Revuelo en Barbastro tras la dimisión de Juan Diego Garzón tras reclamar el presidente de la AECC el dinero de la Carrera de la Mujer

Los responsables de las actividades de pista, entrenamientos de atletas federados y escuela de iniciación del Club Atletismo Barbastro se sienten víctimas pero centran su energía en seguir adelante

D.H.
08 de Marzo de 2023
Guardar
Imagen de la Carrera de la Mujer de Barbastro el pasado año.
Imagen de la Carrera de la Mujer de Barbastro el pasado año.

Cronología de los hechos que conducen a preguntarse si lo sucedido es la punta del iceberg de “algo más” que va “más allá”. Este martes, el presidente de la AECC de Barbastro, Miguel Garuz, comparecía ante los micrófonos de Cope Alto Aragón de Barbastro para manifestar que no habían cobrado la recaudación de la Carrera de la Mujer del año pasado.

“No se nos está negando, pero no se ha recibido”, dijo, para añadir que “van pasando los días y se me han ido dando largas”, en alusión a la solicitud al presidente del Club Atletismo Barbastro, Juan Diego Garzón, por ser éste el único interlocutor que había encontrado.

En cifras, participaron 735 mujeres (una cantidad ligeramente inferior al millar de ediciones anteriores, pero notable teniendo en cuenta que se recuperaba la prueba después de dos años de pandemia) y a diez euros por persona, la cantidad a ingresar es de 7.350 euros. Un dinero destinado a los proyectos de investigación del cáncer, como se suele hacer con este tipo de pruebas. El asunto, como se ve, ya olía a chamusquina.

Tras efectuar esta declaración en la Cope, el presidente del CA Barbastro, hizo público un comunicado de doce líneas para anunciar su marcha: “Por la presente, a dia 7 de marzo de 2023, yo Juan Diego Garzón Amado, pesidente del Club Atletismo Barbastro, presento mi dimisión como presidente y mi baja como socio del club. Han sido muchísimas horas de trabajo en las diferentes carreras y mucho tiempo dedicado al club de las que no me arrepiento. Motivos de salud me obligan a tomar esta decisión. Ha sido un orgullo pertenecer a este club y poder presidirlo”.

Y este miércoles ha llegado la respuesta y la reacción de los responsables de las actividades de pista, entrenamientos de atletas federados y escuela de iniciación del Club Atletismo Barbastro, que están haciendo una labor tan modélica como aplaudida por su perfecta organización y gestión, con un comunicado en el que exponen su situación, afirman ser víctimas de la mala gestión general del club y lamentan haber recibido “largas” al no ser informados del control de ingresos y gastos de la entidad con una relación inexistente con el hasta el martes el presidente, que ni siquiera les ha comunicado su dimisión a ellos. Pese a todo, van a mantenerse firmes en el desarrollo de las actividades programadas.

EL COMUNICADO

El texto literal del comunicado de los responsables de las actividades de pista, entrenamientos de atletas federados y escuela de iniciación, es el siguiente:

· Dejar muy claro que la gestión de las actividades de las cuales son responsables ha sido independiente de la de la organización de pruebas y de la gestión general del club en los últimos 6 años. Las nuestras están sin impagos y con cuentas independientes y resultados transparentes. .

· Que la actividad deportiva en dichas actividades continua y goza de buenísima salud, de hecho, esta temporada es la de mayor número de atletas federados de la historia del CAB, más de 50 atletas, y 4 equipos, además de mantener 5 grupos de iniciación y otro de atletas populares. Todos ellos autosuficientes económicamente, pero eso si, dependientes de las firmas de los responsables legales del club para su funcionamiento, que no somos nosotros.

· Que somos víctimas también de la mala gestión general del club puesto que este año nos hemos quedado sin la parte de la subvención municipal que nos correspondía ya que será destinada a pagar los excesos de gasto en organización de carreras, según se nos comunicó cuando se la reclamamos al presidente.

· Hemos solicitado algunos, como socios que somos, el control de gastos y las cuentas generales del club y siempre se nos han dado largas por parte de la persona que controla todo, ya que no hay Junta. Algo que también hemos reclamado en repetidas ocasiones. Nuestras actividades han tenido todos los años un presupuesto y un control de ingresos y gastos con sus correspondientes resultados y la transparencia de poder ser consultadas por quien quisiera. Las cuentas generales del club nos gustaría también conocerlas.

· Nos hemos enterado de la dimisión del presidente por terceros, no nos ha comunicado nada personalmente. Esa es su relación con nosotros.

· Necesitamos conocer quien o quienes son ahora los gestores del club ya que nosotros vamos a continuar con la actividad deportiva, pero dependemos de alguien con poder para poder gestionar los recibos y pagos para que esta funcione. Las personas que tenemos una relación contractual con el club estamos ahora mismo sin nadie que nos dirija y no sabemos si nuestros contratos siguen en vigor o quien firmará nuestras nóminas. Se supone que el presidente debe presentar su dimisión ante la Asamblea de Socios y estos decidir quien sigue al frente. Pero esto ya no depende de nosotros.

“LA ENERGÍA, EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA”

José Mari Lacoma, entrenador y uno de los responsables que firman el comunicado, ha lamentado la situación que ha generado la gestión de Juan Diego Garzón pero ha dejado claro que “la energía la vamos a destinar a la práctica deportiva, que es la finalidad de cualquier asociación deportiva” y ha resaltado “la ilusión” que existe por mantener en pie el trabajo que se está haciendo con la estructura que tienen.

PREOCUPACIÓN E INCERTIDUMBRE

En Barbastro ha causado un gran revuelo esta noticia. El propio alcalde, que fue presidente del club, ha mostrado entre sus allegados su preocupación. La gestión de Juan Diego Garzón ha sido muy cuestionada no solo en el seno de la entidad que ha presidido sino también en la Federación Aragonesa -que le destituyó como delegado provincial- y con una economía que sale muy “tocada” ya que al dinero no pagado a la AECC (e ingresado puntualmente) por la Carrera de la Mujer, según la declaración radiofónica expuesta por Miguel Garuz, se pueden sumar débitos por el Medio Maratón del Somontano y las dos últimas ediciones de la carrera de San Silvestre. Es un clamor la petición de “luz y taquígrafos”.

También está en el aire la subvención municipal de 11.200 euros aprobada en pleno extraordinario a finales de diciembre pero que no ha podido hacerse efectiva al no haber justificado el club el dinero concedido en 2021.

LA CARRERA DE LA MUJER, EL 16 DE ABRIL

Mientras tanto, Miguel Garuz ya dijo en su intervención en la Cope que la Carrera de la Mujer de este año “seguro que la vamos a hacer sí o sí”. Tan seguro como que ya se ha marcado la fecha del próximo 16 de abril para llevar a cabo la prueba.

El propio Garuz se ha puesto manos a la obra y este miércoles ya ha mantenido una reunión con la concejala de deportes y quiere hacer lo propio con la gente que está ahora en el Club Atletismo Barbastro. “Esto lo tenemos que sacar entre todos. La AECC pondrá toda su estructura. Insisto, de una manera u otra la tenemos que sacar adelante”, ha afirmado a EL DIARIO DE HUESCA.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante