Rafa Torres: "Llegamos al Barbastro para aportar ilusión, y creo que lo hemos conseguido"

El presidente del club rojiblanco analiza una temporada "larga pero histórica" donde se ha conseguido el objetivo de permanecer en Segunda RFEF

Adrián Mora
Periodista
22 de Abril de 2024
Guardar
Rafa Torres: "Llegamos al Barbastro para aportar ilusión, y creo que lo hemos conseguido"
Rafa Torres: "Llegamos al Barbastro para aportar ilusión, y creo que lo hemos conseguido"

La UD Barbastro hizo este domingo historia al sellar una salvación en Segunda RFEF, algo que ya quedará por siempre en sus páginas de oro. Hace justo un año, el equipo del Vero celebraba el ascenso después de superar al Huesca B en el último partido de liga, el Día de San Jorge. Ahora, un año después, el Barbastro sigue siendo de Segunda RFEF.

Desde el principio de la temporada, que se ha hecho larga porque han sucedido muchísimas situaciones, "dijimos que el objetivo era mantener la categoría. Creemos que tenemos una plantilla y por presupuesto estábamos para la pelea de la salvación. Estamos muy satisfechos", explica el presidente del club, Rafa Torres.

Las últimas semanas no han sido sencillas para el equipo, pues cuando parecía que tenía en su mano la salvación, varias derrotas complicaron el objetivo e hicieron temblar las piernas. "Ya llevábamos varios partidos marcados en rojo, en pos de esos 40 o 41 puntos que sabíamos que nos iban a dar la salvación. Empatamos contra el Tudelano, un equipo muy bueno y que triplica nuestro presupuesto. El domingo íbamos al campo del Náxara, el colista, pero todos recordábamos que allí había caído el Athletic B, el Utebo... Sabíamos que era un campo difícil. La mala suerte de otros partidos, aquí no la tuvimos. En el minuto 3 rompimos la portería del Náxara y eso nos dio tranquilidad. Matemáticamente, con la derrota de lzarra en Tudela nos daba la salvación".

La temporada, sin lugar a dudas, ha sido realmente larga poque han pasado muchas cosas: un cambio de entrenador, una gran racha para salir del descenso, tres partidos históricos de Copa de Rey y una salvación en Segunda RFEF, algo que nunca antes se había logrado en el club. Por lo tanto, estamos hablando de la mejor campaña de la historia de la historia. "Lo hablábamos ayer con miembro de la junta viniendo de Nájera. Han sido muchos kilómetros encima. He recorrido todos los campos de Segunda RFEF y la verdad que es una categoría que no tiene nada que ver con la Tercera. Se hace larga, se hace dura, pero al final, pasará a la historia. No sólo por mantener la categoría, sino por esas eliminatorias de Copa que jugó el Barbastro. Quedarán en la historia", asevera.

Su discurso es firme: "Llegamos al proyecto para aportar ilusión y creo que lo hemos conseguido". Todo comenzó hace tres temporadas cuando la junta gestora dio un paso al lado para que fueran otros quien tomaras las riendas del club. Entonces llegó Ab Enería junto a Pablo Bravo y Rafa Torres, este último como presidente. Se dibujó un proyecto a tres años que ya se ha cumplido: una primera temporada de mucho sufrimiento y que terminó luchando por no descender a Preferente, un ascenso la temporada pasada y una salvación en Segunda RFEF en la presente.

"Siempre he dicho que me gusta cerrar las cosas antes de empezar otras. Hemos conseguido la salvación matemática pero tenemos dos partidos contra Real Sociedad C y Gernika que nos pueden dar la clasificación para la Copa del Rey. Luego tomaremos las decisiones oportunas. Hay que sumar circunstancias personales de cada miembro de la junta, porque todos trabajamos de forma desinteresada. Tenemos que analizar el apoyo de los socios, masa social e instituciones. Pondremos todo en una balanza y tomaremos las conclusiones que consideremos más oportunas, tanto para las personas de la junta como para la UD Barbastro", sentencia Torres.

Tan sólo tiene buenas palabras para Dani Martínez, Javi Urrea y todo su cuerpo técnico. Desde la llegada del almudevarense al banquillo rojiblanco allá por el mes de octubre, el equipo fue para arriba y logró salir de los puestos de descenso, a donde ya no ha regresado más.

"Nadie discute la calidad de Dani como entrenador. Cuando pensamos en que fuera el sustituto, fuismo directamente a él y creo que es un muy buen psicólogo. Ha sabido tratar muy bien a la plantilla, que es corta. Hemos tenido expulsados y lesiones, pero él ha sabido jugar con ello. Pasamos un época donde se nos resistía la victoria, pero lográbamos empates en campos difíciles", añade el presidente.

Obras en las instalaciones

Recientemente, se adjudicaban los trabajos que deben realizarse para sustituir el césped artificial de uno de los campos del Municipal de Deportes. "Eso significa tener un campo en condiciones para todo el fútbol base. Tenemos 21 equipos y nos posibilita muchas cosas. Pero seguimos teniendo una falta de espacio para los equipos que hay en la ciudad. Hay que hacer malabares para entrenamientos y partidos. Tenemos una tribuna y unos vestuarios que hay que arreglar, así como una grada de preferencia de hormigón que hay que arreglar, o una iluminación que no permite jugar por la noche. Hay que hacer un proyecto deportivo si de verdad queremos tener un proyecto en Segunda RFEF".

UD Barbastro Somontano

El presidente también se muestra muy "contento" por la clasificación del filial para disputar ese playoff de ascenso a Primera Regional, mientras apunta que unos 14 chavales que juegan en el B salieron del juvenil del año pasado. "Son muy jóvenes, pero si la progresión sigue hasta Primera Regional o Preferente, pueden ser cantera muy importante para el primer equipo. Hemos apostado por ellos y estoy orgulloso", concluye.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante