La Reino de los Mallos Enduro MTB Race contará con 300 'bikers', una cifra de récord

La carrera, que se celebra este domingo, será Copa de España y Campeonato de Aragón. El recorrido consta de 30 kilómetros con cinco tramos cronometrados

Adrián Mora
Periodista
28 de Febrero de 2024
Guardar
Presentación de la Reino de los Mallos Enduro MTB Race en la DPH, este miércoles. Foto: Adrián Mora
Presentación de la Reino de los Mallos Enduro MTB Race en la DPH, este miércoles. Foto: Adrián Mora

La Reino de los Mallos Enduro MTB Race congregará este próximo domingo 3 de marzo a cerca de 300 bikers de varias nacionalidades, una cifra nunca vista para una prueba de estas características. Será una jornada con un gran atractivo, pues será valedera para la Copa de España UCI C3. A su vez, será Campeonato de Aragón. Aunque la previsión meteorológica no es la mejor, la organización ha explicado este miércoles en rueda de prensa que, en principio, la lluvia no sería un problema. Caso distinto sería la nieve en las cotas más altas.

Organizada por el Ayuntamiento de Las Peñas de Riglos y la Escuela Aragonesa de Mountain Bike, la prueba ha sido presentada a cargo de Carlos Sampériz, diputado del área de Deportes; Juan Torralba, alcalde de Riglos; Antono Biescas, alcalde de Ayerbe; Luis Marquina, presidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo; y Gabi Torralba; ciclista de Riglos y campeón de España que también participará en la carrera.

El circuito consta de 30 kilómetros con cinco tramos cronometrados. En total habrá ocho categorías masculinas y otras tantas femeninas: cadete, junior, sub 23, élite, máster 30, máster 40, máster 50 y máster 60. Entre los corredores más destacados se encuentran nombres como Edgar Carballo, Marco Veiga, Mariano Marí o Álex Medina. Para el sábado por la tarde hay programada una mini enduro infantil con principiantes, alevines e infantiles.

Las pruebas de enduro se practican en bicicleta de montaña con tramos cronometrados en las bajadas, que suelen ser por senderos técnicos. El ganador será el que mejor tiempo tenga en esos cinco tramos cronometrados. La carrera irá entre el municipio de Riglos y el de Loarre, con 1.350 metros de desnivel positivo. Torralba, encargado de analizar la parte más técnica, explicaba que "será un recorrido bastante exigente. Hemos creado un sendero completamente nuevo, que no existía hasta hace nada".

El primer tramo cronometrado es un poco difícil de acceder, porque está en la cara norte de la Sierra de Loarre. El tramo dos es la de Santa Marina, una bajada mítica a la que es un poco más fácil de acceder. En el tramo tres, se podrá disfrutar del Castillo de Marcuello con unas vistas espectaculares. El tramo cuatro irá camino hacia Riglos mientras que el último será el más visual y donde más ambiente habrá.

Torralba correrá en casa, ante su gente, por lo que le hace especial "ilusión". Además, ha mostrado su ambición asegurando "dar mucha guerra" a sus rivales en cada bajada. "Es un sueño que teníamos y, gracias a los apoyos de las instituciones, hemos conseguido sacar adelante la prueba".

"Somos un referente nacional e internacional. Riglos es un lugar reconocido mundialmente por la escalada, pero que ahora lo es también por las pruebas de Enduro. Buena culpa la tiene Gabi Torralba, un campeón de España y el mejor embajador del Reino de los Mallos", aseguraba Sampériz.

Antonio Biescas comentaba que todo nace del proyecto Reino de los Mallo Bike, en búsqueda de una consolidación durante los últimos años: "Es un recurso más para traer gente al territorio, poniéndolo en valor con eventos de este tipo para ser un referente de la BTT. Hay que reconocer el trabajo de Gabi Torralba, que tan pronto lo ves como campeón de España como picando un sendero para limpiarlo".

Por su parte, Juan Torralba explicaba que el Ayuntamiento de Riglos siempre ha apostado por el deporte, patrocinando varias pruebas. "Metemos dinero todos los años para limpiar sendas, algo que puede utilizar todo el mundo, ya sean los ciclistas, los cazadores o los senderistas. Es un proyecto en el que, remando todos en el mismo sentido, conseguiremos algo importante".

Luis Marquina remarcaba la "valentía" de la prueba de los Reinos, y eso ayudó mucho a conseguir una sede en la Copa de España, algo que designa la Federación Española. "Hablamos de cientos de personas que estarán varios días en el entorno entrenando y compitiendo. Estamos orgullsos que nuestros clubes lleguen a cotas de organización de pruebas UCI, con lo que ello implica de esfuerzo".

Previsión meteorológica

Aunque la previsión meteorológica no es la más idónea, la lluvia nunca ha sido un problema para pruebas de este estilo, y más teniendo en cuenta que es Copa de España y que los participantes vendrán a los Riglos a competir.

"La idea es tirar para adelante con todo, porque entiendo que viene de gente de toda España, de Francia y Alemania, hasta de Marruecos, y es una molestia venir y no competir. A mí, personalmente, me fastidia un poco por todo el trabajo que hemos hecho, que se puede ver un poco deslucido en carrera, pero es algo por lo que no podemos hacer nada. Cruzaremos los dedos. Habrá muchos corredores que estarán contentos de que llueva por sus características técnicas", explicaba Torralba.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante