un partido y ante un equipo que es claramente superior y nosotros tenemos que ir mejorando, acumulando kilómetros y experiencia para que el equipo sea lo más fiable posible, pero nos queda un camino largo por recorrer".
"Somos un equipo que intenta jugar rápido, pero para eso necesitamos tener un nivel defensivo bueno, controlar el rebote, tener una defensa proactiva que provoque errores en el rival y de eso se trata. Los jugadores se han ido incorporando muy tarde, muchos jugadores son nuevos en la Liga y va a requerir de tiempo", ha agregado el cordobés.
Sanz ha recordado que sólo ha hecho un entrenamiento todos juntos, que fue el viernes pasados, por lo que los del B siguen entrenando. "Estábamos jugando contra equipos que estaban mermados, que siguen fichando y de hecho no nos pueden confundir de nuestra situación actual. Las cosas hay que medirlas con pausa y perspectiva. Fundamentalmente, necesitamos tiempo y paciencia".
Sobre Ibiza, asegura el entrenador peñista que tienen "dos bases fantásticos que podrían jugar en superior categoría. Es una potencia económica ese club. De hecho, nosotros intentamos renovar a Rodrigo y fue imposible, y algún jugador más que hemos preguntado en verano de su plantilla y ha sido inabordable. Es un equipo que, si recupera, porque ellos han tenido lesiones en el verano, y consigue el estado óptimo, es evidente que este año conseguirán por fin el ascenso que creo que lo llevan mereciendo varias temporadas".
Sin embargo, Rafa Sanz aclara: "Nosotros vamos a poner cinco jugadores en el campo a la vez y vamos a ir a tope. En casa, no podemos andarnos con excusas, aunque sean auténticas razones. Vamos a intentar hacer un equipo duro, sólido, e intentar estar dentro de las opciones cuantos más minutos mejor".
En un baño de realidad, ha admitido que los hombres altos cuestan dinero "y nosotros no lo tenemos para fichar a pívots de ese nivel, de esa altura o de esa capacidad. Tenemos que asumirlo y buscar con lo que tenemos otros caminos. Creo que nuestro equipo está en construcción y tenemos que darle tiempo al tiempo. Buscaremos nuestros caminos en base a los jugadores que tenemos que están aquí en base a las posibilidades económicas que podemos manejar. Pero son jugadores capaces y lo van a demostrar, pero necesitamos tiempo, paciencia, trabajo, hacer entrenamientos, aprender a jugar y entender por qué hay que jugar al cien por cien muchos minutos y crear unos hábitos que ahora no tenemos".
Ha agregado que los problemas se acumulan por no poder entrenar con un base con jerarquía como Rubín de Celis, "nos está marcando muchísimo y nos está penalizando. Y los otros jugadores necesitan kilometraje, rodaje, y eso sólo se adquiere con tiempo. Ya nos gustaría haber renovado a todos y fichar a dos o tres que marcaran la diferencia, pero no es nuestra realidad, que es la que es. Hemos tenido que rehacer el equipo, en una Liga como ésta que no manejaba estos presupuestos, y han entrado capitales de provincia con auténtico peso y con auténticas posibilidades: Valladolid, Córdoba, Sevilla, León, Cáceres... Esos equipos no estaban y eso va aumentando el nivel económico y se mantienen equipos con aspiraciones como Ibiza. Sabemos lo que hay. Yo siempre he intentado hacer la verdad y no hacer un discurso propagandístico". "Esto es un camino largo, duro, que tenemos que recorrer para construir un equipo lo más competitivo posible".
Ha concluido Rafa Sanz considerando que "les podemos plantar cara, aunque es un equipo tácticamente inteligente, muy marcado por la calidad en el pase de los dos bases, y jugadores muy capaces de definir en el otro campo. Un equipo potente, pero iremos a dar el cien por cien, que es nuestra obligación".
VÁZQUEZ Y CORRALIZA
Guillem Vázquez, del que Luis Pérez ha estimado que representa los valores del Peñas por su intensidad y compromiso además de sus condiciones como jugador completo, ha afirmado que "tiene que notarse no sólo en el campo, sino fuera de él, llevo una temporada aquí, sé lo que es Huesca y la ciudad, estoy muy contento de poder estar otra aquí, en esta ciudad y este gran club. Pienso que, en ese sentido de integración, he tenido que dar un paso hacia adelante, incorporar a todos los jugadores porque, como ha dicho Luis, somos un equipo nuevo, jugadores muy jóvenes, que es su primera temporada en España en Segunda FEB y es importante el trabajo fuera de pista y se está haciendo bien. Poco a poco vamos conociéndonos todos y creando una gran unión entre nosotros, se va a crear un gran grupo como el del año pasado".
El escolta catalán añadía que "no creo que haya diferencias. Sí es cierto que hay un factor de competitividad al final. La Copa de España estaba hecha este año, así la vimos para empezar a jugar y coger sensaciones, y no estaba el factor presión para tener que sacar los partidos. Obviamente jugamos para ganarlos, pero no existía ese factor de tener que sumar partidos. Eso nos hizo este fin de semana igual, según qué periodo del partido, no competirlo, no acabar haciendo el juego que queremos hacer, y así nos fue".
De Isma Corraliza, Luis Périz ha resaltado que el club está encantado porque pone carácter, verticalidad y rapidez además de saber jugar de espalda al aro. El andaluz ha afirmado estar muy contento. "Es una ciudad pequeñita, personalmente lo prefiero. Me parece súper bonita la parte del casco antiguo, es todo muy andable". Sobre el entrenador, ha asegurado "que ya conocía a Rafa antes, fue un apoyo para venir aquí, porque sabía el trabajo que iba a hacer, que iba a mejorar individualmente porque me iba a exigir lo máximo".
De momento, la experiencia es positiva. "Muy cómodo. La manera que tenemos que jugar me viene muy bien. También es verdad es que los compañeros son temperamentales y dan el máximo, y eso ayuda mucho para ir todos a una". Considera que "tiene que ir de menos a más, como el año pasado. El otro día, con la derrota, yo decía que esto es muy largo, que es un maratón, que parece que no pero son siete meses. Hay que ir mes a mes, siempre mejorando cada entrenamiento y dar el máximo. Somos muy buen grupo y vamos a rendir más o menos temprando".