Laura López (Club 2000 Barbastro), María Otín y Claudia Casas (Club 90 Huesca) y Sofía Valeria y Mara Gil (Jacetano GRD) forman el “repóker” altoaragonés que entre este viernes y el sábado disputan la Copa Base Individual Iberdrola en el Palacio de los Deportes de Huesca.
La más madrugadora es la juvenil barbastrense Laura López (Club 2000), que ha seguido entrenando en Huesca con el esfuerzo extra que supone. Va a realizar un ejercicio de pelota con la música de “El último emperador”. Cristina Perea señala que el montaje lleva un movimiento muy expresivo , con muchos rodamientos de gran dificultad. “Abrir el campeonato lleva un plus de nervios, pero hacerlo en casa también es un plus a su favor”, destaca la entrenadora, que pone el acento en la experiencia que atesora la joven gimnasta tras haber competido en rítmica, estética, conjuntos e individual. “Estoy convencida de que plasmará sobre el tapiz todo el esfuerzo que ha realizado y solo falta que tenga ese puntito de suerte que se necesita”. A las nueve de la mañana empezará el turno para ese minuto y medio en el que se despliega la preparación de la temporada.
Las dos gimnastas del Club 90 actuarán a última hora de la mañana. A las 13:57 lo hará la cadete María Otín y a las 14:19 la juvenil Claudia Casas. María Otín va a realizar un ejercicio de aro con música de Rachmaninov, adecuada al tipo de gimnasta que es, con la elegancia como una de sus mejores virtudes. En su maillot lleva la partitura de la música que va a interpretar. El pasado mes de abril ya estuvo en su primer campeonato de España, con un ejercicio de pelota, y su buen hacer le permite estar en el aula de tecnificación. “Ha crecido mucho y se trata, como todas, de que sepa templar los nervios para demostrar su trabajo. Y no olvidemos que los aparatos que ruedan exigen mucho en la ejecución de los ejercicios”, subraya Perea.
La más veterana del grupo es Claudia Casas. Lo va a hacer con la pelota, que es el único aparato que le faltaba. Tiene que hacer un ejercicio basado en “Tiburón”, muy adaptado a la música y a la idea. Hará su puesta en escena con un maillot como un bañador con la silueta del tiburón. “Ha hecho muy buenos entrenamientos en los clasificatorios, debe saber templar los nervios y salir con decisión al tapiz. Tiene mucho rodaje y es una apasionada de la rítmica”, observa la entrenadora.
En conjunto, y ante un campeonato con tan elevada participación, se muestra convencida de que sus gimnastas “lo van a hacer muy bien” y el mejor objetivo es “cuanto más arriba, mejor, sobre todo en la zona medio alta. Pero lo fundamental es que se vea el trabajo que llevan todas y que queden satisfechas con lo hecho y visto en el tapiz”.

CLUB JACETANO GRD
La alevín Mara Gil y la cadete Sofía González son las dos representantes del Jacetano GRD, que van a competir entre un día cada una. Es Sofía González la primera en entrar en escena este viernes (10:42 horas). Lo hará, según apunta Lucie Magi, con un ejercicio de aro “y una música muy elegante y estilizada, en la que se combinan tranquilidad y energía”.
Sofía ya tiene experiencia en campeonatos de España y queda como una pequeña espina clavada porque no salieron contentas de su actuación sobre el tapiz. “Queremos que sea el campeonato en el que se vea todo lo grande que es y se regale un bien merecido campeonato, que salga contenta y enseñe todo el trabajo que ha hecho”, destaca la entrenadora.
La alevín Mara Gil saltará al tapiz el sábado (11:40 horas) y es la más pequeña del Nivel Base del club. Hará un ejercicio de aro con música chinesca. “Con lo pequeña que es, tiene la cabeza super amueblada. En las competiciones suele estar bastante centrada y se puede lucir. Controlar los nervios es muy importante en su minuto y medio de actuación”.
UN GRAN DESPLIEGUE
La Copa Base Individual Iberdrola reúne entre este viernes y el sábado a más de 400 gimnastas de todsas las Comunidades autónomas, con 200 clubes representados y 286 técnicos. Estarán puntuadas por 32 jueces en la Copa Base y por 20 en la Liga. Obviamente, el plato fuerte, el más esperado, es la final de la Liga Iberdrola, en la que entrarán en escena la flor y nata de la gimnasia rítmica nacional con las olímpicas Polina Berezina y Alba Bautista como estrellas de la competición de la matinal del domingo.
El colofón será, en la ceremonia de clausura, el homenaje a Inés Bergua que le brinda la Federación Aragonesa de Gimnasia y al que se ha adherido el Ayuntamiento de Huesca. Todo adornado por un espectacular montaje en el Palacio de los Deportes y la presencia, entre otros, del presidente de la Federación Española, Jesús Carballo, y la seleccionadora nacional. Una cita, sin duda, para la historia del deporte oscense.
En documento adjunto se puede consultar el minutaje y actuación de todas las participantes en la Copa Base Iberdrola