Concluye este sábado el campus internacional del Bádminton Huesca, que durante dos semanas ha reunido a una treintena larga de jóvenes jugadores (juniors, Sub-17 y Sub-15) bajo la dirección del cubano Roberto Mollinedo, apoyado por Aitana Díez y Javi Coronas.
Talentos jóvenes procedentes no solo del club sino también de la geografía provincial y regional, además de Alemania, Baleares, Burgos, Valencia o Soria, entre otros puntos. Han sido una media de 16 jugadores por turno (se han realizado dos semanas) con un trabajo intenso de tres horas de entrenamiento matinal y otras tantas por la tarde en las instalaciones del club, con momentos de ocio para disfrutar de la piscina del Pirámide -relajación y recuperación- y actividades multiaventura que han llevado a los jóvenes a hacer barrancos o rafting.

El campus lleva el sello personal del “alto rendimiento” que propuso el cubano Roberto Mollinedo cuando se incorporó al club el pasado mes de febrero. Atesora una gran experiencia como formador, no solo de jugadores sino también de entrenadores, con la dilatada trayectoria en su país de origen y en la selección, así como con su vinculación a la Federación de Chile. Ha sido guía de jugadores que han ido a citas olímpicas y a podios internacionales. Desde los diez años ha “mamado” el bádminton. Tiene un enorme reconocimiento internacional y para el club oscense es todo un privilegio contar con su labor.

“El objetivo principal era empezar a promover desde el Badminton Huesca un campus de entrenamiento con una alta exigencia para elevar sus niveles de preparación, tanto física, técnica, táctica y psicológica”, afirma Roberto Mollinedo, un técnico que no tiene en su predicamento la palabra conformismo. Al contrario, siempre habla de mejorar el rendimiento y la capacidad competitiva.
“El campus ha tenido una muy buena aceptación por parte de los participantes, están muy contentos con los entrenamientos, por la atención en la residencia, por las actividades. Todo un éxito, con lo cual esperamos que para el próximo tengamos una participación mucho más amplia”, observa el cubano con satisfacción.

En cuanto a la labor realizada a lo largo de los dos turnos, que no solo ha sido colectiva sino también individualizada, “hemos incidido mucho en el trabajo de las piernas, en las posiciones tanto para la salida como en los pasos para la recuperación, hemos trabajado en eliminar movimientos aislados, intentando que los optimicen y la fase de preparación tanto hacia la red como al fondo de pista…”, señala en una casi interminable relación de detalles sobre los que han sentado unas bases en el crecimiento de los jóvenes talentos que ha tenido a sus órdenes estas dos semanas.
Preparación en la pista y también a nivel mental, que es algo a lo que Mollinedo da también una gran importancia. “Desde el punto de vista psicológico, hemos hecho mucho hincapié en que sean mucho más consistentes y concentrados en función del objetivo trazado. Es decir, fortalecer su sistema de concentración, su mente en función del bádminton. Y desde el punto de vista físico, les hemos enseñado a tener rutinas tanto para el partido que van a realizar como ejercicios de preparación y recuperación”.
Asegura Mollinedo que los cinco meses que lleva al frente de la dirección técnica del Bádminton Huesca “han sido provechosos”. Le han servido para ir estudiando cómo se mueven el club y los jugadores. Enfocado todo hacia “la posibilidad de rediseñar una nueva estrategia a partir de septiembre. Tenemos otras ambiciones”, avisa con la mirada en la base, “que los jugadores vayan tomando más seriedad en cuanto a a los torneos y la competición, vamos a formar varios equipos porque tenemos las competiciones de Primera en Liga Oro y Bronce, además de la Segunda Catalana. Estamos con la misión de formar equipos competitivos para cada una de las ligas y tratando de avanzar”.
Y como no hay descanso ni tregua, ni verano que valga, esta próxima semana ya hay vuelta a la escena internacional para los dos primeros jóvenes espadas del club, Alejandro Gállego y Gonzalo Isábal, con el torneo de Birmingham, y a continuación a la localidad francesa de Talence, a donde acudirán Hugo Gállego, Jorge Royo y Amanda Dieste. A final de mes habrá otro torneo en Irlanda y también una concentración nacional de “Se busca campeón” a la que acudirán Hugo Gállego y Jorge Royo.