Rafa Sanz: "Queremos que Lobe Huesca pueda ofrecer un espectáculo que valga la pena"

El nuevo míster peñista ha sido presentado este jueves ante los medios. El proyecto quiere "enganchar" al aficionado para que disfrute en el Palacio

Adrián Mora
Periodista
20 de Julio de 2023
Guardar
El nuevo proyecto del Lobe Huesca ya tiene a su entrenador. Estiraguéz, Sanz y Lascorz, este jueves en la presentación del míster. Foto: Adrián Mora
El nuevo proyecto del Lobe Huesca ya tiene a su entrenador. Estiraguéz, Sanz y Lascorz, este jueves en la presentación del míster. Foto: Adrián Mora

El nuevo técnico del Lobe Huesca La Magia ha aterrizado este jueves en la capital altoaragonesa para dejar muy claro que quiere ver un equipo alegre, muy dinámico y que sea capaz de imprimir un alto ritmo; en definitiva, "buscar el espectáculo". La plantilla que están confeccionando Luis Estiragués y Alberto Alocén invita a ello, pues el perfil joven de jugador, con hambre y ganas de triunfar puede ser un gran caldo de cultivo para el futuro. Un horizonte en el que, a corto plazo, todavía no están las palabras "Leb Oro".

"Es un placer para mí estar aquí. Ojalá podamos devolver la confianza del club, tanto de Alocén como Estiragués, con buen juego y buenos resultados", ha subrayado Sanz. La "intención de crecer" le hizo elegir el proyecto oscense, en esa combinación de "humildad y ambición, pero sabía que había realismo y concienciación de la situación. Querer crecer desde el hacer bien las cosas. Se dieron una serie de ingredientes que, para mí, son fundamentales. Estoy encantado de estar en una organización que no es conformista".

La consigna es clara: tener una plantilla "joven, ambiciosa y agresiva" -así la ha definido el propio míster-, que "pueda ofrecer un espectáculo que valga la pena". Y en esa misma línea va Estiragués. El míster andaluz tiene muy claro que "jugamos para la gente y cuando acabe el partido se tienen que ir orgullosos de su equipo. La palabra ilusión es la que nos mueve a todos. Es lo que se palpa en el proyecto, que desprende un alto grado de ilusión. Ojalá podamos prolongarlo durante la temporada".

También ha apuntado que no es un entrenador que se cierra a jugar de una sola manera y es que prefiere "adaptarse" a los jugadores pese a que hay cosas que son inviolables. Ha resaltado la "suerte" que tiene Huesca porque "no es fácil reunir a gente así en la directiva para la gestión de un club. Lo que pretendo es que cuando haya momentos de duda, seamos capaces de mantener esa ilusión y transparencia a la hora de hablar".

La plantilla tendrá 10 jugadores profesionales y se complementará con los chavales del equipo B. "No se trata de que el entrenador llore o mendigue. Todos tenemos que ir de la misma mano, se trata de entender entre todos que hay que tener unas condiciones dignas".

A corto plazo, confirma que las palabras "Leb Oro" no han aparecido en ningún momento. Ahora es momento de "ser humildes" pero a la vez "ambiciosos". La directiva ha cogido el timón por los próximos cuatro años y, según ha especificado Sanz, "en el medio plazo sí que les gustaría estar ahí, pero de momento hay que tener los pies en el suelo".

El nuevo míster se siente como pez en el agua trabajando con jugadores jóvenes y este año así será. "Muchas veces fichamos a jugadores de fuera que no tienen más talento que los de aquí. En un club histórico de seriedad y rigor, yo estoy encantado de intentar ayudar a esos jóvenes y de que ellos asuman la responsabilidad y que tienen capacidad. Tenemos que entre todos, ser capaces de demostrarlo".

La Leb Plata permite tener un extracomunitario, una plaza que ya está cubierta con Tomás Chapero. Ahora faltan todavía tres plazas por cubrir, siempre con la "prioridad que es que el talento joven español encuentre en el Peñas un lugar en el que lanzarse".

Malestar en el club por el reparto de conferencias

La indignación es visible en el seno peñista una vez conocido esta semana el reparto de los equipos que jugarán en las dos conferencias de la Leb Plata. El Lobe Huesca lo hará en la zona Oeste contra equipos castellano-leoneses y andaluces, entre otros. Por eso su presidente ha asegurado que "ha sido una sorpresa desagradable. Pensábamos que con toda seguridad jugaríamos en el grupo Este como en la última temporada. Se ha producido una especie de tormenta perfecta. Logroño ha cogido plaza en oro, por ejemplo. El gordo, en el mal sentido, nos ha caído a nosotros. Ha sido un golpe duro porque nos obliga a rehacer los presupuestos. Los desplazamientos serán con pernoctación. Creo que somos el club claramente perjudicado de los 28 equipos de la liga. Haremos muchos más kilómetros que el segundo con una distancia importante".

Ahora no queda otra que aceptar las reglas del juego pero eso no quita para que el club se sienta "muy afectado". La partida económica para viajes se ha disparado y, añade el presidente, "si ya teníamos trabajo por delante, ahora se redobla".

Lascorz ha trasladado la "desigualdad" que supone este caso a la Federación porque piensa que la diferencia a nivel presupuestario entre, por ejemplo, equipos catalanes y nosotros es "una injusticia". La Federación sabe que es una evidencia pero también ha comunicado al club que los equipos son los que son y el modelo de los dos grupos es el que es. "En principio no pueden hacer nada".

En el aspecto deportivo, Rafa Sanz ha recordado que los tres equipos que descendieron de Oro el año pasado están en el grupo Oeste y, a priori, hace pensar que serían aspirantes al ascenso. "La dificultad del grupo va a ser grande, pero deportivamente es un reto".

Estiragués cree que Rafa es el perfil idóneo para ese proyecto

El responsable de la parcela deportiva, Luis Estiraguéz, ha comparecido también en la rueda de prensa de este jueves para sentenciar que "lo importante es tener un buen entrenador, y para nosotros Rafa lo es. Cada vez estoy más convencido de que es una buena decisión. Es una persona trabajadora y honesta, cuando juntas eso tiene que ser bueno. Obviamente esto es deporte, pero los mimbres están bien puestos. Podemos competir con cualquier equipo. Debemos buscar espectáculo; el año pasado se ganó más fuera de casa que en el Palacio. Creemos que Rafa es la persona adecuada para este proyecto".

También ha tenido tiempo para recordar lo que supuso el homenaje, "un punto de inflexión" en una ciudad como Huesca que es "de baloncesto". "Ahí me dí cuenta que hay algo en el baloncesto. Debemos dar espectáculo a la afición y que vuelva al pabellón con ganas".

Aunque el juego del equipo todavía está por ver sobre la cancha, Estiragués sabe que será "muy agresivo y con defensas muy fuertes. Hay que imponer un ritmo que al rival le cueste seguir. Los fichajes que faltan y los que tenemos aquí van camino a eso".

Quiere dejar atrás el problema del año pasado en la rotación porque el jugador "tiene que jugar a un ritmo constante y creo que es una de las claves de este año: gente joven, con ganas de crecer y con hambre de baloncesto. Creo que el público quiere un equipo de lucha y entrega, de pelea. Públicos como en Huesca hay pocos. En otros campos se busca la jugada perfecta o la excelencia, aquí es la lucha".

Buen ritmo de socios

La campaña de socios va a buen ritmo, según ha explicado este jueves el presidente, Fernando Lascorz. "Históricamente, el grueso de la afición retiraba el abono una semana o 15 días antes de comenzar la liga. Este año hemos adelantado la campaña, como el año pasado, y estamos muy contentos".

Ya se han superado los 200 socios y el club espera llegar a los 1.000, una cifra redonda que se vería con muy buenos ojos. "Estamos detectando altas nuevas y es lo que necesitábamos. Es la mejor noticia, no tanto por la cantidad".

Aunque ha habido un vuelco político tras las últimas elecciones, tiene plena confianza en los que llegan -tanto en la DGA, Diputación Provincial de Huesca y Ayuntamiento- y, de hecho, "estamos emplazados con ellos y creo que incrementarán el apoyo. Tenemos muy buenas sensaciones".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante