La UD Barbastro suma un integrante de postín a su dirección deportiva. Roberto Santamaría, quien fuera portero de la SD Huesca en Primera División, formará tándem con Chus Herrero en la dirección deportiva del club del Somontano. El Barbastro es, de hecho, una referencia en la provincia, pues es el único equipo altoaragonés de Segunda RFEF, y por encima tan sólo tiene a la SD Huesca.
Santamaría dejó el fútbol profesional el pasado mes de mayo y, desde entonces, aunque antes ya le había picado el gusanillo de la dirección deportiva, se dedica a ello. Ahora tiene el reto de hacer unas bases sólidas para un Barbastro que quiere estar muchos años en Segunda RFEF.
¿Cómo se fraguó su llegada al club?
Andaba con el tema de la dirección deportiva desde hace un par de años. Tenía una base de datos y me saqué el título de director deportivo y de equipos. Andaba con esa cosa cuando terminaba mi etapa del fútbol. Todo fue muy sencillo: hablé con Josan y surgió la posibilidad, hablé también con Chus porque lo conocía y ver si le parecía bien. Con Dani tengo muy buena relación de cuando estuve jugando en Huesca.
Se encargará de realizar trabajos de ‘scouting’ por la zona navarra, riojana y vasca.
Se trata de trabajar los dos, Chus y yo. A mí me pilla un poco más cerca Bilbao, San Sebastián… en ese sentido yo tengo más facilidad para acercarme por esa zona.
La plantilla que se ha confeccionado para este curso posee una mezcla interesante de experiencia y juventud. ¿Cómo la analiza?
Todos los fichajes y algunas cosas que se han dado lo veníamos hablando entre los tres. Estamos muy ilusionados con el equipo que se ha hecho. Hay gente que se ha quedado que tienen que ser importantes y otros chicos jóvenes que vienen que tienen que dar un paso al frente.
El año pasado ya se enfrentó como jugador al Barbastro, un equipo que dio mucha guerra.
Los que conocemos a Dani sabemos de su intensidad. En este grupo, evidentemente te marca. Creo que el club ha hecho un esfuerzo por cierto jugadores que en otros momentos no podrían haber venido. Con la temporada que se hace el año pasado, siempre es un poco más fácil atraer a gente que en otra situación sería más complicado. Sabemos que Dani tiene como prioridad el esfuerzo y el trabajo.
¿Cómo analiza el grupo que les ha tocado y sus rivales?
Hay equipos muy potentes. UD Logroñés sigue siendo uno de los candidatos a ascender. La SD también está haciendo un equipo importante y es que desciende desde Primera RFEF y eso te da fuerza a la hora de fichar. Tenemos los filiales, que este año ha subido el Subiza que tiene una mezcla de chavales jóvenes. En Tercera los vi y juega muy bien al fútbol. Subió el Vitoria también, filial del Eibar la temporada pasada. Tenemos equipos veteranos como el Tudelano, Calahorra…
Hubo un momento de mucha incertidumbre en el relevo de la presidencia. Al final, la candidatura barbastrense encabezada por Josan fue la ganadora. ¿Estaba usted al tanto de toda esa trama?
Yo estaba al tanto, sí. Al final, esto es como todo, es importante y bonito que la gente de casa pueda estar y estar detrás de lo que es proyecto del club. Sin conocer exactamente cómo eran las otras propuestas, que sé que eran de fuera de la ciudad, en ese sentido es importante. La de Josan era la única propuesta de Barbastro. Una persona que conoce el club, a la afición… eso es un punto de partido con un punto a favor. Conocer todo lo que rodea a la ciudad siempre es positivo.
Detrás del Huesca, el Barbastro es el segundo club de la provincia. ¿Es una mezcla de ilusión y responsabilidad?
Es verdad. Es una realidad. Se trata de que todos los que estemos subidos al barco, rememos en la misma dirección y hagamos unos buenos cimientos. Es importante. Creo que uno de los cimientos fue la renovación de Dani porque creo que fue capaz de darle un aire nuevo cuando llegó. La realidad es que hasta que no llegó él, la situación del equipo era compleja. Consiguió darle la vuelta y de qué manera. Logró meter al equipo en Copa también. Sentaron unas bases para intentar crecer. Luego, a veces, en el fútbol uno más uno no siempre son dos.
Casualidades de la vida, el Barbastro debutará en la primera fecha liguera, el próximo 1 de agosto, ante el Tudelano, su último equipo.
Nada más salir el calendario, Dani me lo mandó. Y es curioso. Tenemos que enfrentarnos a todos y ha dado la casualidad de que es en Tudela. Es especial porque he estado los dos últimos años. Jugué con mi hermano allí, algo que nunca había podido hacer. Esperamos llegar en las mejores condiciones y que los jugadores nuevos cojan los aspectos que quiere Dani.