Después de su doblete dorado en disco y martillo en el Campeonato de España de lanzamientos largos de invierno celebrado hace un par de semanas en Castellón, el atleta del CA Fraga-Bajo Cinca Rubén Cruz busca la "triple corona" en Orense, donde este fin de semana se disputa el Campeonato de España Sub-16 de pista cubierta. El reto es hacer buena la condición de favorito que tiene como líder del ranking del concurso de peso.
Parte Cruz con ventaja sobre sus rivales con una mejor marca de 17.20. A poco que las cosas le salgan bien, y dado su buen estado de forma, lo tiene que ratificar en tierras gallegas. Competirá el sábado a partir de las 11:30 horas. No será su única presencia en la pista de Orense ya que también tiene la mínima en 60 lisos, en este caso en la zona media del ranking con un tiempo de 7.35. Pasar a la semifinal pinta como un buen objetivo.
Su compañera de club Mariona Salamó debuta en campeonato de España de la categoría y lo hará en la prueba de 60 lisos con una marca de 8.01 (de repesca). Disfrutar de la experiencia y romper la barrera de los ocho segundos es la prioridad de la atleta que dirige Javi Portolés.
Tres atletas lleva Intec-Zoiti a Orense. Adrián Gil es la mejor baza de los verdes y lo hace en el concurso de pértiga (18:20 horas del sábado). Tiene una mejor marca de 3.80, va bien colocado en el ranking (aunque lejos del medallero porque hay cuatro atletas que superan los 4 metros) y quiere seguir creciendo con otro "mordisco". Está en buen momento y tratará de confirmarlo.
Le acompañan Julen Torres en altura (1.73) y Rubén Marco en 60 vallas (9.13), ambos con mínimas de repesca y con el objetivo de disfrutar la experiencia y mejorar sus registros.
Junto con Adrián Gil en pértiga también compite en el mismo concurso el montisonense Miguel Martín (Hinaco). Su entrenador, Richy Verdugo, destaca el buen carácter competitivo que tiene el atleta y las posibilidades de mejorar la marca con un buen salto, además de sumar la experiencia de la competición. Llega con la marca de 3.45 del reciente campeonato de Aragón.
Y completa la nómina provincial la atleta del CA Barbastro Alejandra Guiral en 600 con una mejor marca de 1.39.39 que le dio el título de Aragón y el billete a Orense, donde buscará mejorar ese tiempo y por supuesto vivir la experiencia.