Ricardo Cherta y Sabrina Solana ganan la prueba reina de la Ultra Trail Ordesa

Además de la Ultra Tendeñera de 50K, Amets Arambarri y Judit Guix han sido los vencedores de la Vuelta al Cebollar de 25K y este domingo se cerrará la competición con Os Foratos de Lomenás y Bucarditos

DH
27 de Junio de 2026
Guardar
Podio masculino 50K
Podio masculino 50K

Ricardo Cherta y Sabrina Solana han sido los vencedores absolutos de la Ultra de Tendeñera, la prueba reina de la Ultra Trail Ordesa, que se ha disputado este sábado. Una carrera con un escenario espectacular y en una jornada en la que el calor no ha frenado el ímpetu de los corredores, servidos por unos generosos avituallamientos líquidos y sólidos.

La Ultra Tendeñera, de 50K y 4.100 metros de desnivel, presentaba la ascensión al Litro (2.289 m.), el paso por el valle de Sorrosal, la subida al Paso de Tendeñera (2.715 m.), los ibones de Ordiso, el pico de Bernatura (2.516 m.) y el ibón de Bernatura para cruzar el puente de Bujaruelo que abría las puertas para la llegada a meta.

Ricardo Cherta (Brooks) ha sido el claro dominador de la carrera para llegar a meta en un tiempo de 7.05.40. Tras él, Adrián García (OS2O) con 7.23.47, y tercero Javier Morena (Dentro CT) con 7.26.10.

En féminas, el triunfo ha sido para Sabrina Solana (Otso) con 9.13.58 y a continuación Carolina Sorbe (9.29.09) en una dura pugna con Julia Gracia (Runrockers), 9.33.13, y la cuarta clasificada, Ada López (Rum) con un tiempo de 9.35.23.

En la prueba intermedia, la Vuelta al Cebollar (25K y 1.800 metros de desnivel positivo), el vencedor ha sido Amets Arambarri (Soronea), que ya partía como candidato al triunfo y lo ha conseguido con un tiempo de 2.40.36 tras dominar la prueba desde la salida. Tras él, segundo, Eusebio Faus con 2.53.26, y tercero Marc Vila (Aemontmell) con 2.56.30. La sexta posición ha sido para el oscense Jorge Conte (Peña Guara), que ha cruzado la meta acompañado por su perrito después de 3.00.16 de carrera.

En la categoría femenina, victoria de Judit Guix (Prorunners Barcelona) con un crono de 3.51.11, seguida por Brenda Guzmán con un tiempo de 3.54.40 y la tercera posición la han compartido Andrea Ezpeleta (Atletismo La Almunia) y Nieves Hijazo (Panticosa Esquí Club), que han entrado juntas en meta completando el recorrido en el mismo tiempo ( 4.07.11) y tras ellas la incombustible veterana montisonense Nuria Sierra (Hinaco) con 4.09.14.

La novedad de esta carrera estaba en el denominado Segmento Tirolina Ordesa con un descenso de 7 kilómetros que tenía como premio un vuelo en la considerada como tirolina más rápida del mundo.  Esta carrera presentaba como principales puntos las ascensiones al Litro y al Tozal de Comas en los kilómetros 11 y 12.

Este domingo se completará el fin de semana con la tradicional prueba Os Foratos de Lomenás, con una distancia de iniciación de 13 kilómetros. Y también para los más pequeños, la Bucarditos, carreras infantiles por la misma población.

Como aperitivo, el viernes se disputó el Kilómetro Vertical Arañonera, un trazado de 2,9 kilómetros y 1.100 metros de desnivel por el valle de Bujaruelo y meta en el collado de Otal. El vencedor masculino fue Mikel Insausti (Bealak) con un tiempo de 44.11, seguido por Oier Etxeberria (Gaikar) con 44.19 y tercero Santiago Malo (GMS) con 45.25. En féminas, victoria de Garazi Abasolo (Gaikar) con un crono de 53.31, segyuida por Emma Bogonez (Todo Vertical) con 58.09 y tercera Miriam Blasco (GMS) con 1.01.49.

RESERVA DE LA BIOSFERA ORDESA-VIÑAMALA

La Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala y las Ultra Trail de Torla-Ordesa y Valle de Tena han unido fuerzas para demostrar que el deporte de montaña también puede ser una herramienta de conservación y compromiso con el territorio.

A partir de este 2026, el 1% de cada inscripción se destinará a proyectos de mejora y recuperación ambiental dentro de la Reserva de la Biosfera. Una iniciativa que permitirá que cada kilómetro recorrido deje una huella positiva en el entorno.

Además, se refuerzan las acciones de sensibilización ambiental entre participantes y voluntariado, se impulsa la recogida selectiva de residuos y se pondrá en marcha un proyecto regenerativo que comenzará este otoño con la recuperación de un sendero tradicional, gracias a la colaboración de los voluntarios de ambas pruebas.

Una alianza  que cobra aún más significado en la antesala del 50 aniversario de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala, reafirmando el compromiso con un modelo de desarrollo que une naturaleza, deporte y comunidad.