El relevo mixto de Aragón ha hecho buenos los pronósticos y ha cumplido con su condición de favorito para reeditar el título de campeón de España logrado el pasado año en Getafe. En esta ocasión ha sido en Córdoba, sobre un circuito infernal, lleno de barro y charcos, donde la escuadra liderada por Pol Oriach se ha colgado la medalla de oro.
Aragón siempre ha estado en la punta de lanza de la carrera. Rubén Egea ha sido la primera posta y en el último metro de su recorrido ha tomado el mando para ceder el testigo a Sandra Labarta. La de Almudévar ha luchado como una cosaca y se ha batido el cobre con la catalana Carla Domínguez. Un toma y daca con momentos realmente espectaculares, caídas de una y otra, las dos atrapadas por el barro y el agua, dos obstáculos que la almudevarense ha sabido salvar para darle el relevo a Pol Oriach. Y como se preveía, porque así se había planificado, el albeldense hizo labor de zapa con sus adversarios para hacer un poderoso cambio de ritmo y romper la carrera. El hachazo le ha situado en cabeza de carrera con ventaja para dar la última posta a Eena Martín. La zaragozana ha sabido gestionar bien la ventaja y ha podido llegar a meta con una sonrisa de oreja a oreja para abrazarse con sus compañeros y celebrar así la victoria.
"UN CARRERÓN EN UN CIRCUITO DURÍSIMO"
Al término de la carrera, Pol Oriach ha declarado que el equipo había hecho "un auténtico carrerón" en un circuito "durísimo"ñ "Suerte que solo dábamos una vuelta cada uno porque salir de cada charco era un suplicio, con el barro estaba durísimo". La medalla de oro es una alegría "y sirve para revalidar el título de campeón, demostrando que el medio fondo y el fondo de Aragón está a tope. Estamos super contentos".
Por su parte, Sandra Labarta ha revivido "el mano a mano que he tenido con Cataluña" y también ha recordado "he caído en un charco y no sé ni cómo he salido de allí para entregarle el relevo a Pol como he podido".
Elena Martín ha sido la encargada de rematar la faena con el último relevo, "mis compañeros han hecho un trabajo magnífico. He intentado salir muy fuerte para que no me pillaran y en el útlimo tramo del circuito solo he tenido que disfrutar y llegar a meta".
EXCELENTE PAPEL ALTOARAGONÉS
En el resto de categorías, en la carrera absoluta masculina, Aragón ha terminado en el puesto 15 con Carlos Mayo cuarto como mejor hombre. El montisonense Jehad Janati ha hecho una buena carrera para terminar el 65.
Magnífica Raquel de Francisco, la discípula de Phondy, ha sido la mejor aragonesa de la carrera absoluta femenina para terminar en un magnífico puesto 12 y liderar el sexto puesto de Aragón por equipos.
En la categoría Sub-23 masculina, gran debut en un Campeonato de España de Rodrigo Azabal, fichado por Intec-Zoiti, que ha llegado en el puesto 14 y ha sido el mejor de Aragón, que por equipos ha sido décimo.
En Sub-23 femenino, Aragón ha sido octavo y la Hinaco Martina Laplana ha logrado un excelente puesto 19, con su compañera de club Naiara Zubillaga en el 51.
En la Sub-20 masculina, no ha sido el mejor día de Saúl Alcalde (72) y Aragón ha sido la 17.
En Sub-20 femenino, Aragón ha sido décima y la fragatina Fadwa Lachhab ha sido la 47, mientras que María Aso ha entrado la 49.
En la jornada del sábado, la barbastense del Hinaco Alejandra Guiral debutaba en Campeonato de España y lo hacía en el puesto 27 de la Sub-18, con Aragón séptima. Una buena experiencia para ella.
Los chicos Sub-18 lograron la plata por equipos en el que ha sido segundo mejor resultado de la selección autonómica tras el oro del relevo mixto de este domingo.