Rafa Sanz: "Queremos ser un equipo fiable y competitivo" desde el principio

Los bases Rubin de Celis y Scariolo, ilusionados ante el arranque de la Liga en Melilla (sábado, 18:00 horas)

DH
06 de Octubre de 2023
Guardar
Álex Rubin de Celis y Alessandro Scariolo, en la rueda de prensa que han ofrecido junto a Rafa Sanz.
Álex Rubin de Celis y Alessandro Scariolo, en la rueda de prensa que han ofrecido junto a Rafa Sanz.

Previa del arranque de la temporada para el Lobe Huesca La Magia y triple comparecencia de "los directores", los dos de la cancha (Rubin de Celis y Scariolo) y el que ejerce el mando desde el banquillo, Rafa Sanz.

El entrenador, Rafa Sanz, llega al primer partido de temporada con las sensaciones encontradas típicas de los comienzos. "A los entrenadores siempre nos falta tiempo. Es verdad que hay que intentar ser eficiente a la hora de entrenar. Casi nunca hemos estado juntos todo el equipo para entrenar y poder evolucionar, pero creo que llegamos con mucha ilusión. Es verdad que baloncestísticamente todavía nos queda un camino que recorrer, porque sería ilógico que en la primera jornada estuviéramos muy sincronizados o jugásemos con mucha regularidad. Pero es verdad que la ilusión que nos mueve para debutar en la Liga, para ver cómo somos capaces de competir es muy grande. Así que yo diría que llegamos con mucha ilusión y ganas de demostrar que es un equipo fiable y competitivo".

A falta de la sesión matutina y de las pequeñas molestias de algún jugador, "todos van a poder estar disponibles más o menos para jugar el partido". Partiendo de su concepción de que "el baloncesto es un ataque continuo", prefiere "no diferenciar ataque y defensa porque yo creo que no es como en balonmano que puedes hacer cambios. Si defiendes bien, sueles atacar mejor porque puedes atacar más veces, que forma parte de nuestro plan, tirar más veces que el rival; y, si atacas bien y con sentido, sueles estar mejor posicionado para el balance defensivo. En el baloncesto, lo que hagas delante se nota detrás y lo que hagas detrás se nota delante. Pretendemos ser un equipo lo más completo posible, lo más sólido posible, asumiendo los riesgos que tenemos que asumir para ser competitivos. Tenemos que intentar darle al partido una vivacidad, un ritmo, un riesgo para que no se vean nuestras carencias".

Considera que es mejor empezar fuera para quitarse los nervios y la presion del debut de la Liga en casa. Sobre los largos desplazamientos, recuerda que ha desarrollado su carrera diez años en Canarias. "La carga de los viajes hay que tenerla en cuenta", "son cosas que intento tener en cuenta. Influye en la salud de los jugadores, porque para mí es lo más importante. Tenemos un equipo justito, que si los tenemos a todos podemos desarrollar la idea que tenemos, pero en el momento que nos falta alguien podemos desarrollar esa idea pero se queda más corta".

Rafa Sanz, entrenador del Peñas
Rafa Sanz, entrenador del Club Baloncesto Peñas Lobe Huesca La Magia

Ha aludido a la frase "campeón de pretemporada, campeón de nada" para minimizar las expectativas por los buenos partidos previos. "El objetivo es salvar la categoría en cuanto a nivel clasificatorio, y hay muchos otros como crear una identidad, una manera de hacer las cosas, de actuar, de andar por la Liga, de ganarnos un respeto... Tenemos que tener los pies en el suelo y ser cautelosos, porque es una Liga corta en la que hay mucha presión para los equipos de abajo, y tenemos que entender que hay que ir paso a paso construyendo el éxito que para nosotros sería ser un equipo sólido y consistente".

RUBIN DE CELIS Y SCARIOLO

Álex Rubin de Celis y Alessandro Scariolo. El primero de los bases repite temporada con el Peñas después de una primera muy ilusionante, talento puro y joven. El veinteañero director de juego. "Me he sentido muy cómodo, la acogida ha sido muy buena, los nuevos compañeros son personas de diez y creo que tenemos un equipo humano muy bueno, y esto nos va a ayudar mucho en la pista. Como equipo nos sentimos muy bien, muy preparados para mañana, para el primer partido, y con muchas ganas de empezar y tener la victoria ya".

El leridano ya conoce la ciudad y el club, le gusta un cierto rol de joven veterano. "Me gusta que me pregunten por la ciudad y el club. Intento ayudar a los nuevos, que son casi todos, para adaptarse lo mejor posible al club, tanto en la pista como en la ciudad. Y sí, es un rol que me gusta y estoy dispuesto a ayudarles en todo lo que sea posible".

"Somos un equipo joven y cada partido vamos a ir a más, como se ha visto en pretemporada en que cada partido hemos competido y jugado mejor. Y creo que mañana ya podemos no dar la sorpresa, porque es la primera jornada y no hay sorpresas, sino que vamos a ir a ganar y sacar la victoria para llevarla a Huesca", agrega el base del Peñas.

Hace un análisis esperanzador sobre el equipo. "Vamos a intentar poner nuestro ritmo de juego y nos tenemos que centrar más en nosotros que en ellos. Cuando estamos intensos en defensa y podemos correr y jugar transiciones rápidas, somos muy difíciles de parar". Queda, eso sí, "un poco del conocimiento del juego y adaptarnos a lo que propone Rafa, pero cada día damos un pasito más al equipo que queremos ser y estamos en la buena línea".

Alessandro Scariolo ha aplazado la aventura americana -con sus años universitarios- para incorporarse al Lobe Huesca La Magia. "Me encuentro bien físicamente y con ganas de jugar", ha afirmado el malagueño. "Estoy muy contento de haber vuelto a España. Huesca es pequeña pero tiene todo lo necesario, y muy cómoda, muy tranquila, que es lo que estaba buscando ahora. Muy cómodo con el club, cómo me está tratando el staff, entrenadores, presidente... Genial, la verdad".

Le gusta jugar posicionalmente de base, donde se siente "bastante cómodo. Tengo que mejorar muchas cosas, pero intento ayudar al equipo, hacer un poquito de todo. Lo que me diga el entrenador voy a intentar ponerlo en la cancha".

Expresa su propia lectura sobre el equipo. "El potencial que tenemos en defensa como equipo es grande, y eso si somos capaces de hacerlo en el campo vamos a sacar victorias y buen juego, y muchos puntos empezando desde la defensa. Si podemos hacerlo más a menudo, yo creo que vamos a estar bien".

Considera Scariolo que la evolución de Estados Unidos a España es importante para él. "Yo creo que aquí se juega mejor a baloncesto. Todo es adaptarse".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante