Todo un éxito de organización y participación ha sido la II 10K de Jaca y la primera edición de la 5K que se han disputado este sábado. La carrera corta ha contado con 116 participantes (igualdad a 58 entre hombres y mujeres) y la larga con 247 (160 hombres y 87 mujeres). En total, 364 corredores para una prueba que volvía a la capital jaquesa diez años después en sus diez kilómetros y celebraba el nacimiento de los cinco kilómetros.
Bien contentos se sienten los organizadores, el Atlético Oroel, que ha contado con la colaboración y el patrocinio del Ayuntamiento de Jaca y la empresa Embou. Mención especial al compromiso, empeño e interés de Toño Giménez y Carlos Zabala, que han sido los impulsores de llevar a cabo la carrera con una respuesta realmente fantástica en la que también han participado una treintena de voluntarios.
En la carrera 5K masculina, ha habido un bonito duelo en las primeras posiciones y al final ha sido Joseba Olaetxea el que se ha llevado el gato al agua con el ataque que ha hecho en los quinientos metros finales con un crono de 15.19 ante un Alberto Puyuelo que ha entrado en meta segundo con un tiempo de 15.26 y muy cerquita, y en gran momento de forma, el montisonense Javier Castells, de Atletismo Pómez, con 15.28. Por detrás han llegado Miguel Viñuales, de Intec-Zoiti, con 15.48, y Rodrigo Azabal con 16.34.

En la prueba femenina de 5K, Lily Cannelle, del Atlético Oroel, se ha llevado la victoria con cierta holgura (20.52), seguida por Estela Peñaranda (21-12) y a mayor distancia Cristina González (22.45), Jara Campo (23.37) y Raquel Pérez (23.54).
Un pequeño respiro después de la carrera corta, que se ha llevado a buen ritmo, y a las diez de la mañana se daba la salida a la 10K con dos vueltas al circuito. El zaragozano Roberto Martín ha sido el vencedor masculino con un tiempo de 32.00, seguiido por Alberto Puyuelo (32.13), el zoitista Fernando Esperanza (32.32), Javier Ochoa (33,10) e Iñaki Inda (34.06).

En la categoría femenina, Nerea Murua se ha llevado la victoria con un tiempo de 38.09, seguida por Erica Villa de Dios (38.34), Nagore Azkue (39.43), Saioa Arkonada (42.11) y Yolanda González (43.45).
Los vencedores de la 5K se han llevado un jamón de premio y los de la 10K un teléfono de Embou. Y entre los participantes se ha sorteado otro teléfono.
Alberto Puyuelo ha puesto en valor el trabajo de sus compañeros de club, Toño Giménez y Carlos Zabala, y también las condiciones en las que se ha desarrollado. "El circuito, en una ciudad que está a 850 metros de altitud, es el mejor que puede salir y se ha visto que se ha corrido mucho. Y lo importante es la gran respuesta. En mi caso, aunque no era el objetivo, he estado luchando por la victoria en las dos distancias".
El atleta del Oroel está inmerso en la preparación del Campeonato de España de 50 kilómetros que se celebra en Málaga el próximo 3 de mayo y ha acreditado encontrarse en un buen estado de forma.
El mismo Puyuelo ha comentado, que visto lo visto en esta jornada, el objetivo a plantearse el año que viene en Jaca es llegar a los 500 corredores. Eso sí, como él tiene su residencia de trabajo en Aínsa, echa el guante a Toño y Carlos para que sigan manos a la obra en ese empeño.