El riojano Roberto Romo fue el vencedor absoluto del Xtreme Oscanicross de Arguis, que este domingo cumplió su "década prodigiosa" con indudable éxito. Buena muestra de ello es la sonrisa de oreja a oreja que dibujaba en su rostro uno de los miembros de la organización, Antonio Castel, del Oscanicross Huesca La Parrilla.
Todo salió a pedir de boca, incluso a pesar de que el viernes por la noche se tuvo que recurrir al recorrido alternativo que habían preparado ya que el principal, con la ascensión al pico de Las Calmas, se antojaba como una misión imposible ante la previsión de meteo negativa con precipitación de nieve. Fue una decisión acertada porque, en efecto, nevó. Así que de los 10 kilómetros inicialmente previstos, se pasó a una carrera de 7,6 kilómetros y 200 metros de desnivel positivo. Un trazado circular con salida del pueblo de Arguis para ir por la cola del pantano para rodear el embalse en sentido inverso a la presa.
"Era por la seguridad de los corredores y de los perros. De hecho, estuvo nevando durante toda la carrera", comenta Antonio Castel, que también agradece la colaboración de Protección Civil junto con los 17 voluntarios que hicieron posible que todo se desarrollara a la perfección.
El programa se cumplió de acuerdo al guión previsto. El sábado por la tarde tuvo lugar el original "cani-orientación", una competición única consistente en un recorrido de unos 4 kilómetros que los participantes tenían que hacer a la mayor velocidad posible pasando por las 13 balizas señalizadas. Ganó Cristian Figueruelo con Toulouse, de Oscanicross, seguido por Roberto Romo (Rioja) con Tara y terceros la pareja bilbaína Nerea Rodríguez-Rubén Pérez con Piña y Mara.
Tras esta prueba se celebró el concurso de disfraces (personas y perros). El premio al más divertido fue para Elena López y Paula, con Aladino y Yasmine y sus perros de alfombra. El más original fue Cruella de Vil y los dálmatas, con Jacobo Estrada. Y el mejor fue para el bilbaíno Rubén Pérez con Familia Hortera y sus cinco perros.
Llegó el domingo, el gran día, la prueba reina. Al final, cerca de medio centenar de participantes. El podio absoluto general lo hicieron (también el de Veteranos 1) Roberto Romo con Hacha (campeón de España), Rubén Pérez con Mango y Rafael García con Aspe.
En la clasificación Senior Masculina, victoria de Antonio Castel con Río (Oscanicross, cuarto de la general absoluta) seguido por Jacobo Estrada con Thanos y Nacho Callizo con Luna.
En Veteranos 2, podio para Mario Monzó con Lucas, Javier Clavero y ARia y Pablo Coscolín y Pinto.
En Veteranas 1 femenina, Arancha López y Oli fueron las mejores (también hizo el mejor tiempo de las féminas), seguida por Inés Martíenz y Maya y Elena López y Giulia.
En Senior femenina, victoria de la oscense Tamara Vázquez con Arbi, seguida por Paula Sanco con Chora y Teresa Zorrilla con Tico.
En Veteranas 2 femenina, Susana Aróstica con Amy Winhouse fue la primera, seguida por María José Martín con Ura y Lurdes Chavarri con Fito.
Para rematar la nevada mañana, ya en Arguis, hubo una carrera infantil con niños acompañados por un adulto y el perro y un ágape para reponer fuerzas y brindar por el éxito de la prueba.
"La gente se ha ido encantada. A pesar de los cambios que hemos hecho en el recorrido, todo salió perfecto y estamos agradecidos a los que han venido y a quienes han colaborado", reafirmaba Antonio Castel, que también mostraba su gratitud hacia el Ayuntamiento de Arguis, la Comarca Hoya de Huesca y las numerosas firmas comerciales que han aportado su grano de arena.