La peña Fenómenos Oscenses va a hacer entrega este sábado, festividad de Reyes, del premio “Fenómeno” de la SD Huesca correspondiente a la temporada 22-23 a Andrei Ratiu. Se aprovecha así la visita que realiza el Rayo Vallecano en la misma jornada sabatina para enfrentarse al equipo azulgrana en el partido de Copa del Rey.
Fenómenos Oscenses, por acuerdo entre sus socios, votó por el lateral rumano para la distinción que se ha venido entregando desde hace ya 16 años. “Pensábamos ir a Madrid a entregárselo, pero nos ha venido de perlas el encuentro de Copa y la visita del Rayo Vallecano. Nos pusimos en contacto con el Rayo, nos dio todas las facilidades y hemos acordado hacerle entrega del galardón el mismo sábado antes de la comida. Es un premio que significa mucho para nosotros y nunca hemos dejado de hacerlo”, explica el presidente de la peña, Fernando Lobera.
Será un acto sencillo y breve para rendir un pequeño pero emotivo homenaje a Ratiu. Tendrá lugar a las 12:00 en el Hotel Abba, cuartel general de concentración del Rayo en su visita a la capital oscense, junto con otro viejo conocido, Francisco, el técnico que estuvo a punto de obrar el milagro de la permanencia del Huesca en Primera División en la campañas 19-20 con su equipo de trabajo.
Andrei Ratiu llegó a Huesca en el verano de 2021, procedente del Villarreal, y durante sus dos temporadas en el Huesca jugó un total de 72 partidos ligueros, 34 en la 21-22 y 38 en la 22-23, anotando tres goles. En el primer curso hizo diana en la penúltima jornada en la victoria ante la Real B en El Alcoraz y en la pasada temporada logró dos dianas en partidos que terminaron en tablas a domicilio en Miranda (1-1) e Ibiza (2-2). Sus ausencias, salvo leves lesiones o por amonestaciones, fueron también por las llamadas de la selección de Rumanía, donde también se ha hecho un hueco en el flanco derecho de la defensa.
En la actual temporada, Ratiu ha disputado cuatro partidos con el Rayo en Primera División, en la que tuvo su actuación más sobresaliente el día de su debut en el Bernabeu, ante el Real Madrid, con el gran marcaje que le hizo a Vinicius y un punto de oro para los de Vallecas.
QUINCE JUGADORES PREMIADOS Y UN AÑO DESIERTO
El trofeo de los Fenómenos Oscenses se instauró en el año 2008, tras el histórico ascenso a Segunda División en Écija. El primer galardón fue para Roberto, el autor del gol del empate en tierras andaluzas que sentenció aquella eliminatoria. A continuación fueron distinguidos Robert (2009), Sorribas (2010), Camacho (2011), Helguera (2012), Scardina (2014), Morillas (2015), Carlos David (2016), Aguilera (2017), SD Huesca (2018, ascenso a Primera División), Ferreiro (2019), Jorge Pulido (20202), Mikel Rico (2021), Andrés Fernández (2022) y Ratiu (2023).
El año 2013 el premio quedó “desierto” por el descenso a Segunda B.
Debido a la pandemia de la covid, se suspendió la entrega -que se ha realizado en los últimos años en el Bendita Ruina- y se recuperó el pasado año con las distinciones que recibieron el mismo día Jorge Pulido (que no pudo asistir porque había sido operado el mismo día), Mikel Rico y Andrés Fernández.