El riojano Roberto Romo fue el vencedor absoluto del XI Xtreme Oscanicross de Arguis, sexta prueba del IX Desafío Aragonés de Canicross, disputada este fin de semana. En la categoría femenina, la ganadora absoluta fue la zaragozana Laura Pérez Pitarque. La competición fue todo un éxito, con récord de inscripción -53 deportistas-, y felicitaciones de los participantes hacia la organización del club Oscanicross Huesca La Parrilla, que un año más se ha volcado para cuidar con mimo hasta el último detalle en un fin de semana muy intenso en la localidad de Arguis.
Como ”aperitivo” a la competición que se celebró el domingo, el sábado tuvo lugar una prueba que ya forma parte del evento y que va en auge. Se trata de la Caniorientación, una carrera que este año casi ha triplicado la participación del año pasado y que contó con once equipos y 25 personas. “El objetivo de esta prueba es dar la bienvenida a quienes ya llegaban el sábado, fundamentalmente la gente de las comunidades vecinas (País Vasco y La Rioja), y ofrecer una actividad previa al domingo”, señala Antonio Castel desde la organización.
Se trazó un circuito de unos 4,5 kilómetros por los alrededores de la población de Arguis por el que los corredores tenían que ‘picar’ diez balizas señalizadas. Como suele suceder en estos casos, las anécdotas están a la orden del día y no faltó quien se perdió en algún momento y se le hizo más largo el circuito. Aquí Roberto Romo ya mostró su pericia para hacerse con la primera posición, seguido por Cristian Figueruelo (Oscanicross) y Nacho Callizo (Uncastillo).
La tarde sabatina se cerró con una merienda en el Pabellón de Arguis, reparto de dorsales para el domingo y hermanamiento entre los deportistas.
Y el domingo tocó madrugón para la ubicación de los veinte voluntarios, con el apoyo de Protección Civil, y también con el respaldo de Javier Sanagustín, de Peña Guara, que no solo se prestó a hacer de coche-escoba, sino que también deleitó a los participantes al final con su gaita.
El recorrido era de 9,5 kilómetros y 600 metros de desnivel positivo. Salida desde el Pabellón de Arguis, se iba por la cola del pantano, se subía por las Margas hasta el collado de Las Calmas, se bajaba por el gaseoducto de Gratal y se volvía por la cola del pantano hasta alcanzar la meta en el mismo punto de partida, el Pabellón de Arguis.
Un circuito que presentaba unas condiciones óptimas, “ideal y corrible”, señalaba Antonio Castel, sin hielo, con algo de nieve en la zona de Las Calmas para darle un toque ‘picante’ a la carrera, pero sin ningún peligro. Eso, añadido a la magnífica climatología que acompañó durante toda la mañana, contribuyeron a una jornada perfecta.
En la clasificación general masculina, Roberto Romo hizo valer su condición de favorito para reeditar su victoria del año pasado con un tiempo de 49:29 y también primer Verano I. Tras él, Rafael García (Las Cuevas) y Antonio Castel (Oscanicross), este último también primer Senior. En la categoría de Veterano II, el primero fue Gerardo (Uncastillo).
En féminas, la vencedora absoluta fue la zaragozana Laura Pérez Pitarque (1.05.42), seguida de Ester Rubio (Amarok), también primera Veterana, y tercera Yolanda Expósito (Cadrete), también primera Veterana I. La primera Veterana II fue Susana Aróstegui (Las Cuevas).
Pero sin duda el momento más emocionante y la mayor ovación de la jornada se lo llevó Borja Oliver, corredor independiente con una minusvalía, que completó el recorrido con un gran mérito como así fue reconocido con los aplausos que le brindaron sus compañeros y asistentes en el momento de cruzar la línea de meta.
Posteriormente, y antes de la entrega de trofeos y el sorteo de regalos -con picoteo previo incluido-, se celebró una carrera infantil que también tuvo su punto de emoción y animación.
Antonio Castel estaba plenamente satisfecho por el feliz discurrir de esta edición. “Todo el mundo se fue encantado del día, del entorno de la prueba, de los detalles como la bolsa del corredor, de la organización… No podemos estar más contentos. Esta competición nos lleva mucho trabajo y si ha salido tan bien es por la implicación de toda la gente del club, familias y voluntarios, que se han volcado. A ellos, a los patrocinadores y firmas comerciales y empresas que nos han apoyado, así como al Ayuntamiento de Arguis y a la Comarca Hoya de Huesca, les estamos muy agradecidos”.
El próximo fin de semana el Oscanicross Huesca La Parrilla afrontará en Gerona la penúltima prueba de la Copa de España y el 1 y 2 de marzo cerrará en Trasmoz el Desafío Aragonés. A continuación, en la localidad burgalesa de Salas de los Infantes, completará su presencia en la Copa de España.
En documento adjunto se puede consultar la clasificación completa del XI Xtrem Oscanicross de Arguis.