Con un éxito en la previa ya garantizado por los dorsales agotados que adquirieron los 1.050 corredores participantes, la IX Trail 2 Heaven volvía este sábado al Valle de Benasque en su máximo esplendor. Rubén Caseny (AD Jabalí Dorados) se ha proclamado campeón de la Trail 2 Heaven 50K, la distancia larga de la prueba, y ha parado el cronómetro en 05:40:29. El podio lo han completado Óscar Pérez y Antonio Andrés Sánchez (CD Guadatrail). La jornada estuvo pasada por agua al comienzo por un "tormentón" pero al final el tiempo respetó. Cuando la tormenta amainó, los corredores tuvieron que lidiar con la crecida de ríos y barrancos que sobre todo en la cara norte del Pirineo, en territorio francés, dificultaron el avance aunque por primera vez en 9 ediciones, ningún participante fue descalificado en ningún punto del recorrido por superar los tiempos de corte.
La primera fémina en cruzar la meta en esta distancia ha sido Ana Cristina Constantin (Perlas Triatlón Colmenar Viejo).
En la distancia media de 26 kilómetros, Daniel Cremades (Peña Guara Asicscfrontrunner) se ha impuesto sobre Beñat Bereziartu, quien ha entrado a solo tres minutos del ganador (02:25:22). José Luis del Campo ha sido tercero. En esta media también destaca el nombre del barbastrense Fernando Jaldin, del Atletismo Peña Pómez. En categoría femenina, se llevó la victoria la tarraconense Celia Balcells con un tiempo de 2h 46min 17seg. En segunda posición llegó la abulense Gema López (2h 52min 19 seg) y en tercera posición la doble vencedora de esta distancia en las ediciones 2018 y 2019, Laura Perez Cantero (2h 56min 06seg).
Ricardo Márquez (Trimorverdre) se ha impuesto en la distancia corta de 17 kilómetros, una carrera que recorre los senderos que unen los Llanos del Hospital y Benasque. Andrés Zapater (Saidí) ha sido segundo, mientras que Jordi Solé (Esportiu Penedès) ha completado el podio. Francisco Sahún, corredor del Atletismo Pómez Barbastro, ha logrado un quinto puesto.
Esta edición batió el récord de participación femenina con un global del 32%, 18% en 50K, 26% en la 26K y un 44% en la 17K. Con representantes de todas las provincias españolas y 18 nacionalidades, se estima que las pernoctaciones superen las 7.000 y el impacto económico de la prueba estaría por encima de los 1,5 millones de euros en un solo fin de semana en el Valle de Benasque con ocupaciones rozando el 90%.