Raúl Regal: "El Eibar y el Huesca son clubes muy familiares"

El altoaragonés, segundo entrenador del Eibar Femenino, equipo de Primera División femenina, analiza el partido de este domingo en El Alcoraz

Adrián Mora
Periodista
17 de Enero de 2024
Guardar
Raúl Regal: "El Eibar y el Huesca son clubes muy familiares"
Raúl Regal: "El Eibar y el Huesca son clubes muy familiares"

Raúl Regal está viviendo su segunda temporada dentro del cuerpo técnico del Eibar Femenino. Este barbastrense, con pasado en clubes como el Barbastro o el CD Binéfar, vive dentro de la estructura profesional de un club como el Eibar, que este domingo visitará El Alcoraz para jugar contra el Huesca (18:30h).

"Por lo que me imagino del Huesca, ya que a nivel de la estructura profesional no he podido vivir como lo estoy haciendo aquí, pero sí que he estado muy cerca del fútbol base por mi pasado como coordinador del Barbastro y el contacto que tenía con ellos, es un club muy familiar, como el Eibar, donde la humildad va por delante en todo", expresa.

Aquí resalta la "necesidad de la implicación de la gente, de la ciudad y de casa para que todo pueda estar en las mejores condiciones". Por el momento, la cosa funciona muy bien y está contento en el día a día, por lo que no puede pedir más.

Muchas veces, el equipo masculino eibarrés coincide con el femenino. "Por ejemplo, esta mañana estaban entrenando en Ipurúa. En la primera parte, nosotras teníamos allí sesión de video y luego gimnasio. Ellos han entrenado en campo en el estadio y nosotras en un campo de césped artificial anexo a Ipurúa".

Poco a poco, las instalaciones se van adecuando a lo que es un club como el Eibar, de la misma forma que pasa con el Huesca y su nueva Base Aragonesa. "Tenemos la posibilidad de ir a un complejo deportivo, en Mondragón, con césped natural. Está en proyecto una ciudad deportiva que la están construyendo ahora, que cuando esté terminada todavía mejorarán más las condiciones", asevera.

Siempre que puede, se escapa junto a las jugadoras a Ipurúa a ver al primer equipo masculino. "Desde luego, cuando juega un equipo aragonés como el Zaragoza o el Huesca, siempre hace uno poquito más de ilusión y es especial. Cuando estuvo el Huesca aquí, por ejemplo, -en el debut de Hidalgo como entrenador azulgrana- ves a gente conocida y les saludas. Aquel día estuve con Carlos Calvo y Adrián Mallén". El Eibar ahora viene de ganar al Racing y el Huesca prácticamente le hizo un favor robándole dos puntos a un rival directo como el Sporting: "Eso hizo que el Eibar se sitúe cerca del ascenso", recuerda Regal.

Volviendo al fútbol femenino, su radio de acción, analiza cómo está yendo la presente temporada en la Liga F -la máxima categoría del fútbol femenino nacional- tras el ascenso del año pasado: "Al principio, esa pequeña adaptación al cambio de categoría nos costó un poquito a pesar de sacar un resultado positivo en Granada. Es cierto que se nota la diferencia con la liga del año pasado. Pero estamos trabajando de la misma manera, dándole continuidad al proyecto. Estamos en buen momento y el equipo ha ido creciendo mucho".

Los desplazamientos recorriendo toda la geografía española son un poco duros, pero por suerte lo llevan de la mejor manera y es que el club "nos trata muy bien". Además, "nos han tocado bastantes partidos en casa, pero es cierto que los desplazamientos también se notan en la nueva categoría. Hay más exigencia en las previas de los partidos, todo está más regulado y controlado nivel horario... tenemos la ventaja de estar cerca del aeropuerto de Bilbao para movernos".

Finalmente comenta que por la carga del trabajo del día a día no ha tenido la oportunidad de ver al Huesca Femenino, equipo que debuta esta temporada en la Segunda RFEF: "Si hay que viajar es imposible ver nada y si juegas en casa hay que subir el partido a una plataforma para que todos los equipos tengan todos los partidos. Nuestro programa de análisis también necesita de un proceso y tenerlo cuanto antes te quita trabajo después".

El preparador barbastrense visualiza a lo largo de la semana muchos partidos de muchos equipos, "pero normalmente son de rivales de liga, o de Segunda Femenina". Quién sabe si algún día se verán las caras con las azulgranas.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante