Real Zaragoza-SD Huesca: un derbi con numerosas dudas y muchísimas urgencias

Los azulgranas no ganan desde el 4 de octubre mientras que los blanquillos suman tan sólo 6 puntos de 39. El Ibercaja Estadio dictará sentencia

Adrián Mora
Periodista
15 de Noviembre de 2025
Guardar
Once del Huesca en el Ibercaja Estadio de Zaragoza el pasado 9 de agosto en el Trofeo Lapetra. Real Zaragoza-SD Huesca: un derbi con numerosas dudas y muchísimas urgencias.
Once del Huesca en el Ibercaja Estadio de Zaragoza el pasado 9 de agosto en el Trofeo Lapetra. Real Zaragoza-SD Huesca: un derbi con numerosas dudas y muchísimas urgencias.

Sociedad Deportiva Huesca y Real Zaragoza llegan al derbi aragonés sin conocer la victoria en el último largo mes. Ninguno de los dos llegan en su mejor momento y, de hecho, los blanquillos llegan en el peor momento de su historia. Colistas, con seis puntos de 39, y con la imperiosa necesidad de sumar victorias de aquí a Navidad que le hagan ver el futuro con algo más de claridad.

El Huesca, por su parte, viene de una semana convulsa en la que apenas se ha citado el nombre de "Zaragoza". Al menos externamente. Tras el cese de Sergi Guilló anunciado oficialmente el lunes a las 19:30h, el club azulgrana anunciaba el miércoles a Jon Pérez Bolo. En ese momento dirigía su primer entrenamiento y se ponía al frente de la nave azulgrana que ahora navega en terrenos pantanosos con 15 puntos.

El Huesca no gana en liga desde el 4 de octubre (2-1 al Burgos), es decir, hace casi un mes y medio. Después llegó la derrota en Cádiz (1-0) y el empate en casa ante Las Palmas. La serenidad pareció llegar con el triunfo sobre el Utebo en Copa, pero la derrota en Albacete escoció demasiado y, acto seguido, la de Anoeta lo acentuó todo. La pobre primera parte frente al Andorra acabó con Sergi Guilló sentenciado.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Volviendo al presente, el Huesca tiene este domingo una oportunidad fantástica de resetear y volver a su origen. Agustín Lasaosa, presidente del club, lo volvió a repetir en la presentación de Jon Pérez Bolo. "Cuando volví a la presidencia el año pasado dije que iba a ser muy pesado con una palabra. Eso nos ha llevado a los éxitos, y eso es la ilusión. Sin eso el club no sería absolutamente nada". No lo pudo describir mejor el presidente, una persona que conoce mejor que nadie los entresijos de la Sociedad Deportiva Huesca.

Bolo ha aterrizado en la Base Aragonesa con el objetivo de cambiar la cara a una plantilla que en un mes y medio tendrá que abrir su puerta de forma obligada para que se produzcan salidas. Pese a que en los mercados invernales no se suelan producir demasiados movimientos -sobre todo desde la recordada pandemia-, el Huesca tendrá que reestructurar su plantel para afrontar una segunda vuelta con garantías de salvación.

En el futuro más inmediato, Bolo ha tenido cuatro sesiones de entrenamiento por delante. El entrenador sabe que no podrá contar con Toni Abad, quien casi seguro será baja de última hora por una sobrecarga. El que está totalmente descartado es Liberto, quien jugó lesionado ante el Andorra y después tuvo que ser sustituido en el tiempo añadido, tal y como reconoció Guilló en su última rueda de prensa como entrenador del Huesca.

Tanto Julio Alonso como Íñigo Piña llegan al partido apercibidos de sanción, pues ambos han visto cuatro amarillas en lo que va de temporada. Bolo conformará un once con los que van a ser sus principales pilares: Dani Jiménez, Pulido, Sielva y Enrich. Es bastante probable que el lateral diestro lo ocupe Ángel Pérez ante la ausencia de Toni Abad. La pareja de Pulido es una incógnita, aunque lo más lógico es ver a Piña junto al capitán.

Sin tener en cuenta a Dani Jiménez, los jugadores que han jugado los 13 partidos son Kortajarena y Jesús Álvarez. Son los dos futbolistas con más rodaje hasta el momento. El vasco ha sido el único que ha disputado todos los partidos como titular.

EL ZARAGOZA LLEGA CON BAJAS Y CON DUDAS

Con solo una victoria en lo que va de curso, el Real Zaragoza llega con la máxima urgencia al partido del domingo. Los de Rubén Sellés saben que tienen que ganar sí o sí para acercarse a la salvación que ahora mismo la marca el Huesca con 15 puntos. Los maños sólo han sido capaces de ganar un partido, el que disputaron en Vitoria ante el Mirandés (0-1) el ya lejano 26 de septiembre. Desde entonces, dudas y más dudas.

Sellés tendrá las bajas seguras de Tachi, Marcos Cuenca, Paul Akouokou y Samer Bazdar, este último convocado con Bosnia y Herzegovina. El resto, en principio, no tendrán dificultades para llegar a la cita.

La actualidad del Zaragoza durante la semana también ha estado marcada por el regreso de un viejo conocido del fútbol aragonés como es David Navarro. El técnico se incorpora al club como Coordinador Deportivo del Área de Fútbol, de tal manera que será el encargado de gestionar de manera integral la relación entre el primer equipo y la cantera.

Navarro cuenta con una amplia experiencia en el fútbol altoaragonés, pues dirigió al Barbastro, Almudévar, Huesca y Sariñena, además de Utebo, Ejea y Tarazona.

Archivado en