La medalla de plata de Rubén Cruz en el concurso de peso ha sido la actuación más destacada de los diez representantes altoaragoneses en el Campeonato de España Sub-16 de atletismo que se ha disputado este fin de semana en Lleida. El tiempo no ha acompañado, con una temperatura infernal el sábado y un viento muy molesto el domingo.
Rubén Cruz (CA Fraga-Bajo Cinca) se hizo con la plata acompañada con una mejora de su marca personal (siete centímetros) e hizo buenos los pronósticos que le situaban en la lucha por las medallas puesto que partía de la segunda posición del ranking. No entró bien en la competición, con un lanzamiento de 13.28, pero en el segundo ya le salió el tiro que le dio el podio con 17.19. A continuación lanzó 15.23 y 16.32, para hacer dos nulos al final. Ganó, como se esperaba, Hugo Casañas, que lo hizo con récord de España (21.30).
“Nos pusimos un poco nerviosos porque el primer lanzamiento fue corto y raro. Pero el segundo lo enganchó bien y se veía claro que el atleta de Málaga que iba por detrás no parecía superarle, aunque siempre estás a la expectativa de que pueda salir en algún momento. A Rubén le quedó la sensación de que estaba para lanzar más, pero a los campeonatos se va a ganar medallas y ésta no peligró en ningún momento”, señalaba el padre del atleta fragatino, Antonio.
Es la primera medalla en campeonato al aire libre que consigue Rubén Cruz en su primer año como Sub-16 después de que la temporada pasada no pudiera conseguirlo en la Sub-14 por la lesión del brazo roto que arrastraba.
El mismo Rubén Cruz ha participado este domingo en el concurso de disco. Partía séptimo del ranking y ha terminado octavo, puesto de finalista, con una mejor marca de 49.56. Ha sido una prueba muy complicada por el viento. El fragatino gracias a ese lanzamiento en el segundo intento ha podido meterse en la mejora, donde ha hecho dos nulos y 45.93 en su última tentativa. Y el año que viene, segundo como Sub-16, más.
La segunda actuación más destacada ha sido la de Noa López (Intec-Zoiti) en martillo. Un excelente cuarto puesto pese a la expectativa de medalla que había al partir del segundo puesto del ranking. Pero las rivales también cuentan y aquí las tres que hicieron medalla estuvieron inspiradas e hicieron sus mejores marcas para subir al podio: Paula Carreira, Ainhoa Orozco y Alejandra Crespo. Noa López, que entrena bajo las órdenes de Emiliano Díaz, se quedó con la miel en los labios con su segunda mejor marca de siempre, 49.10. Cierra una buena campaña en la que ha logrado batir el récord de Aragón de la categoría.

Del resto de los zoitistas, Aitana Escar, debutante, terminó en el puesto 13 de la jabalina con 29.93. Primera experiencia de la almudevarense en un campeonato de España, lo mismo que Adrián Gil en la pértiga, donde ha hecho tres nulos en 3.21. Estas marcas ponen de manifiesto que este campeonato llega totalmente fuera de fecha y con la mayoría de la gente lejos de su mejor forma y de vacaciones. Vega Araguás se ha despedido de la categoría siendo décima en altura. Ha superado el listón en 1.48 en el tercer intento y a la primera, ya más suelta, el 1.53. Pero en 1.58 ha habido una “escabechina” puesto que allí han caído ocho saltadoras. Se puede decir que ha cumplido.

Tres atletas de Hinaco Monzón que han cumplido con las previsiones. Los tres cayeron en primera ronda de sus pruebas. En 100 vallas, tanto Izan Garrido como Marcos del Olmo fueron séptimos en sus respectivas series (15.17 y 14.59) con registros ligeramente interiores a los que tenían. Y Alex Simeria en 100 lisos fue octavo de su serie con 12.05, sin opción de seguir.


Y finalmente, el CA Barbastro acudía a esta cita con dos atletas. Clara Lacoma abría el campeonato con el 3.000 marcha, en su serie A, y no tuvo su mejor carrera con un puesto 13 y una marca de 16.14.19. Despedida de categoría para la marchadora, que acumula un nuevo campeonato de España y que el próximo año será ya Sub-18.
También ha competido Marcos Ruiz, décimo en jabalina con 45.07, marca inferior a la suya, pero situación achacable a lo “deshorado” de este campeonato. Estaba inscrito en disco pero unas molestias en la espalda le han impedido actuar.